Estas son las 10 casas de verano que más os han gustado en 2022

El verano está para disfrutar, y eso nosotros lo sabemos bien. Por eso durante estas últimas semanas hemos estado compartiendo casas que más que vivirlas, se disfrutan. Estas han sido las que más os han llamado la atención a tenor de las visitas.

Esta es una de las casas que más os ha gustado, ¿será por la exuberante buganvilla? Claro que sí

Esta es una de las casas que más os ha gustado, ¿será por la exuberante buganvilla? Claro que síFoto: Eugeni Pons

Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo Coordinador web de Arquitectura y Diseño

Calma, que todavía no ha terminado. Aun podemos aprovechar algunos días (de fin de semana) tirados en una tumbona sintiendo el aire fresco. Pero eso sí, seamos conscientes de que al verano ya le queda poco. Por eso hemos querido saber cuáles han sido las casas de vacaciones que más os han gustado en este caluroso 2022. Esas casas que habéis llenado con corazones en nuestras redes sociales y que habéis visitado una y otra vez. No todas están en zonas de playa, porque el verano es mucho más que sol, arena y mar. Aquí también hay casas de pueblo y hasta una en un desierto. Porque sí, hay tantos tipos de verano como personas. Aunque distintas, todas tienen una cosa en común: la creatividad a la hora de buscar soluciones de interiorismo enfocado única y exclusivamente al disfrute personal. Las recorremos de nuevo contigo. 

1 /10
Una casa modular de 60 metros en La Rioja construida en 60 días

Una casa modular de 60 metros en La Rioja

Confortable, sencilla y con buenos acabados. Esta vivienda prefabricada de la firma tini® tiene el tamaño perfecto para un un matrimonio y su hijo. Ubicada en una zona de campo de La Rioja cuenta con un total de 60 metros cuadrados, un porche que lo vertebra todo y tan solo necesitó 60 días para ser construida al completo. (Sigue leyendo aquí)

Casa en Port de la Selva de Marià Castelló

Una casa en Girona tan discreta que parece que forma parte del paisaje

"Nos pidieron dos cosas: poder usarla en invierno de una manera parcial, ya que no siempre vienen todos, y disfrutar de los espacios exteriores protegidos de las inclemencias del tiempo", explican Marià Castelló y José Antonio Molina Saiz sobre esta casa en El Port de la Selva, Girona, sobre la playa de la Tamariu. El arquitecto ya había reformado un piso en Barcelona para esta familia con cuatro hijos ya crecidos, y en 2016 le encargaron con estas premisas su residencia de vacaciones. Castelló respondió a ambas con inteligencia y limpieza: planteó el programa en dos construcciones separadas que suman poco más de 300 metros; en la principal, las zonas comunes y un par de dormitorios; en la secundaria, dormitorios y baños extras. (Sigue leyendo aquí

patio mediterráneo con buganvilla, banco de obra blanco, butacas azules, alfombra marroquí

La casa en Girona de la que se enamoró un artista danés

La casa del artista Erik Peistrup Mortensen era antes de su reforma una construcción típica y normal, si no humilde, de una calle estrecha en el núcleo histórico de Torroella de Montgrí (Girona), lugar con el que el propietario estableció lazos sentimentales desde muy joven. La compró en 2003 con el objetivo de crear con el tiempo una segunda residencia en Cataluña, pues Mortensen es danés y por entonces vivía en Copenhage. "No sabía en ese momento que algún día iba a dejar definitivamente mi ciudad natal para establecerme aquí. Pero el amor, los amigos, la dulzura de la vida y, claro, la paz e inspiración para pintar que he encontrado me han hecho decidir afincarme aquí", nos dice. (Sigue leyendo aquí)

Casa Roca en Mallorca piscina

La casa más bonita de Mallorca

Algaida es un bonito pueblo mallorquín, a pocos kilómetros de Palma, que conserva casas construidas en el siglo XIX, como Casa Roca, y otras aún más antiguas, en un trazado de calles que nos hacen sentir que estamos en la Mallorca "auténtica". El estudio de diseño Quadratmeta, con Aranzazu y Maximilian Menck al frente, ha hecho una reforma respetuosa con el origen de la casa, pero sin borrar su alma mallorquina, evidente en cada uno de los detalles arquitectónicos y en el interiorismo. (Sigue leyendo aquí

fachada interior casa en colina estudio nolet

Una casa del Baix Empordà que lo tiene todo: piscina, patio, vistas y estilo rústico modernizado

