"Ahora he tenido la oportunidad de retratar los edificios por dentro y sin nadie alrededor". de esta forma tan gráfica, el fotógrafo Luis Asín describe su último proyecto. El resultado se titula Madrid moderno, por Luis Asín, y puede verse estos días (del 27 de septiembre al 26 de octubre) en el marco del Open House Madrid.

La exposición realiza un recorrido por los edificios más icónicos de la capital española, retratados de forma inédita desde la sugerente perspectiva del gran fotógrafo de arquitectura. "Con esta exposición, he tenido la oportunidad de fotografiar arquitectura como a mí me gusta", asegura Asín. "Con total libertad, como un paseante, sin trípodes ni el constreñimiento de cumplir con un objetivo para un reportaje". Asín ha recorrido mundo y eso se nota en las fotos de arquitectura que lleva haciendo desde hace décadas.  

Edificio Castelar, de Rafael de La-Hoz Arderius (1983).

Edificio Castelar, de Rafael de La-Hoz Arderius (1983). 

Luis Asín

 

El edificio Torres Blancas, el Hipódromo de la Zarzuela, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el edificio Castelar, Pabellón de los Hexágonos, el Centro de Estudios Hidrográficos, el Palacio de Cibeles, el Auditorio Nacional y los Cines Callao quedan retratados en esta exposición que organiza MINIM, uno de los patrocinadores más longevos del Open House Madrid (que cumple 10 años) y que se celebra en su showroom de Paseo de la Castellana, 92, con Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, de Q! estudio, como comisarios. 

Atención al detalle 

Hasta el sábado 26 de octubre, es posible acudir a este evento cultural donde su autor, Luis Asín, retrata los edificios más icónicos de la capital –aquellos que Open House ha mostrado a lo largo de su vida, mostrándolos como rara vez se habían visto. Mediante ángulos insólitos, perspectivas únicas y detalles que para muchos pasarían desapercibidos, Asín desnuda emblemas de Francisco Javier Sáenz de Oíza, Fernando Higueras, Rafael de La-Hoz, Miguel Fisac, Antonio Palacios, José María García de Paredes, Luis Martínez-Feduchi, Luis Gutiérrez Soto, el dúo de Corrales y Molezún y el de Arniches y Domínguez. 

"Preparando esta exposición he vuelto a mis orígenes como fotógrafo", sigue contando Asín. "También he recuperado el acto de pasear, un hábito que comencé recorriendo barrios como Chamberí, donde hay muchos edificios de Fisac, o Argüelles donde están las primeras viviendas de Oíza. Con la diferencia de que esta vez", relata. "Ahora he tenido el privilegio de fotografiar edificios por dentro y sin gente alrededor, enfrentándome a solas con las arquitecturas más excepcionales de Madrid".

Asín (1962) se mudó a California para estudiar fotografía en varias universidades, graduándose en el San Francisco Art Institute en 1992. Ha sido profesor asociado en la facultad de Bellas Artes de Cuenca. También recibió el Premio Villa de Madrid de fotografía Kaulak y, hasta la actualidad, ha organizado diversas exposiciones individuales y colectivas en EEUU, España, Francia y Portugal. A ellas se suma ahora esta muestra dedicada a las arquitecturas más excepcionales de Madrid.

La exposición se celebra en MINIM, que se ha convertido en un paraíso para los amantes del diseño. Una selección de marcas de prestigio internacional como B&B Italia, House of Finn Juhl, Fritz Hansen, Living Divani, Maxalto, Porro o Walter Knoll se despliegan a lo largo de sus de 500 m2. Un aliciente más para asistir a la muestra de Asín. 

1 /5
Nuevas sensaciones
Luis Asín

Nuevas sensaciones

"Cuando pude encontrarme con las vigas-hueso, su ritmo arquitectónico y la forma con la que la luz incidía en sus muros, me quedé fascinado por la belleza del edificio y el uso del hormigón de Fisac, del que soy un completo enamorado. Objetivo muchas veces de mis paseos madrileños, siempre vuelvo a sus espacios y encuentro nuevas sensaciones", dice sobre el Centro de Estudios Hidrográficos, de Miguel Fisac

01  Edificio Torres Blancas  Obra de Francisco Javier Sa´enz de Oiza, 1969  Foto Luis Asi´n
Luis Asín

Ciencia ficción

"Recuerdo estar yendo en el coche de mis padres por la carretera de Barcelona siendo niño y ver cómo se construía este icono de Sáenz de Oíza", dice del edificio Torres Blancas. "Me parecía de ciencia ficción, casi sacado de una película de Stanley Kubrick. Ahora creo que es un edificio que, a medida que pasan los años, cada vez se vuelve más moderno", añade. 

El primer racionalismo
Luis Asín

El primer racionalismo

Del Hipódromo de la Zarzuela cuenta que jamás había paseado por el interior sin gente. "Visitar sus adentros fue una auténtica delicia porque, en esta obra de Arniches, Domínguez y Torroja, observas el inicio del racionalismo gracias al uso tan acertado de hormigón puro, sus curvas, arquerías y, cómo no, la ligereza de sus marquesinas", afirma.

Antiguo y moderno
Luis Asín

Antiguo y moderno

"Muy probablemente, Madrid sería distinto sin el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, un emblema del que me interesó fotografiar sus zócalos y los detalles curvos y rectos de las columnas (…)", dice Luis Asín sobre el Palacio de Cibeles. Y añade: "En este edificio se aprecia lo que dicen del autor Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, comisarios de la exposición: Antonio Palacios es un arquitecto demasiado moderno para ser antiguo y demasiado antiguo para ser moderno".

Difícil de fotografiar
Luis Asín

Difícil de fotografiar

“Pese a vivir al lado del edificio y conocerlo a la perfección, quizá ha sido el más difícil de fotografiar. Adentrado en la posmodernidad, la manera con la que García de Paredes combina en el exterior granito y ladrillo es asombrosa, igual que la función sonora de su interior. Para mi gusto, es impecable", relata sobre el Auditorio Nacional