MUJERES que revolucionaron la arquitectura y el interiorismo: ¿todavía no las conoces?

Marcaron hitos y su nombre ha contribuido a dar lugar a lo que hoy conocemos como arquitectura contemporánea y, por eso, hoy hacemos un repaso de las arquitectas más influyentes de la historia

Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyan de Zaha Hadid.
Iwan Baan
Lucia Lera
Lucía Lera

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Si queremos entender el papel de la mujer en el mundo de la arquitectura solo hay que echar la vista unas décadas atrás. En sus inicios, las carreras de las primeras grandes arquitectas surgieron en contextos desfavorables para las mujeres.

Pero si se habla de talento e innovación, la historia siempre tiene un hueco reservado para grandes nombres capaces de romper con lo establecido e impulsar auténticos movimientos. Ahora, repasamos la vida de grandes mujeres arquitectas que querrás tener en el punto de mira para obtener inspiración.

Matilde Ucelay

Esta es la historia de la primera licenciada en arquitectura de España. Data del año 1936 y su protagonista es la arquitecta Matilde Ucelay, aunque bien es cierto que este título no le fue expedido oficialmente hasta el año 1946. La suya es una historia de adversidades. 

Matilde Ucelay (1912-2008)

Matilde Ucelay (1912-2008)

Archivo Comunidad de Madrid

Por su pertenencia a la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid, tuvo que enfrentarse a tres consejos de guerra. Además de sufrir dos depuraciones laborales incentivadas por sus excompañeros de la universidad. Todo ello la sumió en 6 años de arresto domiciliario, sanciones económicas, inhabilitación laboral de 5 años y la imposibilidad vitalicia de acceder a cargos públicos y directivos.

 

 

Mujeres Arquitecturas Matilde Ucelay Arquitecta española

 Matilde Ucelay en una obra.

Archivo Comunidad de Madrid

A pesar de ello, Matilde Ucelay dejó tras de sí un legado arquitectónico centrado principalmente en obras residenciales de alto poder adquisitivo, como grandes mansiones construidas principalmente en Madrid, pero que también llegaron a saltar el charco hasta Nueva York. Destacan la Casa Oswald de Puerta del Hierro o las residencias de Teresa Marichalar, Ortega Spottorno y Simone Ortega. Hoy en día posee el Premio Nacional de Arquitectura por su trayectoria y el Premio Matilde Ucelay en su honor.

Zaha Hadid

La siguiente arquitecta fue la viva imagen de la revolución. Zaza Hadid fue la primera mujer en obtener un Premio Pritzker de Arquitectura, la dama de la arquitectura contemporánea y la mujer capaz de abrirse hueco en un gremio dejando atrás los obstáculos raciales y de género.

Zaha Hadid

Retrato de Zaha Hadid.

Zaha Hadid Architects

Originaria de Bagdad, Hadid no se limitó a la arquitectura durante su carrera. Su pasión por la moda y por crear la llevaron a diseñar bolsos para Louis Vuitton, envases para fragancias de Donna Karan, incluso a exponer una muestra de dibujos arquitectónicos en el MoMA de Nueva York.

 

Edificio SOHO Beijing Wangjing

Edificio SOHO Beijing Wangjing.

iStock | Tian Deren

Sus mundos se mueven en torno a la estética de la línea curva para crear textura y dar vida a los edificios, creando estructuras en torno a la fluidez, la naturaleza y las formas puras. Siempre en busca de vanguardia, la arquitectura futurista de Zaha Hadid eran auténticas obras cargadas de innovación, dinamismo, fuerza y evolución.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Jeannette Gang

La reina de los rascacielos. Así podríamos llamar a Jeannette Gang. Originaria de Illinois (1964), Jeanette es todo un ejemplo de progreso y revolución en el ámbito de la arquitectura. Razón de ello ha recibido grandes títulos durante su carrera, llegando a ser elegida una de las 100 mujeres más influyentes por la revista Times en 2019.

Jeanne Gang

Retrato Jeanne Gang.

Jenny Hueston

 Tras cursar estudios en la Universidad de Illinois y luego en Harvard y trabajar en OMA con Rem Koolhaas, fundó su propio estudio Studio Gang, actualmente con sede en Chicago y oficinas en Nueva York, San Francisco y París. Bajo esta firma, la arquitecta erigió en Chicago Aqua Tower, su proyecto más prestigioso denominado como el edificio más alto construido por una mujer.

Aqua Tower de Studio Gang

La naturaleza se ve intrínseca en sus proyectos, como podemos ver en la búsqueda de texturas que recrean el agua a través de las curvas en la fachada del edificio Aqua Tower.

Hedrich Blessing

También se la conoce por su faceta activista; y es que Jeannette Gang es todo un referente en cuestiones de sostenibilidad, al integrar materiales reciclados, conservar los recursos, disminuir la expansión urbana y aumentar la biodiversidad.

Su carrera deja tras de sí grandes proyectos, como el estilo caverna del Centro Richard Gilder, la torre The St. Regis Chicago o el Museo Americano de Historia Natural, Nueva York.Además de numerosos proyectos urbanos como estaciones de bomberos, parques y museos estadounidenses.

Lina Bo Bardi

 Podríamos decir que Lina Bo Bardi fue una figura clave en la arquitectura moderna del siglo XX. Su visión artística y su fascinación por el que más adelante denominaría su “país de elección”, Brasil, llevó a la arquitecta a fusionar la tradición con la vanguardia para crear una nueva corriente modernista.

Lina Bo Bardi

Retrato Lina Bo Bardi.

