Brutalismo en Madrid: una completa guía por la arquitectura más BRUTAL de la ciudad

Estos edificios construidos en Madrid de los años 60 a los 80 para muchos rozan el feísmo mientras que otros los tienen como destino de peregrinaje arquitectónico. Así es el mejor brutalismo de la capital.

La Casa Carvajal es uno de los mejores ejemplos de arquitectura brutalista en España.
para gvtr
Beatriz Fabián

Periodista especializada en diseño y arquitectura

A este estilo arquitectónico, el brutalismo, surgido en España rozando la década de los 60 pertenecen algunos de los edificios más míticos de la ciudad de Madrid. Son construcciones que muestran su naturaleza más expresiva a través de un material tan tosco como el béton brut, expresión francesa que da nombre al movimiento más amado y odiado a partes iguales, tanto por amantes de la arquitectura como por los más legos en el asunto.

Esta corriente bebe de las fuentes del concepto residencial Unité d'Habitation de Le Corbusier en Marsella, fechado también a comienzos de mitad de siglo XX. "La expansión global de este nuevo estilo coincide con la necesidad de reconstrucción en las ciudades en periodo de posguerra, lo que incrementa su popularidad", en palabras de Ana del Rosario Íscar, para Open House Madrid.

 

 

Entre los ejemplos más emblemáticos del brutalismo madrileño figuran varios proyectos de grandes leyendas de la arquitectura española como Miguel Fisac, Fernando Higueras, Fernando Moreno Barberá y Javier Carvajal, que son los más conocidos. Las tipologías donde encontramos esos encofrados a la vista tan rotundos como impresionantemente actuales, que hoy repiten muchos arquitectos, van desde viviendas particulares como la emblemática Casa Carvajal a iglesias como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, de la calle Conde de Peñalver 40, pasando por edificios destinados a la enseñanza como el Centro de Formación Santamarca, de Fernando Moreno Barberá, que también firma la Facultad de Ciencias Geológicas. 

 

Torres blancas Madrid Saenz de Oiza

Torres Blancas, Madrid, de Javier Sáenz de Oíza.

LUIS GARCÍA / WIKIMEDIA COMMONS

 

La polémica Torre de Valencia, de Javier Carvajal, un rascacielos que para muchos rompe el skyline urbano visto desde la Puerta de Alcalá, el edificio Torres Blancas, de Francisco Javier Sáenz de Oiza, la omnipresente sede de UGT, de Antonio Vallejo Acevedo, la Torre Cuzco, el complejo ministerial de Antonio Perpiñá, y el Edificio Beatriz, de Eleuterio Población Knappe son solo algunos de los edificios que constituyen hitos brutalistas en la ciudad que sirven al ciudadano o al viajeros incluso para orientarse.

Otros ejemplos que eran referentes urbanos de este estilo han desaparecido, como el edificio que albergaba la sede de Barclays en la plaza de Colón formando parte del conjunto que proyectó Antonio Perpiñá o el edificio de los Laboratorios Jorba, más conocido como la Pagoda, de Miguel Fisac. 

 

C. Espinas

 

Es interesante el trabajo del fotógrafo italiano Roberto Conte (@ilcontephotography), especializado en arquitectura, que ha realizado una serie centrada en la estética brutalista en Madrid. Vale la pena visitar su website un proyecto de Alejandro García Alcántara, que está detrás del perfil @madrid_brutalism y es autor también del libro 'Madrid brutal', con fotografías de Luis Carrón y editado por Ediciones La Librería.

 

 

1 /10
Torres Blancas, Madrid, España. (Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza, 1964-68).
Carlos Traspaderne

Torres Blancas, de Francisco Javier Sáenz de Oiza

No hace honor a su nombre pero el edificio Torres Blancas, en Avenida de América 37, de Francisco Javier Sáenz de Oíza (1964-69), es uno de los mejores ejemplos de arquitectura organicista y una de las paradas imprescindibles en la ruta por el brutalismo madrileño. Libro recomendado: 'Sáenz de Oíza y Torres Blancas. Una torre en plural, de Javier Sáenz Guerra.

Nuevos edificios. Instituto de Patrimonio Cultural de España, de Fernando Higueras y Antonio Miró
Open House Madrid

Instituto de Patrimonio Cultural de España, de Fernando Higueras y Antonio Miró

Conocida como la 'Corona de Espinas', hay que decir que el nombre oficial es un poco más largo, Instituto del Patrimonio Cultural de España, de Fernando Higueras y Antonio Miró. Está en la Ciudad Universitaria, fue un encargo de 1965 y, para un amante de la arquitectura, resulta imposible no girar un segundo la vista mientras pasas por la carretera. Las visitas guiadas para conocerlo in situ, se agotan sí o sí y es que visitar esa cubierta es un momento mágico. El dato: fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Ambos arquitectos firman también la Cooperativa de Viviendas Militares de la calle Alberto Aguilera, otro hito en el recorrido brutalista por Madrid.

