Soy arquitecta y te comparto 10 consejos imprescindibles para renovar tu baño

Descubre los 10 consejos esenciales de la arquitecta Lourdes Martínez para reformar tu baño con estilo, funcionalidad y una integración perfecta con el resto de tu casa.

Lourdes Martínez Nieto

Lourdes Martínez Nieto en uno de sus proyectos, un caserío navarro del siglo XVI rehabilitado.

Belén Imaz
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

La reforma del baño es una de las tareas que más quebraderos de cabeza nos pueden acarrear. Y todo por la cantidad de decisiones importantes a las que te debes enfrentar. Por eso es recomendable ir siempre de la mano de un profesional para aprovechar cada metro y conseguir un resultado óptimo. ¿Cómo se ilumina? ¿Cuál es el estilo adecuado? ¿Qué materiales y acabados elijo? Tranquilidad. Sabemos que son muchas preguntas, pero tenemos a la persona adecuada para resolverlas.

Hemos hablado con la arquitecta gallega Lourdes Martínez, reconocida por sus diseños de casas con formas ordenadas y limpias, para que nos explique cuáles son los aspectos clave que debes considerar para lograr un espacio funcional pero también estéticamente armonioso. Al fin y al cabo es la parte más íntima de la casa y, como tal, debes mimarla un poquito más que al resto.

1. Qué es lo primero que debo tener en cuenta

Martínez enfatiza que la ubicación de la bajante es determinante para la posición del inodoro, lo que a su vez, define el resto de la distribución del baño. Esta consideración técnica es el punto de partida para cualquier reforma.

2. Diálogo con el resto de la casa

"No debes tratar el baño como un espacio aislado", explica Lourdes. La arquitecta sugiere encontrar resonancias con el resto de la vivienda, como un suelo de roble que se refleje en un mueble de baño, o el uso de piedra o mármol en concordancia con otros ambientes de la casa como la cocina. Es decir, "que los tonos se acerquen, aunque no sea de forma literal", apunta.

 

Baño principal

El baño principal de un proyecto firmado por Lourdes Martínez en el centro de Madrid.

Belén Imaz

3. Buscar un orden bien definido

La forma de tu baño es primordial a la hora de tomar decisiones y determinará el orden del mismo. Para baños alargados, por ejemplo, Lourdes sugiere elegir "una pared en la que se ordenen todos los elementos (griferías, luces, inodoro)", lo que facilitará una circulación fluida y una apariencia ordenada.

 

4. Esos pequeños detalles constructivos

Los grifos empotrados y los inodoros suspendidos requieren consideraciones especiales como espacio adicional en el tabique, lo que puede generar la necesidad de crear un "escalón". "Si hacemos un escalón para esconderlos, es importante no dejarlo aislado como un "saliente", sino prolongarlo o buscar alguna relación con otro elemento para ordenarlo", explica.

5. La belleza de las hornacinas también se encuentra en su funcionalidad

Las hornacinas en la ducha han vuelto y este consejo de Lourdes nos lo deja claro. Según la arquitecta, son una solución estética y práctica para almacenar productos en la ducha. En su defecto, ya que no siempre es posible, propone usar un pequeño taburete de un material apto para el baño como la porcelana. Siempre será mejor, "antes de añadir elementos metálicos o estantes atornillados a la pared", añade.

6. Iluminación y textura

"Recomendamos en la pared del fondo de ducha o bañera dejar una candileja para una luz indirecta", dice Martínez, destacando cómo este tipo de iluminación puede realzar la textura de los materiales y enriquecer el espacio.

 

Baño de la suite principal en el proyecto de rehabilitación de un caserío del XVI en Navarra, proyecto de Lourdes Martínez.

Baño de la suite principal en el proyecto de rehabilitación de un caserío del XVI en Navarra, proyecto de Lourdes Martínez.

Belén Imaz

7. Elegir materiales que no sufran con el paso del tiempo

Es crucial pensar "cómo va a envejecer" el baño en función de los materiales, y ahí es importante el tipo de junta o el tamaño de los porcelánicos. "Si es posible, elegir superficies continuas tipo mortex. Nosotros las recomendamos porque no hay juntas y cuando tenemos un lavabo de mármol o un despiece con un carácter especial le otorga todo el protagonismo", explica.

 

8. Personalizar los acabados

La personalización es la clave de cualquier hogar actual y Martínez nos anima a explorar "acabados distintos al cromo en grifos que vayan más acorde a la vivienda", enfatizando la importancia de la cohesión con el diseño global del hogar.

9. La solución de las mamparas de ducha

La arquitecta prefiere las mamparas de suelo a techo, sin perfiles horizontales que eviten la interrupción visual, lo que contribuye a una percepción de mayor amplitud. Estos pequeños trucos de los profesionales son los que marcan la diferencia cuando hablamos de un espacio de dimensiones reducidas.

10. Materiales resistentes

Es crucial usar materiales que toleren bien el contacto con el agua y no se manchen fácilmente con productos que pueden dañarlos como la colonia o la pasta de dientes.

BONUS. Diseño personalizado del lavabo

Siempre y cuando el presupuesto lo permita, Martínez sugiere diseñar una pieza única y exclusiva para el lavabo. "Nos encanta prestarle atención a esta zona de la casa, utilizando un acabado singular. Que se convierta en una pieza especial creada con un material rico", explica. Por ejemplo, para un aseo de cortesía, Martínez recomienda una pieza focal como un monolito o un lavabo de pared a pared con una gran fuerza estética.

Lourdes Martínez insiste en la importancia de considerar cada aspecto del diseño del baño, desde la planificación espacial hasta la selección de materiales, para crear un espacio que no solo sea funcional y estéticamente agradable, sino también un reflejo cohesivo del estilo de toda la vivienda. Siguiendo estos consejos, podrás transformar tu baño en un espacio único y, como suele decirse, "muy tú". 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?