Miguel Milá (1931–2024) fue uno de los grandes renovadores del diseño español, capaz de aunar la artesanía de posguerra con los métodos industriales emergentes, y su obra sigue iluminando —literal y figuradamente— espacios de todo el mundo. A lo largo de su carrera, Milá ha conseguido numerosos galardones: Delta de Oro (1986), Premio Nacional de Diseño Industrial (1987), Creu de Sant Jordi (1993), Compasso d’Oro (2008) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016). Premios que le han convertido en una figura clave del diseño.
Aunque sus creaciones son fácilmente reconocibles, ahora podrás ver muchos de los diseños de este creador pionero en la exposición Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial, que Disseny Hub Barcelona abrirá este verano, es la primera gran retrospectiva que recorre sus más de seis décadas de carrera.
La exposición que acoge seis décadas del diseño de Miguel Milá
Bajo el título Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial, la muestra reúne más de 150 piezas —prototipos, objetos de serie y obras públicas— junto a 270 documentos originales (planos, bocetos, fotografías y maquetas) que narran la fusión entre vida personal y trayectoria profesional de quien es considerado un icono del diseño funcional y atemporal.
La exposición comisariada por su hijo Gonzalo Milá y la analista Claudia Oliva se organiza en ocho salas temáticas:
Sala 1. La casa: un universo para crear
En esta primera sala se explora el entorno doméstico que forjó a Miguel Milá como el hogar familiar de posguerra, donde la escasez y el ingenio marcaron su formación. A través de fotografías y su caja de herramientas infantil, se muestra cómo los primeros “encargos” —reparar, conservar y crear soluciones para la vida diaria— se convirtieron en el germen de su mirada de diseñador, siempre al servicio de las necesidades reales.
Sala 2. Diseñar para la modernidad
Aquí se detalla su paso de la arquitectura al interiorismo en el estudio de Correa & Milá y la influencia del Movimiento Moderno. Bocetos, planos y ejemplos de interiores minimalistas revelan cómo aprendió de Coderch a anteponer la función y a simplificar espacios con lo estrictamente imprescindible, plantando así las bases de un diseño esencialista.
Sala 3. Diseño (pre)industrial
Esta sala narra la transición de la artesanía al prototipo industrial: desde el encargo familiar que dio lugar a la lámpara TN (1960) hasta los primeros moldes de las TMC y TMM (1961). Se exponen prototipos originales y las primeras series de producción, ilustrando cómo Milá convirtió la necesidad de mobiliario moderno en España en una nueva industria local.
Sala 4. El oficio como profesión
Dedicada a su labor en el taller, incluye herramientas, moldes y testimonios de la carpintería y herrería con las que colaboró. Aquí se enfatiza su creencia en el trabajo manual como limar, ensamblar y dar forma al material era parte inseparable de su proceso creativo, asegurando la calidad y la dignidad de cada pieza.
Sala 5. Función, ingenio y tecnología
Se profundiza en el desarrollo técnico de sus lámparas y muebles: las múltiples versiones de la TMC/TMM, los sistemas de ajuste de altura y la evolución de la Cesta. Bocetos y maquetas muestran cómo buscaba “la tecnología adecuada” —ni excesiva ni insuficiente— para cada función, afinando mecanismos con soluciones simples y reparables.
Sala 6. Confort doméstico
Enfocada en el lema “no molestar apagado, alegrar encendido”, reúne objetos nacidos de “autoencargos” familiares: la mesa María, la silla Salvador o el matamoscas presentable. Cada pieza refleja la idea de convertir carencias cotidianas en diseños armónicos que mejoran el día a día en el hogar sin llamar la atención.
Sala 7. Confort urbano
Presenta su mobiliario público más emblemático: del banco NeoRomántico —con su ergonomía cuidadosa para mayores— al rediseño de vagones de metro (1986) y equipamientos hospitalarios. Se explica cómo Milá aplicó la misma sensibilidad doméstica a espacios colectivos, favoreciendo la comodidad, la comunicación y la dignidad de todos los usuarios.
Sala 8. Diseño atemporal
La sala final reflexiona sobre sostenibilidad y naturalidad. Con objetos de cerámica, botijos y las piezas más maduras de su catálogo, se celebra la calidad perdurable de su obra. Testimonios de críticos como Jasper Morrison destacan la “elegancia evidente” de sus creaciones, fruto de una intuición que une belleza y utilidad más allá de modas pasajeras.
De artesano a pionero del diseño industrial
Milá arrancó formándose como interiorista en la Barcelona de los 50, cuando la escasez de mobiliario le obligó a imaginar y construir piezas él mismo. Aquellos primeros prototipos para amigos y vecinos cristalizaron en la emblemática lámpara TN (1960), un diseño de estructura tubular y pantalla de polietileno que marcó el punto de partida de su trayectoria. A partir de ahí, la búsqueda de materiales accesibles y estables —PVC, madera laminada, aluminio— le permitió pasar del taller familiar a la pequeña producción, sentando las bases de una industria local que aún hoy exporta su legado.
Iconos de simplicidad y calidez
A lo largo de la muestra, se podrán ver en valor todas sus creaciones más reconocidas:
- Lámparas Cesta, TMM y TMC, donde la combinación de mimbre, madera y metal redefine el concepto de iluminación doméstica.
- Chimenea A-14, un objeto escultórico que atraviesa dos paredes, prescindiendo de cuerpo pesado y jugando con el vacío arquitectónico.
- Banco NeoRomántico, donde la simplicidad de la línea se hace contundente en madera maciza, anticipando el auge del slow design.
“Los objetos nos rodean siempre, incluso cuando no se utilizan. Una lámpara está apagada mucho más tiempo que encendida. Y cuando está apagada, lo mínimo que puede hacer es no molestar. Y lo máximo, alegrar la vida. Acompañar sería el punto intermedio" : un lema del Milá que sintetiza su objetivo de crear objetos que dialoguen con el espacio y el usuario sin imponerse.
¿Cuánto cuesta y cuánto dura la exposición de Miguel Milá?
Del 19 de junio al 28 de septiembre de 2025, el Disseny Hub Barcelona acoge la primera gran exposición dedicada a Miguel Milá. La entrada general tiene un precio de 6 euros y la reducida 4 euros. También hay otras tarifas que puedes consultar en la página oficial.