Casas prefabricadas, brutalismo, diseño minimalista y conexión con el entorno natural son algunas de las características de las casas más vistas en nuestra web durante el año 2023.

Una lista que no deja indiferente a nadie gracias a sus fascinantes proyectos y soluciones innovadoras. El resultado: reformas y viviendas del más alto nivel. ¿Tienes alguna favorita?

1 /10
Fachada de madera de una casa y vistas a la terraza
Vito Stallone

Brutalismo por dentro, granero por fuera

Barn es el proyecto residencial del estudio Be Architektur, una casa que utiliza elementos propios de la arquitectura rural y de establos, los cuales reinterpreta de manera magistral y moderna, dando paso a una vivienda de 215 metros cuadrados que se sitúa entre el brutalismo y un búnker.

La vivienda, ubicada en una zona rural en Suiza, se integra al entorno rústico gracias a su fachada exterior revestida de madera de abeto esmaltada, empleando el mismo tipo de madera utilizado en los tradicionales graneros suizos.

"El nuevo edificio reinterpreta la sencillez y ausencia de adornos de un granero tradicional a través de la elección de materiales. El suelo está compuesto por losas de hormigón expuestas y las paredes están cubiertas con un yeso especial que le confiere una apariencia cruda e inacabada. Dos materiales que, combinados, buscan un efecto expresivo y coherente".  cuentan desde el estudio.

Fachada de una casas prefabricada de color blanco
Maxime Brouillet

Casa prefabricada y minimalista

Esta casa prefabricada de estilo minimalista y con patio interior en Gatineau, Canadá es un proyecto de la firma de arquitectos Maurice Martel. Llamada Butternut esta moderna vivienda destaca por el uso prominente de la madera, el color blanco y un juego de volúmenes que asegura la presencia de luz e intimidad en cada uno de sus espacios. 

La madera desempeña un papel fundamental en la construcción, utilizando paneles de madera contrachapada con finas ranuras. Además, se aprecia el uso de muros perimetrales alrededor de la casa, proporcionando la privacidad necesaria sin comprometer la entrada de luz natural.

El patio interior, protegido de forma natural, junto con múltiples espacios al aire libre, contribuyen a crear la atmósfera perfecta para una vivienda cálida y acogedora.

fachada a jardi´n de casa con escalera exterior y amplios ventanles.
ANDRÉS FLAJSZER

Una planta planta baja convertida en vivienda independiente

La Casa de l’Esquirol es un proyecto que nace con el objetivo de transformar una planta baja en una vivienda independiente en la comarca de Osona. Francesc, uno de los hijos de los propietarios, contactó con Sau Taller d’ Arquitectura para llevar a cabo esta transformación.

El objetivo era claro: vivir en “una casa con espacios amplios y compartidos, con mucha luz y con los accesos fáciles”, y que su madre continuará viviendo independientemente.

Para lograrlo se diseñó una cubierta en forma de V para posibilitar la apertura a las vistas, acortar la altura libre interior y garantizar que el volumen resultante no privara de vistas luz y ventilación a la vivienda que ya existe en la primera planta.

Así nació una casa independiente, pero anexa a la vivienda original, aprovechando al máximo las vistas y la luz natural.

vista desde el jardín de la fachada interior blanca de una casa de tres plantas.
Adrià Goula

Esta puerta de garaje esconde una moderna casa

El proyecto del Estudi E. Torres Pujol no deja de sorprender y fascinar. Se trata de una puerta de garaje que, al abrirse, revela una increíble vivienda unifamiliar entre medianeras en Menorca.

A 7 metros de distancia del exterior se encuentra la casa con una planta baja espaciosa que incluye la cocina, el estar y el comedor, conectando elegantemente con el jardín posterior.  La primer planta cuenta con un dormitorio, baño, terraza, vestidor y despacho. Mientras que la segunda alberga un taller de arte.

Una escalera de chapa plegada en dos tramos comunica cada planta, situándose en el centro de la vivienda.

Pero no solo la distribución llama la atención de este hogar, sino que la cuidada selección de materiales con enfoque en la sostenibilidad, el respeto por elementos originales y el uso de texturas.

Esta casa rinde homenaje a la tradición y arquitectura local de la isla, así como a la historia mediterránea.

Cabaña verde de madera en el bosque
Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

En medio del bosque

Una casa retirada en el bosque, capaz de integrarse perfectamente con su entorno: esa fue la visión que una familia de escritores y productores encargó al estudio Scalar Architecture.

El resultado es una vivienda de 111 metros cuadrados ubicada en la costa oeste de Estados Unidos. El diseño que busca minimizar su impacto y fusionarse completamente con el ambiente. Para ello se apostó por una caja compacta que se divide en su interior, diseño de Paul Feldsher. Se incorporaron diferentes vanos, incluyendo una concavidad en el plano del techo que recoge agua, aprovecha la luz, guía la ventilación y sirve de conector entre el interior, el porche y el bosque.  

"Excepto por los cimientos del muelle y un revestimiento resistente a las hojas, la estructura está completamente construida con madera, tanto nominal como de ingeniería, además de estar fuertemente aislada con materiales sostenibles. Las cavidades abordan la exposición solar del sur, los vientos invernales del norte y del noreste y un viento local del sudoeste en verano".