Bob Wolfenson | cortesía Instituto Lina Bo e P.M. Bardi

Gran pasión por el arte, su carrera la llevó a experimentar a través del interiorismo, el diseño, la museografía o el periodismo cultural. Aunque en términos arquitectónicos, hizo algo nunca antes visto: hacer de la arquitectura una experiencia. Así, sus proyectos dejan atrás lo convencional para diseñar obras de arte arquitectónicas, interiorismos atrevidos e incluso piezas de mobiliario.

 

Museo de Arte de São Paulo  Lina Bo Bardi

Museo de Arte de São Paulo por Lina Bo Bardi.

iStock | Phaelnogueira

Podríamos destacar de su carrera el diseño del Museo de Arte de São Paulo (MASP). Siendo su primera obra su vivienda, la Casa de Vidrio, ubicada al sur de São Paulo. Un “experimento” donde la arquitecta puso en práctica la forma, la funcionalidad y las necesidades de quienes habitan estos espacios. En su país natal (Italia) destaca también la restauración de una antigua fábrica de barriles, reconvertida en el Centro Cultural de Pompeia.

RCR-Arquitectes-Rafael-Aranda-Ramon-Vilalta-and-Carme-Pigem-c-Hisao-Suzuki

RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Ramon Vilalta y Carme Pigem

Hisao-Suzuki | RCR Arquitecte

Carme Pigem

 Solo hay dos españoles que se hayan alzado con el Premio Pritzker – reconocimiento a quienes, con su arquitectura, han contribuido al enriquecimiento de la humanidad – y una de ellas es Carme Piguem con el estudio RCR Arquitectes. En él forma parte junto con Ramón Vilalta y Rafael Aranda.

Naturalidad. Así podría definirse la obra de RCR Arquitectes, una muestra de pertenencia a la tierra donde aparece fusionado el entorno con la parte habitable. Si bien esto es una gran muestra de compromiso con la arquitectura sostenible, su obra se funde con el paisaje desvaneciendo la línea entre lo humano y lo propio del entorno.

Museo Soulages de RCR

El Museo Soulages (2014), en Francia, fue su primera gran obra internacional. Las características orográficas de la zona segregan el proyecto en dos partes, formado por un conjunto de cajas de gran altura y dimensión.

Hisao Suzuki | Cortesía de Pritzker Prize

Dejan tras de sí más de 150 proyectos nacionales e internacionales, con obras tanto públicas como privadas, bajo su firma. Todo ello sin despegarse de sus orígenes en Garrotxa (Gipuzkoa), de donde son grandes embajadores, generando proyectos culturales. Algunas de sus obras más significativas son el restaurante Les Cols (Olot), la Bodega Bell-lloc (Palamós) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver (Barcelona).

 

Odile Decq

Odile Decq es una referencia a nivel mundial hablando de vanguardia. El ejemplo perfecto de lo que es romper el molde para crear parajes inigualables a imagen y semejanza de su autora. Procede de Francia, pero su arquitectura se ha propagado a diferentes puntos del mundo como un soplo de aire fresco.

Odile Decq

Retrato de Odile Decq

openhapp

A mitad de camino entre piezas escultóricas y proyectos de arquitectura, su estilo se define por ser rebelde y experimentar con diferentes corrientes. Acabados eclécticos, gran papel de la iluminación y estilos futuristas, asimétricos y atípicos. Un sello muy Odile Decq. Además de edificios, parte de su trabajo también se ha extendido al interiorismo, dando lugar a piezas de mobiliario con los que completa su obra.

 

El color rojo aplicado en la cima contribuye a resaltar su presencia y evoca el espíritu vitalista y mediterráneo de Barcelona.

El color rojo aplicado en la cima contribuye a resaltar su presencia y evoca el espíritu vitalista y mediterráneo de Barcelona. Posee un diseño único que causa una experiencia sensorial y fluida mediante la creación de ondas a lo ancho del edificio. 

Fernando Guerra

En España su proyecto más significativo es la torre de apartamentos Antares. Entre sus obras más relevantes se encuentran proyectos privados como La Maison de Verre, o el Museo de Arte Contemporáneo de Roma-MACRO, el Fondo Regional de Arte Contemporáneo en Rennes-FRAC y el restaurante de la Ópera de Garnier en París.

Charlotte Perriand

Para Charlotte Perriand todo tenía un por qué. Dicen que quién se hace preguntas es capaz de encontrar nuevas respuestas. Así es como esta arquitecta e interiorista francesa fusionó sus dos pasiones para crear un interiorismo capaz de responder a las necesidades funcionales de quienes habitaran en sus viviendas.

Charlotte Perriand

Retrato Charlotte Perriand

FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

Pionera en la búsqueda e integración de formas, su trabajo deja un legado cargado de piezas inigualables. Fue capaz de dejar atrás la sobriedad del interiorismo clásico, salirse del molde y comenzar a crear a través del mobiliario. Sus inicios fueron difíciles y su marco contextual, anticuado. De ahí que, junto con otros artistas como Robert Mallet-Stevens o René Herbst, la Union des Artistes Modernes.

 

Charlotte Perriand 03

Librería modular  de Charlotte Perriand.

Design Museum

 Juntos crearon un movimiento, un legado que hoy conocemos como el arte del interiorismo, como diseño moderno. Hoy, reproducen gran parte de sus diseños la firma Cassina. Adelantada a su tiempo, su carrera –que también se topó con la fotografía en un punto– no fue del todo sencilla, pero, ¿quién dijo que escribir la historia lo fuera?

            Loading...