Decoración

¡Los mejores salones de 2023! Color, lujo y calma con el sello de Arquitectura y Diseño

Entre docenas de salones de nuestra web, hemos seleccionado los nueve que más nos han gustado en 2023 y que te van a servir de inspiración para decorar el tuyo en 2024

Un amplio salón con un toque de 'lujo silencioso'.

Estos son los mejores salones de 2023 que hemos publicado en Arquitectura y Diseño.

Eugeni Pons
Rafael F Bermejo
Rafael F. Bermejo

Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura. 

Ya conoces cuáles son nuestros dormitorios preferidos en 2023. Ahora, deja que te enseñemos qué salones nos han conquistado en estos últimos 12 meses. De nuevo, vas a encontrar una selección repleta de ideas con salones de estilos variados que recogen muchas de las tendencias que irán dominando la decoración en 2024.

1 /9
Decorar salón grande con sofá en L

Salón en madera y tonos grises.

Eugeni Pons

Un salón que destila 'lujo silencioso'

La estética natural y sosegada de este salón nos ha conquistado. Con la madera como protagonista y una gran alfombra de fibras naturales, el resto del espacio tiene ese aire de 'lujo silencioso' que está de moda y que se completa la elección acertada de piezas como la lámpara TMM diseñada por Miguel Milá. 

bergnes de las casas salónsofá gris butaca piel negra cuadro

Reforma de un piso en Barcelona. Proyecto: Bergnes de las Casas.

Eugeni Pons

Estilo atemporal con una cuidada selección de mobiliario

Este salón se diseñó para una pareja con hijos ya independizados que buscaba un refugio tranquilo frente al frenesí de la ciudad. En este ambiente diseñado por el estudio Bergnes de las Casas, el mobiliario se ha elegido con mimo y da forma a un espacio neutro, atemporal, equilibrado y sereno. Destaca la Lounge Chair de los Eames para Vitra; el aparador Sussex, de Terence Woodgate para Punt Mobles; y la butaca Claude (en la parte baja de la imagen), de Shinsaku Miyamoto para Ritzwell.

Amueblar salón punto focal

Una obra de arte puede ser un buen elemento protagonista.

Alvhem

Con un cuadro como punto focal

Una muy buena idea al decorar el salón es elegir una pieza alrededor de la que gire el resto de la decoración. En otras palabras: un elemento que ayude a atar decorativamente el espacio, evitando así que parezca un popurrí de elementos inconexos. ¿Ideas sobre cómo hacerlo? Con un cuadro como este de la imagen, por ejemplo. Pintar una pared en un color más intenso, o resaltar con un tono diferente la perfilería de las ventanas, también funciona estupendamente.

Amueblar salón mesa de centro

Un salón de estilo natural.

Alvhem

Delicado y de estilo natural

Este salón es un compendio de cómo conseguir esa decoración de estilo natural que va a seguir siendo una tendencia en los próximos meses. El tono verde de la pared encuentra en los complementos de madera (la butaca y la mesa de centro) y en las cortinas de lino a los compañeros perfectos. La alfombra de lana y el sofá tapizado en color blanco rematan un espacio agradable de estética suave y delicada.

salón penthouse londres

Salón de un piso en Londres.

Taran Wilkhu

En Londres, un salón ecléctico con mucho carácter

Nos encanta el amplísimo salón de este piso en Londres que mantiene relación visual con la cocina, pero también cierta independencia, gracias a una puerta corredera. La gran librería que separa ambos espacios actúa también al tiempo un espacio de almacenaje. Su estética ecléctica, con un punto retro que es tendencia, encuentra cierto antagonismo en el tono beis y el mármol que se ha elegido en la cocina.

Salón Bárbara aurell

Salón con mueble de madera a la medida.

Espacio en Blanco

Con un mueble de madera a la medida

De estética sencilla, de este salón nos gusta su alfombra (a quien no) y el mueble de madera a la medida que hace al tiempo de estantería, mueble de televisión y zona de asiento junto a la ventana. En espacios pequeños, un mueble a la medida capaz de usarse de diferentes maneras es una opción funcional y al tiempo, y como queda aquí claro, muy decorativa.

Salón en tonos neutros de Lourdes Martínez Nieto en Madrid

Salón en tonos neutros de un piso en Madrid.

Javier Bravo

En tonos neutros y con mucho volumen

Los espacios monocromáticos no han dejado de estar de moda. No dejes que te cuenten lo contrario. Sin duda, la decoración demanda más color, y no es menos cierto que es complicado mantener el interés visual en un salón en el que nada destaque, pero fíjate cómo el elemento de contraste lo aportan aquí el revestimiento alistonado y la obra de arte sobre el suelo.

Si estas ideas no te convencen, recurre a las clásicas mantas y plaids en tonos marrones o tierra. Pequeños detalles aparte, de este salón nos han conquistado la variedad de texturas. A la ya mencionada calidez del alistonado de madera, se le une el sofá de bouclé. Ambas soluciones añaden volumen y profundidad visual a un salón muy luminoso.

salón rosa salmón curvas

Un volumen color salmón de estética alistonada es el gran protagonista de este piso en Madrid.

Maru Serrano

Organicismo en tonos salmón

El volumen alistonado en rosa salmón es el gran protagonista de este salón de un piso en Madrid y crea sensación de unidad con el resto de la vivienda. Este tabique salmón, que integra elementos técnicos importantes, supuso todo un reto. Sus líneas curvas, y las del techo, combinan con las del mobiliario y la luminaria y dibujan un ambiente sosegado y elegante.

Salón

Un salón sobrio para disfrutar de las vistas.

Sergio López

Salón minimalista donde lo importante son las vistas

La inspiración de este proyecto se centró en las vistas del barrio, que cuenta con calles amplias y tranquilas, una bonita arquitectura y árboles grandes de los que disfrutar. Todo eso debía entrar en la casa. Así, los arquitectos se han centrado en diseñar un interior neutro, de estética suave y agradable que no interfiera con lo que se ve.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...