Patio central con ventanales de cristal
IÑAKI BERGERA

Cuando el patio central rompe los moldes

LR House es una vivienda rural en Cintruénigo, Navarra, oculta tras un friso de iroko y que gira en torno a un patio.

El proyecto de los arquitectos Íñigo Beguiristáin y Lecumberri & Cidonch es una casa familiar de 121 metros cuadrados construidos que cuenta con un zaguán de acceso, porche, tendedero y un sorprendente patio interior  inspirado en el impluvium romano.

Como material principal se utilizó el ladrido de cara vista para revestir paredes y suelos, además del hormigón tratado en bruto, el zinc que recubre la cubierta y la madera del friso de la fachada. Y para aprovechar el patio interior, se empleó cristal para dejar entrar la luz a las estancias que lo rodean.

La casa se distribuye en una sola planta baja de forma cuadrangular con salón, cocina-comedor, dormitorio principal con vestidor y baño, habitación secundaria y baño completo.

"Las paredes móviles de vidrio y madera animan la sucesión continuada de espacios, abiertos y cerrados, cubiertos o no, en la que los límites se diluyen definitivamente cuando el patio, ocasionalmente, se abre a la calle e introduce el pueblo en la casa", explican Beguiristáin, Lecumberri y Cidoncha.

patio central con jardín y ventanales que dan al salón
Lara Swimmer

Cuatro pabellones y un gran patio

El estudio Waechter Architecture proyectó esta casa, que lleva de nombre Madison Meadow, en una reserva natural en las praderas de Oregón, el distrito de College Hill cuyo objetivo inicial era lograr una conexión con el entorno. Para ello, se ejecutó una casa de una sola planta y con cuatro pabellones que permiten disfrutar del maravilloso entorno natural en el que se encuentra emplazada.

Tanto los pabellones como el techo inclinado y los plafones profundos están revestidos de acero “bonderizado” que se desgastan de forma natural sin necesidad de acabados adicionales.

Cuatro terrazas, ventanas de cristal en las principales áreas de estar y un gran patio central permiten disfrutar del paisaje y de cada una de las estaciones del año.

fachada de una casa circular
Adam Rouse

Casa circular de los años 60

En este proyecto se repensó en clave contemporánea una casa circular de los años 60 en Los Ángeles, California, manteniendo y resaltando su carácter original y haciendo de su distribución y vistas su principal atractivo.

Una vivienda de 474 metros cuadrados con vistas de 180 grados gracias a una plataforma de madera que recorre todo su perímetro.

El proyecto realizado por el estudio estadounidense Feldman Architecture hizo una reforma con el objetivo de mejorar las vistas y las necesidades de los propietarios relacionados al confort y eficiencia energética.

"Nuestro equipo se concentró en realizar una mejora respetuosa de la forma original de la casa, optando por soluciones que estuvieran en armonía con el terreno escarpado y complejo", detallan los arquitectos.

Entre las soluciones creativas que el estudio de arquitectura tuvo que idear para esta casa circular se encuentra la cocina y su gran claraboya, la que originalmente era un pequeño patio a cielo abierto.

vistas panorámicas de una casa con fachada protegida e interior reformado con piscina
Jesús Orrico

Lo que oculta una antigua fachada en Valencia

El estudio de arquitectura valenciano Fran Silvestre Arquitectos es el responsable de esta vivienda que logra la armonía perfecta entre lo pasado y lo contemporáneo.

Casa Vacía, como se llama este proyecto, cuenta con una superficie de 814 metros cuadrados construidos y con una fachada protegida por la normativa urbanística que esconde una reforma innovadora.

Un lujo discreto caracteriza el interior, basada en una expansiva y relajada extensión espacial. "La propia volumetría de la casa protege el interior de las miradas ajenas. La parcela está en un lugar privilegiado, eso era un punto de partida existente. Se entra desde la calle principal del pueblo pero por la longitud que tiene la parcela, esta se relaciona más con un espacio natural protegido en el que no se va a poder construir, accedes desde el casco histórico y te abres a la huerta tradicional valenciana. La fachada que se ha dejado existente genera ese vacío que te protege y te enfoca a las vistas", cuentan desde Fran Silvestre Arquitectos.

Cocina abierta de madera con encimera blanca y salón con sofá blanco
© Montse Garriga. Estilismo de Beatriz Aparicio

El primer hogar

Un edificio clásico de Madrid alberga este piso reformado para un matrimonio de recién casados, a cargo de Helena Martín.

"Cuando la visité por primera vez", señala Helena, "me encontré una casa que, seguramente, en su día tuvo mucho potencial (está situada en un portal precioso, representativo), pero que había sufrido varias reformas superficiales sin ningún respeto y, además, estaba en muy mal estado. Aunque no era muy grande, estaba totalmente compartimentada y la distribución no encajaba nada a los nuevos propietarios, que buscaban una casa funcional y muy abierta".

La propuesta del matrimonio incluía una zona de día en fachada y una zona con dos dormitorios y dos baños. Mientras que, en cuanto a la estética, se buscó dar una imagen natural y diferente a las demás viviendas de la zona. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.