Esta es la casa más bonita de Mallorca que recupera la esencia de la isla

En Algaida, en el centro-sur de Mallorca, esta casa del siglo XIX ha sido transformada por Quadratmeta Studio en una bella, confortable y funcional vivienda, sin renunciar a su estilo original mallorquín.

El patio, de 65 m2, está orientado al sur y se ha transformado en un auténtico oasis de calma. Cuenta con una piscina climatizada, revestida con azulejos hechos a mano, y está equipada con chorros de jacuzzi y una cascada. Las cómodas camas de día son un diseño de Quadratmeta.

El patio, de 65 m2, está orientado al sur y se ha transformado en un auténtico oasis de calma. Cuenta con una piscina climatizada, revestida con azulejos hechos a mano, y está equipada con chorros de jacuzzi y una cascada. Las cómodas camas de día son un diseño de Quadratmeta.Foto: Eugeni Pons

Algaida es un bonito pueblo mallorquín, a pocos kilómetros de Palma, que conserva casas construidas en el siglo XIX, como Casa Roca, y otras aún más antiguas, en un trazado de calles que nos hacen sentir que estamos en la Mallorca "auténtica". El estudio de diseño Quadratmeta, con Aranzazu y Maximilian Menck al frente, ha hecho una reforma respetuosa con el origen de la casa, pero sin borrar su alma mallorquina, evidente en cada uno de los detalles arquitectónicos y en el interiorismo.

Este respeto por el pasado no ha impedido que hayan querido enriquecer los interiores con mobiliario de reconocidos diseñadores europeos, como las butacas Pacha, que Pierre Paulin creó en 1975 y que ahora edita Gubi, combinándolas sin complejos con piezas diseñadas por el propio estudio y objetos de cerámica y vidrio que surgen de la tradición mallorquina. El resultado es muy inspirador y ratifica que el buen diseño es, casi siempre, atemporal. La reforma ha utilizado materiales, acabados e instalaciones de gran calidad, como el mármol de Binissalem de todas las en- cimeras, la madera de roble o el suelo radiante que re- viste toda la casa. Las paredes están revocadas con yeso especial de cal para lograr el clima interior perfecto.

1 /12
Casa Roca en Mallorca salón

La sala de estar ocupa un luminoso espacio. El sofá, hecho a medida, es un diseño de Quadratmeta Studio, tapizado en tejido Boucle. Butacas Pacha, de Pierre Paulin, diseñadas en 1975 y editadas por Gubi. Mesa de centro, de mármol travertino.

Casa Roca en Mallorca dormitorio

Cada uno de los tres dormitorios de la casa está concebido como una suite, con baño propio. La ropa de cama, de lino, es de Filocolore. Lámparas mallorquinas de ratán. Silla vintage Safari, producida en la década de 1940.

Casa Roca en Mallorca comedor

El comedor, comunicado con la cocina, se ha amueblado con una mesa diseñada por Quadratmeta, realizada con mármol de Binissalem. Las sillas son un diseño de los años sesenta del español Mocholi. La vajilla cerámica es de Ceramics Mim, de Mallorca.

Casa Roca en Mallorca baño

El gran espejo de cuarterones, procedente de una puerta antigua reciclada, actúa de divisorio en este baño. Las vigas originales se han pintado con producto de la marca Farrow & Ball.

Casa Roca en Mallorca baño

La luz natural es el ingrediente principal del baño, abierto a un balcón. Los lavamanos, diseñados por el estudio, son de mármol de Binissalem y se apoyan en un mueble, hecho a medida, con puertas de madera de roble. Griferías, de Dornbracht.

Casa Roca en Mallorca escaleras

Casa Roca fue cuidadosamente convertida, gracias al diseño de Quadratmeta, en una vivienda serena que desdibuja la línea entre el interior y el exterior.

Casa Roca en Mallorca baño detalle

Toda la casa tiene suelo radiante.

Casa Roca en Mallorca artesanía

El diseño de Casa Roca y su equipamiento proponen un estilo de vida típicamente mediterráneo, donde el lujo es la simplicidad.

Casa Roca en Mallorca comedor

La encimera es de mármol local, de Binissalem. Las puertas del mobiliario son de lamas de madera de roble, hechas a medida según un diseño de Quadratmeta Studio, al igual que las lámparas de suspensión, de yeso a la cal. Cerámica, de Ceramics Mim.

Casa Roca en Mallorca escaleras

Las paredes están revocadas con yeso especial de cal para lograr el clima interior perfecto.

Casa Roca en Mallorca piscina exterior

El agua que sale a chorro de la piedra pone sonido en este patio donde la piedra, la luz y el agua son los protagonistas y cuyo conjunto nos trae reminiscencias del pasado árabe de la población de Algaida, donde aún se conservan numerosos vestigios de esta cultura. En los gruesos muros de piedra que cierran la parcela se han abierto hornacinas que contienen una serie de macetas idénticas. 

Casa Roca en Mallorca piscina

El patio, de 65 m2, está orientado al sur y se ha transformado en un auténtico oasis de calma. Cuenta con una piscina climatizada, revestida con azulejos hechos a mano, y está equipada con chorros de jacuzzi y una cascada. En los gruesos muros de piedra que cierran la parcela se han abierto hornacinas que contienen una serie de macetas idénticas. Las cómodas camas de día son un diseño de Quadratmeta.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?