Hacer una lista de proyectos que a uno le gustaría conocer en persona puede parecer un encargo aparentemente directo y sencillo, pero encierra su dificultad. Lo primero que uno descubre es lo difícil que es acotar la elección a un número de proyectos razonable, pero, sobre todo, encontrar un hilo conductor que explique el porqué de la selección. Al final, esta lista viene a ser una mezcla de intereses personales, viajes incumplidos, lugares a los que volver y arquitectos a los que se admira. Una cosa tengo clara: si volviera a sentarme frente al ordenador la semana que viene, seguramente la lista sería completamente distinta.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Contemporary Art Museum in Niteroi City 3

Museo de Arte Contemporáneo, Niteroi (1996). Oscar Niemeyer.

Wikimedia Commons

Museo de Arte Contemporáneo, Niterói (1996). Oscar Niemeyer

Pendiendo sobre un acantilado en la bahía de Guanabara, que separa la ciudad de Niterói de la de Río de Janeiro, Oscar Niemeyer diseñó hace ya casi tres décadas este espectacular museo de líneas curvas que se asemeja a un platillo volante; aunque la intención del arquitecto era que recordara a una flor que brota de las rocas. La verdad es que uno no se cansa de ver fotos del museo. Niemeyer, fallecido en 2012 a los 105 años, es, como Frank Gehry, un maestro a la hora atrapar al aficionado a la arquitectura con sus edificios icónicos, exuberantes e innovadores. Pasa un poco lo mismo con Lina Bo Bardi, la primera 'it girl' de la arquitectura, de la que también me gustaría conocer proyectos como el centro cultural y deportivo SESC Pompéia (1986), en São Paulo.

"Quiero que vivas en la cascada, no solo que la mires", le dijo el arquitecto a Edgar J Kaufmann.

Casa de la Cascada, Pensilvania (1939). Frank Lloyd Wright.

Wikimedia Commons

Casa de la Cascada, Pensilvania (1939). Frank Lloyd Wright

Cuando uno ha tenido la suerte de disfrutar como un niño pequeño con la visita a algunas de las casas más icónicas de Lloyd Wright en Oak Park, en Chicago –entre ellas su propia vivienda y estudio–, le queda la espinita clavada de no haber podido hacer lo mismo con la residencia Kaufmann. Conocida como Casa de la Cascada, se trata, sin duda, de la obra más icónica de Frank Lloyd Wright, el arquitecto estadounidense más importante de todos los tiempos. Se terminó de construir en 1939 y destaca por sus espectaculares terrazas sobre la cascada del río Bear.

Jim Griffin  Flickr

Ampliación del Museo de Historia Natural, Nueva York (2023). Studio Gang.

Jim Griffin / Flickr

Ampliación del Museo de Historia Natural, Nueva York (2023). Studio Gang

No hacen falta muchas razones para visitar Nueva York, pero acercarse a conocer la nueva ala del Museo de Historia Natural, diseñada por Studio Gang –centro Richard Gilder–, es una excusa fantástica para volver a la Gran Manzana. El proyecto, recientemente inaugurado, refleja una nueva manera de entender el espacio museístico en el que se invita al visitante a explorar. La luz natural inunda un interior de líneas orgánicas inspirado en los cañones del suroeste de país.

Salk Institute

Salk Institute, La Jolla, California (1965). Louis Kahn.

Wikimedia Commons

Salk Institute, La Jolla, California (1965). Louis Kahn

Louis Kahn, con su visión casi mística de la arquitectura, tenía que estar en esta lista. Es un arquitecto imprescindible, con proyectos icónicos como el Museo de Arte Kimbell, en Fort Worth, Texas; o la imponente fábrica de Olivetti, en Harrisburg, Pensilvania. Del Instituto Salk, un centro de investigación biológica encargado por Jonas Salk –descubridor de la vacuna de la polio–, se ha dicho que no hay edificio en Estados Unidos con su poder trascendente. Las vistas, los volúmenes, los materiales; todo resulta en un conjunto imponente y sencillo al tiempo. Con vistas al Pacífico, la imagen icónica del instituto es esta en la que aparecen dos bloques alargados enfrentados y separados por un patio de travertino atravesado por un delgado hilo de agua.

Edinburgh Scottish Parliament01 2006 04 29

Parlamento de Escocia, Edimburgo (2004). Enric Miralles.

Wikimedia Commons

Parlamento de Escocia, Edimburgo (2004). Enric Miralles

Desde que la visité por primera vez hace ya 30 años, Edimburgo es una de mis ciudades preferidas. Aquí, el gran Enric Miralles (junto con Benedetta Tagliabue) proyectó hace dos décadas un edificio que nunca llegó a ver construido y que Jonathan Glancey, crítico de arquitectura del diario The Guardian, definió como "más paisaje que arquitectura". No le faltaba razón a Glancey porque, de hecho, el diseño es fruto de una investigación paisajística en la que no falta la inspiración en plantas autóctonas. El Parlamento de Escocia, pese a las fortísimas críticas que recibió durante su construcción (el presupuesto se disparó diez veces), es hoy un icono de Escocia y también un emblema de cómo la arquitectura siempre debe estar al servicio de la democracia.

2560px Thomas Heatherwick glasshouses for the Bombay Sapphire distillery 03

Destilería de Bombay Sapphire, Hampshire, Reino Unido (2010). Thomas Heatherwick.

Wikimedia Commons

Destilería de Bombay Sapphire, Hampshire, Reino Unido (2010). Thomas Heatherwick

Thomas Heatherwick es un arquitecto innovador y diferente que últimamente anda embarcado en la redefinición de la idea que tenemos de las ciudades. Este proyecto no es tan conocido como la Lantern House, en Nueva York; o algunas de las oficinas que ha diseñado para Google, pero el pequeño invernadero de la destilería de Bombay Sapphire, en Lavestroke Mill, en el condado de Hamphsire, resume su espectacular manera de entender la arquitectura y el diseño. Además, el trabajazo de rehabilitación que Heatherwick llevó a cabo aquí, deshaciéndose de algunos de los edificios de lo que había sido una fábrica de papel, es impecable y una razón más que de sobra para conocerlo en persona.

Teshima Museum Ryue Nishizawa Rei Naito 2

Museo de Arte Teshima, Japón (2010). Ryue Nishizawa.

Wikimedia Commons

Museo de Arte Teshima, Japón (2010). Ryue Nishizawa

Como pasa con muchos de los proyectos de esta lista, el deseo de visitarlo surge de su aspecto poético y casi hipnótico. ¿Verdad que parece imposible cansarse de ver su 'piel' blanca y líneas suaves, y a la gente disfrutando del interior, entrando y saliendo de él como hormigas? Con su forma, Nishizawa (Premio Pritzker 2010) emula la forma de una gota de agua sobre los cultivos de arroz característicos del paisaje de la isla de Teshima.