Tàpies, Chillida, Chagal y hasta Rubens: estas son las exposiciones de arte que no puedes perderte de 2024

El calendario de exposiciones de arte de 2024 viene cargado de propuestas interesantes repartidas por todo el territorio español. Hoy destacamos las más importantes.

Este 2024 se celebra el nacimiento de Eduardo Chillida con numerosas exposiciones por todo el territorio español y en el extranjero. 

Estas son las exposiciones de arte más esperadas de 2024.

Museo Chillida Leku
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Año nuevo, exposiciones nuevas: y con esta premisa tomamos nuestra agenda para anotar el calendario de exposiciones artísticas de 2024. Un año en el que encontraremos una gran cantidad de propuestas no solo con obras de arte contemporáneo, sino también con maestros que ya son leyenda, y que este año celebran su centenario, como Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, a los que encontraremos en exposiciones de arte en Madrid, Barcelona o Guipúzcoa, entre otros lugares.

Además, este año viene cargado de arte social y de arte femenino en España, con monográficos y retrospectivas que no te puedes perder y nombres como Isabel Quintanilla, Teresa Solar, Suzanne Valadon o Simone Fattal, entre otras. 

1 /11
Antoni Tàpies frente a una xilografía de gran formato en el estudio Stoob de St. Gallen
Franziska Messner-Rast, 2023

El centenario de Antoni Tàpies

Con motivo del centenario del nacimiento del pintor y escultor catalán, podremos disfrutar de una amplia retrospectiva. Primero, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (a partir de febrero) y, después, en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona.

La muestra, que ha estado hasta principios de este mes de enero en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, reúne más de 120 pinturas, dibujos y esculturas del artista. En ella, podremos ver desde sus primeras pinturas manieristas de los años 50 hasta cartas a su esposa Teresa u objetos y ensamblajes de los años 60 y 70.

Igualmente, podremos recorrer toda su trayectoria en las décadas posteriores adentrándonos en su particular forma de experimentar con materiales inusuales en sus lienzos. 

Museo Chillida Leku
Museo Chillida Leku

Eduardo Chillida en su estudio de Hernani, 1956

En enero de 2024 se cumplen cien años del nacimiento de Eduardo Chillida, y se inaugura la celebración de su centenario, impulsada por la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce.

La iniciativa, denominada 'Eduardo Chillida 100 años' impulsará un completo programa de exposiciones, música, educación, pensamiento y celebración, no solo en Chillida Leku, sino en múltiples lugares dentro del territorio español y más allá de nuestras fronteras, pues se realizarán diversas muestras en Santiago de Chile, la ciudad estadounidense de San Diego, o la alemana Künzelsau.

Rubens en el Padro
Museo Nacional del Prado

Rubens en el Padro y mucho más

La exposición "El taller de Rubens", en el Museo Nacional del Prado, tendrá lugar a partir del mes de octubre. En ella, se recreará una escenificación del propio taller en el que trabajaba Rubens en Amberes, con caballetes, lienzos, pinturas, pinceles, brochas, paletas, tientos y otros materiales y objetos (algunos del siglo XVII, otras recreaciones modernas), además de libros, y bustos antiguos. 

En torno a ese escenario se dispondrán unas veinte pinturas, dos dibujos y cinco grabados. Estas obras servirán para explicar las diferentes formas de colaboración entre el maestro y sus ayudantes.

El Museo del Prado, también acogerá la exposición "Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) a partir el mes de mayo. Un interesante recorrido a través del arte para conocer la historia de nuestro país. 

Monográfico de Isabel Quintanilla
©bpk / Bayerische Staatsgemäldesammlungen

Monográfico de Isabel Quintanilla

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedica por primera vez una exposición monográfica a la artista española Isabel Quintanilla (1938-2017), figura clave del realismo contemporáneo.

La muestra, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de junio, reúne un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980. 

La selección de obras propone un recorrido evocador que nos sumerge en el “mundo Quintanilla”, protagonizado por sus objetos más personales, por la intimidad de las estancias de los diferentes domicilios y talleres donde vivió y trabajó, así como por su familia y sus compañeros. 

Teresa Solar en Barcelona
Teresa Solar, 2022

Teresa Solar en Barcelona

"Sueño máquina de pájaro" será el título de la muestra con la obra de Teresa Solar (1958) en el MACBA de Barcelona. La joven escultora, que realiza enormes instalaciones, investiga temas como la resistencia, el cuerpo, el hueco y la estructura ósea. 

Comisariada por Tania Pardo –subdirectora del Museo CA2M– y Claudia Segura –comisaria de Exposiciones y Colecciones del MACBA–, la exposición (del 30 de octubre de 2024 al 23 de febrero de 2025) alude a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal a través de una museografía que varía, cambia y se expande de manera muy diferente. 

