Las casas modulares prefabricadas están de moda. La hay de muchas clases y presupuestos, pero basta echar un vistazo a la web de tini®, y pasearse por algunos de sus proyectos hechos a medida, como los dos de Menorca o el de Los Fresnos, en Madrid, para darse cuenta de que lo que aquí hacen está hecho con mimo y detalle.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Vivienda modular tini 1

En el municipio de Montseny, la casa disfruta de un entorno natural espectacular.

Paco Marín | Cortesía tini®

Un paisaje increíble

En un entorno espectacular, esta casa de dos plantas en el municipio de Montseny, Barcelona, está diseñada a la medida para una pareja con dos hijos (y otro en camino) y destaca por sus interiores amplios y luminosos.

Ignacio de la Vega, cofundador de Tini Living junto con Pilar Cano Lasso, explica que se trata de "una casa sencilla, pero con mucha personalidad, que combina la fachada de acero corten y las celosías de madera para mimetizarse con el entorno". En una época en la que se han normalizado los materiales de imitación, desde tini® defienden el uso de materiales naturales "que expresen su carácter natural y que denoten el paso del tiempo".

Vivienda modular tini 4

La casa esta formada por cuatro módulos.

Paco Marín | Cortesía tini®

Ensamblaje rápido y precio cerrado

La vivienda está compuesta por cuatro módulos ensamblados en un breve periodo de diez días que subraya la eficacia del proceso constructivo. De la Vega comenta que el proceso de construcción se adaptó perfectamente a lo que los clientes buscaban. "Por un lado, ya conocían el concepto de diseño tini y les encajó rápidamente la propuesta que les hicimos; por otro, tuvieron un precio cerrado y el compromiso de que en solo 100 días tras la concesión de la licencia, la casa estaría lista".

Vivienda modular tini 13b

Zona de día de la planta baja.

Paco Marín | Cortesía tini®

Espacios abiertos y luminosos

En la planta baja, con una superficie de poco más de 83 m² cuenta con zona de estar, comedor, cocina, estudio, dos dormitorios y un baño. Los tres primeros conforman una generosa zona de día que se abre a un amplísimo porche solado con una tarima para terrazas que aguantará bien los embates del tiempo. En todo caso, todos los espacios de la planta baja se entrelazan de manera fluida con el exterior, y precisamente es esta "fusión entre el espacio interior y el entorno natural lo que crea un ambiente armónico que fomenta la conexión con el jardín", apuntan desde la empresa.

Vivienda modular tini 21

El dormitorio principal está en la planta alta.

Paco Marín | Cortesía tini®

Pensada para disfrutar del entorno

La planta superior, más pequeña, alberga el dormitorio principal: "un enclave independiente que brinda privacidad y se despliega hacia una amplia terraza, volcada a las vistas de la montaña".

Vivienda modular tini 2

La casa tiene dos plantas.

Paco Marín / Cortesía tini®

'Look' natural

En lo que a la elección de materiales se refiere, desde tini® la definen como "contundente y a la vez natural". La combinación del acero corten en la fachada y la madera termotratada en las celosías da forma a un volumen muy potente y atractivo visualmente. Como cuentan desde la empresa, se trata de dos materiales que, además, "se integran armónicamente con la paleta terrosa del entorno, contrastando con la ligereza de los olivos que rodean la propiedad".

Vivienda modular tini 8

El interior se abre a un amplio porche.

Paco Mari´n / cortesía tini®

Un hogar climáticamente eficiente

Es importante incidir en que se ha buscado la manera más eficiente de climatizar la casa. Para ello, se ha instalado un suelo radiante/refrescante y aerotermia, que se alimenta de manera sostenible mediante unos paneles solares situados en la cubierta. Por este mismo motivo, se ha elegido para el suelo un acabado cera´mico que potencia la inercia térmica y, por lo tanto, minimiza el consumo. Como comentan desde la empresa, "esta solución no solo consigue un consumo casi nulo, sino que también refleja un compromiso evidente con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural", una de las características de las construcciones modulares tini®.

Vivienda modular tini 3

El acero corten de la fachada mimetiza la casa en el paisaje.

Paco Marín | Cortesía tini®

Exterior contundente; interior sencillo

El resultado se traduce en un volumen contundente con un exterior realmente expresivo que contrasta con un interior sencillo: una característica, la sencillez, que desde la empresa trasladan a todo el proceso de diseño y construcción y que, según De la Vega, los clientes valoran especialmente porque es lo que singulariza las casas tini® de otras viviendas modulares. No cabe duda de que los dueños van a disfrutar mucho viendo pasar las estaciones en esta casa cómoda y protegida, pero al tiempo abierta y luminosa.