La revolución de los espacios abiertos ha llegado: conoce la tendencia que domina en reformas, construcciones (y decoración) en 2024

Aunque no te lo parezca llevas ya viendo cómo esta tendencia ha ido conquistando las nuevas reformas y construcciones. Y motivos para ello sobran. Descubre, además, cómo aprovechar su versatilidad

lisboa.salon-y-cocina-separados-por-modulo-a-modo-de-estante-abiertos-sofa-bajo-gris-oscuro-alfombra-y-vigas-en-gris dd437745 1500x930

Espacios diáfanos: una de las grandes tendencias de 2024.

FRANCISCO NOGUEIRA
Rafael F Bermejo
Rafael F. Bermejo

Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura. 

El diseño de viviendas cambia a la velocidad de la luz. Si antes de la pandemia de 2020 ya era evidente el mayor gusto por interiores más abiertos y diáfanos, tras la pandemia, y en solo cuatro años, la tendencia a conectar los espacios del hogar se ha impuesto definitivamente. Dormitorios y baños conectados, enormes zonas de día…; cada vez más pedimos interiores versátiles y amplios. En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a dos preguntas muy concretas: cuáles son las razones por las que se demandan los espacios diáfanos y cómo podemos decorarlos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
El loft es un espacio diáfano cuyos espacios

Vivienda tipo loft.

Eugeni Pons

Se demandan espacios diáfanos y adaptables que se ajusten a nuevas formas de vida

El auge de los espacios abiertos refleja los cambios y anhelos en nuestra forma de vivir. Con familias más pequeñas y modelos de convivencia diferentes a los de hace 40 años, las viviendas son hoy más pequeñas y los espacios, más amplios, abiertos y adaptables. Además, los espacios diáfanos son una suerte de lienzo versátil en el que se puede dibujar el tipo de vida qué responda a nuestros gustos y preferencias.

El concepto abierto manda en toda la casa.

El concepto abierto se impone en el diseño de la vivienda moderna.

And And And Studio.

Los espacios diáfanos mejoran la interacción con la familia

El estar, el comedor y la cocina ya no son usos independientes en la vivienda moderna. Sí, quizá hayamos perdido algo de intimidad, pero ¿no es mucho mejor disfrutar de un espacio del que todos participen y en el que disfrutar de la familia?

Ca la Francina Fundado en 2017 por Bernat Ardèvol, Jona Oliva y Genís Plassa, Hiha Studio forma parte de la nueva generación de arquitectos dedicados a la edificación y el diseño de mobiliario. Su renovación de un apartamento en la calle Sant Medir, en el barrio de Sants, busca aprovechar al máximo la luz solar y disfrutar, pese a los 55m2 disponibles, de un espacio abierto y amplio.

Piso en Barcelona. Proyecto: Hiha Studio (Bernat Ardèvol, Jona Oliva y Genís Plassa).

Hiha Studio

Mayor flexibilidad a la hora de colocar el mobiliario

Varios interioristas reconocen que les gustan los espacios abiertos porque ofrecen mayor flexibilidad a la hora de colocar mobiliario. El auge del mueble multifuncional en los últimos cinco años tiene mucho que ver con el interés por vivir en espacios diáfanos y cada vez se usan más en la decoración. Los propietarios siguen necesitando que la vivienda, aunque diáfana y conectada, dé cabida a diferentes actividades. Un último consejo: al colocar los muebles no los pongas contra la pared y deja espacio libre en el perímetro para crear sensación visual de ligereza.

En la renovación de este piso en la calle Sant Medir, en el barrio de Sants, Hiha Studio define el espacio gracias al mobiliario.

lisboa.salon-y-cocina-separados-por-modulo-a-modo-de-estante-abiertos-sofa-bajo-gris-oscuro-alfombra-y-vigas-en-gris dd437745 1500x930

Salón y cocina separados por un módulo-estantería abierta.

Francisco Nogueira.

En cualquier caso, es importante contar con usos definidos

Pese a que los espacios abiertos dominan el diseño actual de la vivienda, los profesionales no quieren renunciar a definir zonas específicas o a marcar fronteras entre los usos con interesantes detalles. Pequeños cambios de material en el suelo, incluso en el techo, o cambios sutiles en la iluminación o muebles multifuncionales (como este de la foto) ayudan a definir la decoración de distintos ambientes sin renunciar a la sensación de amplitud.

Sillas Acapulco en una terraza

Sillas 'Acapulco' en una terraza en una casa en el Ampurdán.

BÁRBARA AURELL

Los espacios exteriores se ‘cuelan’ en casa

El concepto de diafanidad también se extiende a los espacios exteriores del hogar. Incorporar terrazas, balcones o patios, que se convierten en una extensión del interior, está de moda. En realidad, esa integración del entorno busca difuminar el límite dentro-fuera, proporcionando una mayor sensación de conexión con lo que nos rodea. Decora usando muebles de exterior dentro de casa, como, por ejemplo, las sillas Banjooli, de Moroso, o las archiconocidas Acapulco. Los muebles de bambú también son muy versátiles y, cómo no, piezas clásicas como las sillas Panton, de Vitra.

Una alfombra separa la cocina de la zona de estar

Salón-cocina de concepto abierto.

Property Brothers

La cocina como corazón del hogar

Cocinar es hoy una actividad familiar. El que cocina ya no tiene por qué estar aislado de lo que sucede en el resto de la casa. Por eso, la cocina contemporánea es el corazón de la vivienda en los espacios de concepto abierto. Islas, penínsulas, estanterías abiertas y detalles como las plantas definen la decoración de un espacio estéticamente muy diferente, y sobre todo más funcional, al de hace diez años. ¿La razón? Fomentar la interacción.

minimalismo calido

Un espacio abierto de estilo minimalista.

Alex Lesage

El minimalismo como estilo preferido para los espacios diáfanos

¿Qué estilo de decoración es mejor para un espacio diáfano? El minimalismo con toques cálidos. Sin duda, este look se impone en los espacios diáfanos porque se consiguen interiores visualmente despejados y de líneas limpias. En cuanto a los colores, en general se apuesta por tonos neutros que dan forma a ambientes serenos y despejados. La madera aportará un punto cálido; y el mármol, en la isla de la cocina, una nota elegante.

 

 

Loading...