La pintura vanguardista Suzanne Valadon
Suzanne Valadon, Les Baigneuses, 1923 / RMNGrand Palais / Gérard Blot

La pintura vanguardista Suzanne Valadon

Tras estar en Nantes, la exposición 'Un mundo propio', con obras de Suzanne Valadon, aterrizará en el Museo Nacional d'Art de Catalunya (del 9 de abril al 1 de septiembre). En ella, podremos recorrer la trayectoria de esta pintora, dibujante y grabadora que fue una figura fundamental durante las vanguardias en París, entre 1910 y 1930.

Una retrospectiva que resitúa a esta artista a través de 120 cuadros y obras en papel. 

Una exposición sobre Miró y Matisse
Fotografía de Pierre Matisse © Sotheby's

Una exposición sobre Miró y Matisse

Tras finalizar la muestra Miró-Picasso, la Fundación Joan Miró de Barcelona presentará otra muestra dedicada a las relaciones del artista, en este caso Matisse. "MiróMatisse: más allá de las imágenes" (de octubre de 2024 a febrero de 2025), mostrará las relaciones profundas y duraderas entre ambos artistas y pondrá en diálogo su forma de concebir el arte y su obra.

La exposición se centrará en momentos decisivos en los que esas miradas cruzadas fueron particularmente productivas: el pensamiento del fauvismo en Miró, a finales de la década de 1910 y principios de la de 1940, y el estímulo que las obras de Miró transmitieron a Matisse, a partir de mediados de los años treinta. 

Chagall en la Fundación Mapfre
© Marc Chagall / VEGAP, Madrid, 2024 © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat

Chagall en la Fundación Mapfre

Bajo el título "Chagall. Un grito de libertad", la Fundación Mapfre en Madrid acoge una muestra dedicada al artista (del 2 de febrero al 5 de mayo) planteando un recorrido por su obra, puesta en relación a los acontecimientos históricos que le tocó vivir. Su idealismo y su compromiso sociopolítico, queda patente en esta exposición planteada desde el conmovedor testimonio de este artista ruso que vivió como migrante casi toda su vida. 

Yoshitomo Nara en el Guggenheim Bilbao
En el charco más profundo II (In the Deepest Puddle II), 1995 © Yoshitomo Nara Cortesía Yoshitomo Nara Foundation

Yoshitomo Nara en el Guggenheim Bilbao

Desde junio hasta noviembre el Museo Guggenheim Bilbao acoge una muestra dedicada al artista japonés Yoshimoto Nara, exhibiendo sus característicos retratos de figuras infantiles, adorables, enigmáticas y/o amenazadoras que se han convertido en iconos venerados, llegando incluso a ser distintivos de algunas manifestaciones sociales, prueba del activismo y de las preocupaciones que caracterizan la práctica de este autor desde sus inicios.

Esta exposición recorre su trayectoria completa, comenzando con sus primeras obras creadas en Japón en la década de 1980, en las que aparecen elementos recurrentes de su historia privada, como la casa y sus primeras figuras infantiles, bajo la influencia de otros artistas, como Takeshi Motai.

Simone Fattal en el IVAM de Valencia
Simone Fattal

Simone Fattal en el IVAM de Valencia

El Consejo Asesor del Institut Valencià dArt Modern (IVAM) ha aprobado otorgar el Premio Internacional Julio González 2024 a la artista Simone Fattal (Damasco, 1942) por su aportación al arte contemporáneo.

Con motivo del galardón, el IVAM prepara una exposición, comisariada por Nuria Enguita y Rafael Barber, que revisa las principales líneas del trabajo de esta creadora franco-libanesa. La obra de Fattal, principalmente escultórica, opera en un espacio pluricultural y nómada distinto al que escribe la historia oficial y que transporta el espectador a un “lugar histórico” casi arqueológico que viene de muy lejos, que habla muchas lenguas, que ha conocido muchos dioses y diosas pero que, sin embargo, existe aquí y sucede ahora.

Maria Blanchard en el Museo Picasso de Málaga
Association Des Amis du Petit Palais, Ginebra © Studio Monique Bernaz, Ginebra

Maria Blanchard en el Museo Picasso de Málaga

Desde abril hasta septiembre, el Museo Picasso de Málaga acoge la exposición "María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo". La muestra, totalmente monográfica, recorre cronológicamente la trayectoria de esta pintora santanderina que realizó una obra consistente e innovadora y traspasó los estereotipos de género. En conjunto, su obra destaca por su contribución al movimiento moderno, siendo la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...