Soy interiorista y estas son mis 5 soluciones para decorar espacios pequeños

El diseñador de interiores Ángel Martín nos da las claves para decorar ambientes pequeños de nuestro hogar sin que perdamos sensación de amplitud ni muchos metros cuadrados.

Interiorista decoración espacios pequeños

Colores neutros, limpieza visual o cuidar los materiales son algunos de los consejos que nos da el interiorista Ángel Martín para decorar espacios pequeños, como aplica él mismo desde su estudio en los proyectos que diseña, como el de la imagen.

Luna Pérez
Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

En Arquitectura y diseño no nos cansamos de repetir que el tamaño siempre importa en lo que a nuestro hogar se refiere. Y decorar espacios pequeños o de dimensiones reducidas no es tarea fácil. Corremos el riesgo de "comernos" demasiado espacio, y a veces la clave no está solo en los muebles sino en otros elementos como alfombras, colores o puertas. Para sacarnos de dudas y saber de verdad cómo acometer la decoración de un ambiente pequeño le hemos preguntado al diseñador de interiores Ángel Martín para que nos revele sus soluciones. Y esto es lo que nos ha contado.

Interiorista decoración espacios pequeños

Si de un solo vistazo vemos todos los espacios, y la sensación es de amplitud, lo estamos haciendo bien, como en este proyecto del propio estudio de Ángel Martín.

Silvia Foz


Lo primero, orden visual

"Bajo mi punto de vista, una de las claves importantes es la de conseguir, sobre todo en espacios más pequeños, un orden visual. Esto se traduce en que, de alguna manera, no haya muchos elementos que nos distraigan, que haya una limpieza no solo literal, sino limpieza de elementos, pues esto hará que el espacio parezca incluso más amplio". Menos es más, siempre es un acierto.

interiorista decoracion pisos pequen~os

Pocos materiales pero bien utilizados y combinados.

Del Rio Bani


Adiós a elementos pequeños

Y aunque suene contradictorio, y a tenor de lo anterior, "a la hora de pensar en piezas, hay que hacerlo a lo grande. Es decir, si pensamos por ejemplo en poner un banco, no diseñamos uno pequeño, al revés, creamos un banco más largo de forma que la sensación que conseguimos es la de agrandar el espacio". Hay que concebir las piezas como si fueran "para casas grandes". Mejor pocos elementos pero contundentes. "Si vamos a poner una puerta entonces la marcamos, la hacemos de suelo a techo".

Interiorista decoración espacios pequeños

El almacenaje puede introducirse en lugares o de la forma menos clásica posible, pero siempre aprovechando cada centímetros, como propone Ángel Martín en este proyecto.

Luna Pe´rez


Siempre hay que tener en cuenta el almacenaje

Aprovechar cada centímetro es vital cuando no disponemos de muchos, por eso hay que saber sacarle partido a cada rincón, hueco o espacio que nos quede libre. "Ese banco que hemos diseñado, debajo podemos ( y debemos, añadimos nosotros) utilizarlo como espacio de almacenaje". Hay que ser creativo y buscar, por encima o incluso por debajo de nuestro punto de mira, porque la parte alta de las paredes, encima del dintel de la puerta o a modo de mueble bajo corredero, todo eso son espacios a utilizar.

Interiorista decoracion pisos pequen~os

Los colores neutros ayudan siempre a simplificar y crear, a la vez, ambientes envolventes.

Bonba Studio


Una paleta cromática neutra

"El uso de paleta cromática más neutra facilita crear una sensación de más amplitud e incluso más sobriedad y relajado con esos colores. Tonos como arena, beige o blanco roto, aparte de darle un aspecto más acogedor, nos van a ordenar todo ese espacio mejor. El hecho de crear diferentes habitaciones con diferentes colores nos está marcando esas habitaciones más todavía y las está amplificando. Es importante que haya una homogeneidad o una paleta cromática bastante neutra". Eso sí, huir del "blanco hospital", siempre mejor otro tipo de blancos.

Interiorista decoracion pisos pequeños

El mismo suelo y la misma pared para toda la casa, éxito asegurado.

Cometa Architects


Atención a los materiales

En realidad todo está muy relacionado, y si Ángel mencionaba la limpieza visual, una paleta cromática engamada en neutros, tiene sentido que en lo referente a los materiales, las directrices vayan por el mismo camino. "El secreto está en no mezclar numerosos materiales y ya no solo no mezclarlos, sino en cómo se usan esos materiales. Es como lo que decíamos antes de los colores, una cosa son los paramentos verticales y otra los horizontales, y al igual que en las paredes no hacíamos cambio de colores, en el suelo lo ideal sería no hacer grandes cambios cada pocos espacios: en el baño pongo piedra, en el salón parqué, luego pongo otra de piedra en la cocina... Esto al final marca mucho la diferencia. Y si por ejemplo tenemos una terraza pequeña, interesa que el mismo material que usemos, sea ya un porcelánico o una piedra en el interior, continuarlo en el exterior y de esa manera estamos ampliando esa sensación de espacio. Pero también cómo disponemos de esos materiales puede marcar. Si entramos en un pasillo, que es algo estrecho, y el formato que usamos de la piedra o el porcelánico es estrecho y alargado, nos va a hacer más sensación de túnel". Se trata, en definitiva, de saber leer los espacios y aplicar un poco de geometría, de buen gusto y sobre todo, de seguir los consejos de los expertos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?