El paisajismo en un futuro posindustrial: ¿Hacia dónde van nuestros jardines?

De los jardines rústicos de la Inglaterra victoriana a los proyectos más radicales de la actualidad, el paisajismo es una disciplina tan cambiante como la materia con la que trabaja, y hace tiempo que traspasó lo doméstico para abrazar el arte, la planificación urbana y el medioambiente. "La naturaleza es para mí casi un Dios", decía Roberto Burle Max. Y nosotros lo suscribimos enteramente.

Jardín de Piet Oudolf en Somerset, Inglaterra.

Aunque la palabra jardín significó hace muchos siglos "cercado", un espacio exterior ce- rrado y limitado, en las últimas décadas paisajistas como el holandés Piet Oudolfo el brasileño Roberto Burle Marx han ampliado la definición de lo que estos lugares al aire libre pueden ser. Conectados con la ecoansiedad de buscar un mundo más sostenible, los nuevos "jardineros" se alejan cada vez más de códigos pasados para dejar que la vegetación crezca (y cambie) libremente. "El jardín nunca tiene que degenerar en una batalla contra la naturaleza. Si eso sucede es que algo estamos haciendo muy mal. Las plantas que solo sobreviven a base de fertilizantes o pesticidas no deberían formar parte de ningún proyecto", sentenció el arquitecto paisajista holandés Henk Gerritsen.

Ahora, el nuevo libro The Avant Gardens. Gardens Beyond our Wildest Expectations (Gestalten) –un título que juega semánticamente con el término avant-garde, que tanto en francés como en inglés significa vanguardia– explora los nuevos conceptos de paisajismo libres de corsés.

 

Portada del libro 'The Avant Gardens' (Ed. Gestalten)

Reverdecer

En sus más de 270 páginas dialogan el Jardin Secret marroquí con el Moerenuma Park de Isamu Noguchi en Japón o la arquitectura orgánica de Javier Senosiain de El Nido de Quetalcóatl en México. Ejemplos que se intercalan con breves textos teóricos sobre el Land Art, el arte creado fuera de las galerías y conectado con la naturaleza; la Dutch Wave, la ola de paisajistas holandeses que en los años setenta y ochenta apostaron por plantas silvestres, o los wild gardens que William Robinson ya predijo en el siglo XIX.

Además, el libro propone una reinterpretación del papel del paisajismo en un futuro posindustrial en el que la naturaleza será clave en la lucha contra el cambio climático: jardines verticales, huertos urbanos y naturaleza invadiendo las ciudades como freno a las olas de calor y la desertificación. "La naturaleza es confusa: o se la detesta o se idealiza; no se vive con ella", explicó el jardinero, filósofo y botanista Gilles Clément. Pero hay que hacerlo.

 

Piet Oudolf en su granja Hummelo, Holanda

Jardines Avant -Garde: Historia natural

El libro escrito por el "jardinero" John Tebbs (así se define él) es un recorrido histórico
que parte del Renacimiento italiano para explicarnos el porqué de los estilizados jardines del Versalles de Luis XIV y la idealización "más salvaje" del mundo rural inglés en los siglos XIX y XX. También se describen proyectos de reforestación más cercanos al activismo verde, como el de Timba en la región india de Gujarat o el nuevo uso que Richard Christiansen ha dado al Flamingo Estate en las colinas de Los Ángeles, reconvirtiéndolo en una cooperativa de granjas que ofrecen productos ecológicos
a los habitantes de la ciudad.

Tebbs también reflexiona sobre el empeño del escultor y diseñador americano-japonés Isamu Noguchi por aunar arquitectura y naturaleza, y rastrea la recuperación de míticos jardines olvidados. Más que respuestas, el británico plantea muchas preguntas acerca de lo que los jardines pueden llegar a ser. La suerte no está echada.

1 /10
The Avant Gardens

Proyecto Oudolf Field

Cuando los galeristas de Hauser and Wirth decidieron inaugurar nuevo espacio en Somerset, Inglaterra, encargaron el paisajismo a Piet Oudolf, que presto´ su nombre al mayor de los tres jardines del proyecto, Oudolf Field.

Los galeristas de Hauser and Wirth

Radic Pavilion

Del arquitecto chileno Smiljan Radic. 

Flamingo State, en Los Ángeles

Reinterpretación del jardín de la escritora Vita Sackville- West, en Inglaterra

Reinterpretación del jardín de la escritora Vita Sackville- West, en Inglaterra

Camino en El Nido de Quetzalcóatl

Jardín de la granja Hummelo de Piet Oudolf, en Holanda

Jardín de la granja Hummelo de Piet Oudolf, en Holanda

Los jardines del Nezu Museum de Kengo Kuma, en Tokio, concebidos como un paseo o un viaje

Jardín del recuperado Knepp State en Horsham, Inglaterra, del estudio Tom Stuart-Smith

El Nido de Quetzalcóatl, en México D.F., de Javier Senosiain

Jardín Botánico de Melbourne, en una antigua cantera, de Paul Thompson y TCL

Jardín Botánico de Melbourne, en una antigua cantera, de Paul Thompson y TCL

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?