La Casa Carvajal es uno de los mejores ejemplos de arquitectura brutalista en España.
Cristina Rodríguez de Acuña Martínez

La Casa Carvajal

El cineasta Carlos Saura rodó en ella la película 'La Madriguera' , la Casa Carvajal fue proyectada y construida en los años 60 en Somosaguas por Javier Carvajal para él y su familia. Como se puede leer en la web de la casa casa-carvajal.com "Después de 50 años de su construcción su estilo brutalista que se mostraba como escultura fuera de su época se mimetiza  con el entorno y la naturaleza; suaviza la dureza del hormigón para ser hoy contenedor de un particular Edén". Lectura recomendada: 'Miradas cruzadas. La Casa Carvajal', de Cristina Rodríguez de Acuña Martínez. El dato: en 1969 fue premiada con único galardón equiparable a los actuales Pritzker, el Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo.

Open House Madrid 2019 Miguel Fisac Centro Estudios Hidrogra´ficos CEDEX © Ximo Michavila
Ximo Michavila

Centro Estudios Hidrográficos CEDEX, de Miguel Fisac

Situado al borde del Manzanares, en el Paseo Bajo de la Virgen del Puerto 3, y custodiado por una pequeña arboleda de ginkog biloba, es un lugar de peregrinaje para conocer de cerca esas 'vigas de hueso' que Miguel Fisac creaba para sus edificios. Esta construcción responde a la pregunta sobre si un edificio puede parecer moderno a pesar de que los primeros bocetos y planos están fechados en 1960.

El propio Fisac comentó sobre él: "es de gran sencillez formal y de una absoluta expresividad estructural. Tanto sus elementos sustentantes y de cerramiento, como las calidades de ellos (hierro laminado en soportes, hormigón premoldeado y el realizado in situ, y aluminio en ventanas y puertas) se dejan en su calidad, textura y coloración propios". Según la website del CEDEX, "es el primero en Madrid que consigue cubrir un espacio adintelado con vigas de hormigón pretensado con armaduras postesas con una luz de 22 m, así como de los primeros de la capital de España en terminarse en hormigón visto". 

Open House Madrid Miguel Fisac Parroquia Santa Ana
Fundacio´n Miguel Fisac

Parroquia Santa Ana, de Miguel Fisac

En Moratalaz, en la calle de la Cañada 35, este complejo parroquial, fechado en 1965 - 1971 fue proyectado por Miguel Fisac y destaca por sus formas curvas y por el lucernario que se eleva por encima de la cubierta e ilumina el altar. Sus muros de carga son de hormigón realizados in situ. El dato: Fisac estudió a conciencia la reverberación de la voz para cumplir con las nuevas normas del Concilio Vaticano II de fomentar la comunicación con los asistentes a los oficios religiosos. 

Edificio IBM, de Miguel Fisac Serna (Madrid)
FUNDACIÓN MIGUEL FISAC

Edificio IBM, de Miguel Fisac

En el Paseo de la Castellana 4, este edificio de oficinas proyectado por Miguel Fisac y fechado en 1967, destaca por su cerramiento creado a base de piezas huecas de hormigón. unos 'huesos' que ideó el arquitecto para proteger al edificio del calor por su orientación poniente. Las piezas dispuestas en vertical permiten el paso de la luz pero la rebotan los rayos directos del sol.

Edificio Beatriz (Madrid) 03
Luis García / Wikimedia Commons

Edificio Beatriz, de Eleuterio Población Knappe

En la calle de José Ortega y Gasset 29, fechado en 1964-1975, responde a un encargo para acoger la sede del Banco Popular Español y se llama así porque el antiguo solar lo ocupaba un Monasterio de la Concepción Jerónima, fundado por Beatriz Galindo. Su fachada prefabricada de hormigón es su seña de identidad del barrio de Salamanca, ha sido remodelado y ofrece sus diferentes espacios a la celebración de eventos profesionales. 

Torre de Valencia (Madrid) 01
Luis García / Wikimedia Commons

Torre de Valencia, de Javier Carvajal Ferrer

Otro rascacielos que parece vigilar la ciudad de Madrid, está estratégicamente situado frente a una de las esquinas del Parque del Retiro, en una posición dominante, fue construido entre 1970 y 1973 con fines residenciales. Se le critica que esté demasiado presente en la perspectiva que se tiene desde Cibeles hacia la Puerta de Alcalá, lo que propició una breve paralización de las obras. 

Edificio en Calle Costa Rica, Madrid 2
Asqueladd / Wikimedia Commons

Centro de Formación Profesional Santamarca, de Fernando Moreno Barberá

Imposible que pase inadvertido, este edificio de la calle Costa Rica, de 1970 - 1972, constituye un monumental ejemplo de brutalismo que se debe a Fernando Moreno Barberá, arquitecto representante del Movimiento Moderno, el mismo que firma las facultades de Ciencias Biológicas y Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo la denominación de centro de Promoción Profesional Obrera, fue alabado en su tiempo por el empleo de elementos organicistas, como los testeros de hormigón curvado de las esquinas, y fue premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 1974. 

Iglesia Nuestra Sen~ora Rosario Filipinas DSC00264
Museo8bits / Wikimedia Commons

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, de Cecilio Sánchez-Robles Tarín

Esta singular iglesia católica brutalista está situada en Conde de Peñalver 40, fue construida entre 1967 y 1970 según un proyecto del arquitecto Cecilio Sánchez-Robles Tarín y reformada por Manuel Mateo Sanz, en 1989. Su diseño refleja influencias de Le Corbusier, en concreto de la Capilla Notre Dame du Haut, en Ronchamp (Francia). Además de lugar de culto, es sede de los dominicos, acoge a religiosos dedicados a la enseñanza y también es centro de acogida de misioneros.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?