El estilo español en California nunca pasa de moda si hablamos de arquitectura. Algunas de las mejores casas de los barrios más exclusivos siguen esta tendencia inspirada en las bondades del Mediterráneo y las grandes casonas de la zona. Aunque sí, visto desde los mini pisos de la España actual, el estilo español hollywoodiense es tan clásico y tradicional como teatral, quizá impostado, para los tiempos modernos. Este estilo recoge sus influencias de la época colonial, aunque realmente se comenzó a popularizar y extender a principios del siglo XX.

¿Dónde encontramos casas de "estilo español"?

Como indica su nombre, está inspirado en la arquitectura de España y es el sur de Estados Unidos, la parte del país que tuvo una mayor presencia de población español. Está muy extendido sobre todo en California, y la ciudad de Los Ángeles se sitúa en el pódium de este estilo que tanto gusta a las celebrities. Pero también lo encontramos en Florida, por ejemplo la casa de vacaciones de los Kennedy en Palm Beach.

¿Cómo reconocer el estilo español?

Señalar que una casa es de estilo español es muy fácil, y no es porque coloquen una figura de flamenca encima del televisor o sus ventanas cuenten con persianas. La madera suele ser la protagonista, con vigas vistas en el techo como must have; igual que los azulejos que se utilizan sin miedo en colores fuertes (véase azul, rojo y naranja) y suelos con predilección por las baldosas de arcilla terracota. Las entradas de este tipo de casas suelen ser espectaculares con puertas y ventanas arqueadas y columnas, patios llenos de vegetación, fuentes y fachadas en tonos arena y amarillas. En ocasiones, sin embargo, esta arquitectura desdibuja las líneas entre el estilo mediterráneo con inspiración más italiana, la favorita de Sylvester Stallone, o un rancho más típicamente mexicano.

Para tener una representación más visual, hemos echado un vistazo a nuestra hemeroteca de mansiones y recopilado aquellas casas donde actores y músicos han caído rendidos al estilo español. Pasen y vean:

La casa de la actriz Chrissy Metz

El baño de Chrissy Metz, actriz en la serie "This is us", contiene todos los elementos que no pueden faltar en un interiorismo de estilo español a la californiana: azulejos azules, madera oscura, vigas vistas y arcos.

La casa de Hilary Swank

En la casa que Hilary Swank vendió después del confinamiento para mudarse a Colorado, hay otro detalle de decoración que gusta mucho en las casas de estilo español: las piezas elaboradas en hierro forjado, sobre todo en lámparas de techo que dan un aire solemne de otra época.

La casa de la cantante Halsey

La cantante Halsey vive ahora en una impresionante casa señorial que antes ya había pertenecido a otra estrella del pop, el ex-miembro de One Direction, Liam Payne. Una decoración con acabados más rotundos y menos cálidos, hacen que esta vivienda de este estilo español tenga una presencia más histórica que las demás. Igualmente, es fácil captar enseguida la inspiración y los elementos asociados al movimiento arquitectónico. Se puede ver de nuevo el uso del hierro forjado en formas onduladas para decorar las ventanas terminadas en arco.

La casa de Marilyn Monroe

Esta casa fue la última vivienda de Marilyn Monroe, y la única propiedad que llegó a comprar. Ubicada en Brentwood, uno de los barrio más lujosos de Los Ángeles, en su jardín dse localiza una piscina que podría ser perfectamente parte de una vivienda en el sur de España. La casa, de una única planta, parece tener unas líneas más sencillas que la pomposidad de las demás fachadas.

La casa Katy Perry y Orlando Bloom

La casa que la cantante Katy Perry y el actor Orlando Bloom compraron en Montecito tiene intrincados detalles en su fachada, como las puertas talladas con motivos geométricos y las barras de hierro forjado en las ventanas y balcones.

La casa de James Cameron

La mansión en Malibú donde vivía el director James Cameron (artífice de éxitos como "Titanic" y "Avatar"), cuenta con un patio que representa perfectamente los espacios de reunión al aire libre del estilo español: fuentes con azulejos coloridos y mucha vegetación de plantas y flores.