Soy arquitecta y estos 12 consejos serán de gran ayuda si estás pensando en construir tu casa desde cero

Hablamos con la arquitecta Lourdes Martínez Nieto para que nos guíe en uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier persona: la construcción de su propia casa desde cero. ¿Qué debes tener en cuenta?

Retrato de la arquitecta Lourdes Martínez Nieto

12 consejos de arquitecto si vas a construir tu casa desde cero.

Belén Imaz
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

Construir tu casa desde cero es el gran sueño para todo amante de la arquitectura y el diseño interior. ¿Por qué? Porque no hay límites (al menos en un principio) en cuanto a estructura, adiós muros de carga no deseados y pilares que nos oprimen; porque tienes un mayor control de costes y del tiempo; y porque, en definitiva, puedes conseguir la casa de tus sueños. 

Pero para adentrarse en la tarea de construir tu hogar desde cero es primordial ir acompañado de un profesional con el que conectes tanto en estilo como en manera de trabajar. Y sobre todo, un experto en el que confíes.

Nosotros hemos elegido a una arquitecta ya amiga de la casa, la gallega Lourdes Martínez Nieto, desde cuyo estudio en Madrid firma viviendas que se distinguen por la pureza visual, donde las formas ordenadas y limpias se entrelazan con materiales como la piedra o la madera para romper con la monotonía de los espacios neutros.

Con este sello característico, Martínez ha compartido con nosotros sus 12 consejos esenciales para aquellos aventureros que desean construir su hogar. Desde la conceptualización del proyecto hasta los detalles finales, cada sugerencia se convierte en un pilar fundamental para asegurar que tu casa sea un testimonio auténtico de tu personalidad y estilo de vida. Para que seas muy feliz habitándola, en definitiva.

 

1. Pensar en el proyecto de forma conjunta: La clave está en la coherencia desde el minuto 1

"Para que esté diseñada, pensada, organizada y que funcione, es muy importante definir un concepto desde el principio y ser muy fieles a él", señala Martínez. El primer consejo es pensar en el proyecto de forma integral, evitando la contradicción de ideas que puedan desmenuzar el diseño.

Por eso, aunque parezca una obviedad, es muy importante elegir un buen estudio de arquitectura con el que conectes y depositar en ellos tu confianza. "El estudio de arquitectura te dará soluciones y te ayudará a conseguir todo lo que quieres respondiendo a un criterio", añade, subrayando la importancia de trabajar  con profesionales para mantener esa coherencia.

 

Salón con paredes de piedra de Lourdes Martínez Nieto en Muruzábal de Andión

2. Implicarse en el proceso y disfrutarlo: Tu casa es como un traje a medida que habla de ti

Martínez enfatiza la participación activa del cliente en el proceso de diseño. "Es algo a medida, que habla de ti y, por eso, cuanta más información tenga quien lo diseña, mejor será el resultado", afirma.

Construir tu casa no solo es un proyecto arquitectónico, sino un proceso que debe reflejar tu personalidad y estilo de vida. Implicarse y disfrutar de cada etapa es crucial para garantizar un resultado final que hable auténticamente de ti.

Trabajar con las limitaciones que pone el terreno, la normativa y, por supuesto, las preferencias del cliente va encauzando el resultado final.

3. La vivienda como representación de tu lifestyle

"Que la vivienda represente tu lifestyle, es decir que hable de ti, personalizarla", aconseja también la arquitecta. Generar un moodboard inicial con inspiraciones, materiales preferidos e incluso con todo aquello que no nos gusta es un paso clave.

Porque sí, hay veces que es de mayor ayuda saber lo que no queremos que tener una idea de lo que sí. La personalización desde el inicio del proyecto asegura que cada rincón de tu casa refleje tu identidad.

4. Integrar necesidades y entorno: la arquitectura como respuesta

Martínez destaca la importancia de integrar las necesidades del cliente con las características del entorno. "El estudio recogerá toda esta información para proyectar una vivienda que responda a todo lo anterior y te propondrá soluciones que harán tu proyecto singular", explica.

Ahí está el valor añadido de una casa, en esos detalles que no se te habían ocurrido pero que un buen estudio aportará al proyecto, desde un lucernario a una doble altura. La arquitecta resalta esa singularidad que surge cuando se considera la relación entre las aspiraciones del cliente y el contexto que rodea la construcción.

 

Una casa con chispa y mucha personalidad firmada por Lourdes Martínez Nietoen el centro de Madrid

5. La importancia del paisajismo como parte del proyecto

Otro punto importante para la arquitecta supone considerar el paisajismo desde el inicio del proyecto como parte integral de la arquitectura. "Para que todo lo que se proyecte tenga el mismo lenguaje y se dejen previsiones a tiempo", aconseja. Integrar elementos paisajísticos desde el principio asegura una cohesión estética y funcional en todo el diseño arquitectónico.

 

6. Arte y mobiliario del que disponemos

Martínez advierte sobre los espacios diáfanos, subrayando la importancia de prever la ubicación de arte y mobiliario desde el principio. "Los espacios diáfanos son muy agradables, pero pueden resultar un problema cuando no se prevén paredes para colocar muebles, arte o la televisión", señala. Planificar con anticipación evita sorpresas en la disposición de elementos clave para la vivienda.

7. Ubicación y vistas al elegir la parcela, factores fundamentales

Si todavía no se ha elegido la parcela, la arquitecta destaca la importancia de la ubicación y las vistas a la hora de decidirnos. "Si es posible que la vivienda se vuelque hacia el paisaje siempre será un plus", subraya. La elección estratégica de la parcela no solo afecta la estética, sino también la eficiencia energética y otros factores como la privacidad, de la que hablamos en el siguiente punto.

 

Doble altura en un proyecto de Lourdes Martínez Nieto en Muruzábal de Andión

8. Privacidad y orientación

Considerar la privacidad y la orientación se convierte en un factor clave para ubicar la vivienda de manera eficiente. Martínez aconseja tener en cuenta a quién se ve y quién te ve, así como la presencia de vecinos, casas construidas y la orientación de las cubiertas y porches. Por ejemplo, cuando elijas la parcela, hazte esta pregunta: ¿se puede construir enfrente en un futuro?

 

9. Conocer la normativa local para vitar sorpresas desagradables

"Cuando vamos a comprar una parcela es importante conocer la normativa que aplica en la zona", advierte la arquitecta. La falta de conocimiento sobre restricciones locales puede llevar a desafíos inesperados durante el diseño y construcción.

10. Tener el presupuesto muy claro, la base sólida del proyecto

No nos llevemos sorpresas con el presupuesto y tengámoslo todo muy claro desde el principio.  Si tienes un límite (incluso si no lo tienes), considera siempre los gastos indirectos como tasas municipales, escrituras de propiedad, estudios geotécnicos o topográficos, entre otros. Un presupuesto bien planificado es esencial para evitar sorpresas financieras durante el proceso.

11. Estimar área y usos desde para optimizar distribución y volumetría

Estimar el área y los usos desde el principio para optimizar la distribución y volumetría de la vivienda es algo primordial. "Guardando la relación proporción y escala", señala Martínez, y asegurando siempre que se logre la armonía en los espacios.

12. No escatimar en confort y durabilidad, una garantía de cara al futuro

Finalmente, Martínez cierra con un consejo clave: "No escatimar en todo lo que garantiza el confort y la durabilidad". Invertir en elementos como cerramientos, aislantes, instalaciones eficientes y aprovechamiento de la luz solar es esencial para garantizar el bienestar y eficiencia de la vivienda a largo plazo.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?