Cinco casas, cinco firmas plasmadas para hacerse con cada una de ellas y cinco oportunidades perdidas. Tuvo que llegar la sexta para enamorarse y además, hacerse con ella. Masquespacio, o lo que es lo mismo, Ana Hernández y Christophe Penasse, encontraron su estudio-hogar en una típica casa valenciana antigua de 1952 que tenía todo para ser su perfecto rincón en el mundo: un entorno precioso, un buen tamaño para vivir arriba y trabajar abajo (450 metros cuadrados) y mucha luz, además de todo lo que hace tan especial una construcción de esas características. “Al llegar a nuestra casa, en un minuto puedes reconocer en la fachada los detalles de una vivienda de principios del siglo XX con este estilo, con sus adornos de celosías y la puerta original de madera. Nuestra intención siempre ha sido mantener la esencia del carácter histórico de la casa, respetando la belleza de su pasado”, explica el estudio.

Con ese lienzo, el resto fue traducir en texturas y experiencias los coloridos tan expresivos que caracterizan al estudio valenciano y que tanta personalidad otorgan a todos sus proyectos. Aunque este sería un poco más especial al tratarse de lo que iba a ser su estudio-hogar y porque además tenían claro que iban a mantener el carácter de la vivienda. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /14
entrada verde con plantas y suelo de mosaico
Luis Beltran

Suelos de mosaico hidráulico valenciano originales

Al entrar a la casa, se aprecia cómo conservaron los originales suelos de mosaico hidráulico valenciano, junto con los rodapiés y el techo, en combinación con las paredes de ladrillo visto. Dado que aquí se encuentra la oficina, añadieron un contraste de colores al carácter original.

MASQUESPACIO STUDIO 2
Luis Beltran

Mesas con celosías

“Creamos mesas utilizando una celosía similar a la de la fachada, combinada con madera de colores. Las cortinas con capas de diferentes colores tienen como objetivo aportar un toque de calidez al espacio”.

MASQUESPACIO STUDIO 3
Luis Beltran

La sala de reuniones

Un paso más adelante en la casa se encuentra la sala de reuniones. Allí volvemos a ver las cortinas con capas y la mesa con patas de celosía y tablero de madera, que conecta con los materiales de la oficina. “En esta área utilizamos un microcemento de color en el suelo y una textura rugosa en algunas paredes. Estas dos últimas incorporaciones de materiales crean un punto de conexión con los materiales que usamos en nuestra vivienda, ubicada en el primer piso de la casa, ya que desde este espacio se accede a la cocina y la sala de estar”.

mesa redonda y sillas color terracota
Luis Beltran

Un paseo por el pasillo

Antes de subir las escaleras, damos un paseo hacia el patio interior al final.

plantas, cortinas verdes y arriba una pelota ver y otra roja
Luis Beltran

Un jardín interior

Al final de la planta baja “creamos un jardín interior que funciona como punto de transición entre espacios, donde podemos tener un almuerzo familiar, hacer deporte o realizar una sesión de fotos de nuestros diseños, entre otras cosas”.

plantas en un patio
Luis Beltran

Un toque brutalista

“Nuestra mano es visible en la búsqueda de combinar una estética con un toque brutalista, reinventada con nuestro contraste de colores, materiales artesanales, texturas y formas”.

mesas y sillas de colores
Luis Beltran

Evocando proyectos New Memphis

En la casa de arriba, el punto culminante proviene del juego de formas cuadradas, triangulares, circulares y semicirculares. “Estas recuerdan a nuestra época de diseño gráfico, aunque algunos visitantes también nos comentan que les evocan a la época en la que desarrollamos proyectos New Memphis.”

butaca blanca, viga de ladrillo en blanco
Luis Beltran

Materiales más sofisticados

El primer espacio al que llegamos es la cocina/salón, un ambiente diáfano donde se reconoce inmediatamente el juego de contrastes de formas por los materiales utilizados. “Aquí buscamos materiales más sofisticados como mármol, aluminio, microcemento y azulejos hechos a mano”. 

isla de cocina con espacio triangular
Luis Beltran

Resaltando las texturas

El mobiliario, "diseñado íntegramente por nuestro estudio como parte de las colecciones Mas Creations", aspira a resaltar en todo momento sus texturas, formas, materiales y colores particulares.

butacas blancas y una estantería roja
Luis Beltran

Colores y frescor

La explosión de colores es muy fuerte en los espacios, pero también ofrece una sensación de frescura al ambiente.

mesa de cristal y sillas verdes en forma de pino
Luis Beltran

Un pequeño bosque

La zona del comedor es un pequeño homenaje a una especie de bosque representado con una mesa y butacas verdes, con forma de árbol incluso.

banco y mesa de azulejos en un patio
Luis Beltran

También una terraza

Al salir de la cocina/salón, pasamos por un pasillo que en el lado izquierdo conecta con una pequeña terraza.

media bola verde y amarilla que acoge una cama
Luis Beltran

La joya de la corona

Al final del espacio, encontramos la joya de la corona: "nuestro dormitorio, donde instantáneamente la cama en forma de bola con un toque de color flúor capta toda la atención. Esta cúpula que nos ofrece una desconexión total al final del día fue diseñada por nuestro estudio y fabricada con un robot 3D".

MASQUESPACIO HOME 1
Luis Beltran

Toda una trayectoria

"El proyecto de nuestra casa representa muy bien nuestra trayectoria y el estilo artístico que hemos ido desarrollando durante todos estos años".