Rústica pero contemporánea, local pero diferente, neutra pero con mucho color: así es esta vivienda de dos plantas y 150 metros cuadrados diseñada por studio Nolet en el Baix Empordà. Encaramada a una colina y con vistas espectaculares a un valle boscoso, desde su fachada la mezcla de elementos y materiales se hace presente. Por un lado, un patio de ladrillo, por otro un revestimiento estándar de cal que dialoga con la arquitectura tradicional de la zona. En conclusión, un estilo rústico totalmente reinterpretado que también podemos ver en el interior. (Sigue leyendo aquí

Ca n Uli Vicenç Mulet Arq. fotos José Hevia (8)

Una moderna casa en Mallorca con un patio muy particular

En su Mallorca natal y conocedor de las particularidades del lugar, el arquitecto Vicenç Mulet ha diseñado esta casa que rinde homenaje a la construcción mediterránea y mallorquina.Ca n’Uli es un espacio íntimo, de apariencia deliberadamente austera y, sobre todo, fácil de habitar. Su diseño ha seguido dos premisas: la austeridad y la gestión de la privacidad del espacio. (Sigue leyendo aquí)

salón abierto, sofá gris esquinero y gran ventanal al jardín

Una casa de los 70 que respeta su esencia y la moderniza

"Luc y yo somos hijos de los setenta. Personalmente siempre me ha atraído la arquitectura de esa época, abierta y espaciosa. Por eso encontrar esta casa fue para nosotros como un coup de foudre, un amor a primera vista". Así se expresa Frank Allaeys, copropietario junto con Luc Olivier, para revelar el flechazo que experimentaron al encontrar esta casa en un bello entorno arbolado de Waardamme, Bélgica. El potencial del diseño original de Joost Pruuost ya estaba allí: las equilibradas proporciones, la espaciosidad, la circulación lógica entre las diferentes estancias, la conexión entre interior y exterior. Solo había que trabajar en aspectos como la funcionalidad y la luminosidad, para lo cual confiaron en el interiorista Pieter Vanrenterghem. Él aplicó un esquema cromático basado en el blanco para dotar de naturalidad y luminosidad a los espacios. (Sigue leyendo aquí)

jardín con escaleras y cortina blanca

Una casa que es un oasis contemporáneo en pleno desierto

Algo está cambiando en Jeddah, el corazón histórico de Arabia Saudí, afirman desde MESURA. A medida que la ciudad avanza hacia una rápida modernización, sus valores arquitectónicos, que protegen la singular cultura de la zona, comienzan a desintegrarse. En cierto modo, el proyecto de Villa AM supone un revulsivo a ese proceso que busca actualizar lo vernacular e insertarlo en la modernidad. Una labor compleja que para los arquitectos del estudio ha supuesto un viaje en el tiempo –cinco años de desarrollo–, el espacio –a miles de kilómetros de distancia de Barcelona, donde tienen su despacho– y la mentalidad, al enfrentarse a un entorno tan diferente del occidental. Tomando precisamente como referencia la cultura local, junto con el insoslayable clima árido de la zona, para buscar nuevas relaciones espaciales, el diseño de Villa AM responde a las necesidades de un presente cambiante para crear un hábitat que equilibra con sabiduría tradición y contemporaneidad. (Sigue leyendo aquí)

1558S-1359c

Una casa de pueblo en Ciudad Real con un lenguaje minimalista y cosmopolita

"La economía es máxima. La casa tiene el lujo de la sobriedad máxima, de una elegancia tal que todavía es capaz de sorprendernos", ha dicho Alberto Campo Baeza sobre esta vivienda de líneas sencillas firmada por el arquitecto Jesús Donaire. Se encuentra en Malagón, una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Ciudad Real, y está hecha con materiales autóctonos. Abstracta, con un lenguaje propio del siglo XXI, y discreta, la casa Donaire conserva la memoria visual del entorno rústico en que se ubica y como se encuentra cercada por las tapias de barro del edificio primitivo, no es posible divisarla desde la calle. La recorremos.  (Sigue leyendo aquí)

Y por supuesto, una chimenea.

Una casa de los 70 que ha revivido gracias al color y el buen gusto

No resulta nada difícil imaginarse la vida en el San Francisco de los vertiginosos años 70 al entrar por la puerta de esta casa situada en las suaves laderas de Noe Valley. Studio Terpeluk ha sabido darle ese toque contemporáneo que juega con el color pero que en ningún momento ha perdido su esencia ni el estilo victoriano y eduardiano de la zona donde se encuentra. (Sigue leyendo aquí)

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?