Que Norman Foster es una caja de sorpresas lo demuestra su último trabajo. El arquitecto británico, premio Pritzker 1999 es el autor del cartel de la temporada taurina 2023 en Sevilla. La Real Maestranza dio a conocer la obra en un acto en el que el proyectista no pudo estar presente por encontrarse de viaje por Asia. El lienzo refleja los tendidos de la plaza, la piel y una cabeza de toro en tonos amarillos y rojos.

Foster acudió por primera vez en su vida a un tendido en mayo de 2022. Lo hizo invitado por la Fundación Toro Lidia, organización sin ánimo de lucro que defiende y protege la tauromaquia. El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 vivió una jornada en Las Ventas en la que seguramente tomó notas mentales del que iba a ser su próximo proyecto. Posteriormente, acudió a la plaza de la Maestranza acompañado por Jerónimo Solís, miembro de la junta de gobierno del cuerpo nobiliario.

Es una composición pintada en acrílico sobre lienzo para anunciar los festejos que se celebrarán este año en Sevilla.

El cartel ha recibido los elogios del entorno taurino. El galerista Pepe Cobo, presentador de la ceremonia, dijo que va a ser "una obra muy llamativa que cumplirá perfectamente su función", y que le recuerda a los burladeros de la propia plaza de la Maestranza. El sector arquitectónico no ha recibido la noticia con la misma simpatía, especialmente entre los defensores de los derechos de los animales que se preguntan, ¿era necesaria esta incursión? La polémica está servida en la calle y en las redes sociales.

El cartel de Foster para la temporada taurina de 2023 en Sevilla

Foster no es el único artista en saltar al ruedo y mostrar su posición al respecto. Antes que él, firmaron el cartel Miquel Barceló, Carmen Laffón, Fernando Botero, Luis Gordillo o Hernán Cortés. La obra de Norman Foster servirá para timbrar todo el billetaje y la cartelería de los festejos que se celebren en el coso sevillano durante 2023 y ampliará la colección de arte contemporáneo que ha dado nombre –el Salón de los Carteles– al espacio en el que se exponen durante todo el año. La propietaria de la plaza de toros donará una cantidad sin especificar a la fundación del arquitecto británico.