Ya son muchas las artistas españolas que han logrado destacar en diversas disciplinas artísticas, desde la pintura, la escultura y la fotografía hasta la performance, el videoarte y las instalaciones. Muchas de ellas, haciendo visible la brecha que históricamente ha dado menos oportunidades a las mujeres respecto a los hombres, abordan en su obra temas de género, cuestionando los estereotipos y las desigualdades que persisten en la sociedad actual. Algunas ya consolidadas y otras emergentes, todas estas artistas son creadoras que nos inspiran y nos recuerdan, una vez más, que la igualdad de género está ahora más cerca que antes.

 

Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984)

Ana Barriga es una artista multidisciplinar que trabaja en pintura, escultura y performance. Su trabajo se centra en la exploración de temas como la identidad y el cuerpo. Es conocida por su estilo enérgico y colorido, que combina técnicas tradicionales de la pintura con elementos de la cultura popular y el street art. Su obra aborda temas como el consumo, la cultura de masas y la identidad, y se caracteriza por su ironía y su crítica social.

Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran "Belleza y Felicidad" en la galería Mad is Mad de Madrid, "Tutti Frutti" en la galería My Name´s Lolita Art de Valencia, y "Inventario" en la galería Trinta de Santiago de Compostela. También ha participado en ferias de arte como ARCO Madrid y JustMad. Barriga ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa en 2015 y el Premio BMW de Pintura en 2019. Además, su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en España y otros países.

Cristina Iglesias

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956)

Cristina Iglesias es una escultora y artista multimedia que ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Royal Academy Architecture 2020. Su obra se caracteriza por explorar la relación entre el arte y la arquitectura, y ha sido expuesta en importantes museos y galerías de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha reunido una rica y variada obra escultórica, entornos esculturales e intervenciones inmersivas en el espacio público.

La obra escultórica de Iglesias combina la textura material con un uso minuciosamente orquestado de la luz y la sombra, a menudo creando espacios dentro de espacios que, a su vez, interaccionan con los escenarios arquitectónicos más amplios. Buena parte de la obra de Iglesias (incluyendo sus objetos y dibujos basados en la fotografía) genera una ambigüedad intencionada entre lo íntimo y lo monumental, la interioridad y la exterioridad, lo fáctico y lo ficticio, lo orgánico y lo artificial, mientras que a menudo incorpora referencias sutilmente encastradas a fuentes literarias y culturales.

 

 

Dora García (Valladolid, 1965)

La artista conceptual Dora García tiene ya una trayectoria consolidada y su obra ha sido expuesta en importantes museos, bienales y ferias. Su trabajo se centra en la exploración de los límites de la comunicación y la interacción social y utiliza para ello la performance y la instalación y se centra en historias que ella organiza y escenifica, conjurando situaciones diseñadas para involucrar al visitante y desencadenar experiencias únicas e introspectivas. Los temas que investiga están relacionados con la comunidad y la individualidad en la sociedad contemporánea, explorando el potencial político de las posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes.

 

Irene Grau (Valencia, 1986)

La artista visual Irene Grau es conocida por su obra abstracta que se centra en la relación entre la naturaleza y la cultura. Su obra ha sido expuesta en importantes galerías y festivales de arte contemporáneo en España y otros países. Su trabajo se centra principalmente en la relación entre la pintura y el paisaje, y cómo se pueden utilizar diferentes técnicas y materiales para crear una conexión entre el arte y el entorno natural.

En sus primeros trabajos, Irene Grau trabajó con pinturas acrílicas, creando una serie de paisajes abstractos que exploraban la relación entre la naturaleza y la cultura. En sus obras más recientes, ha incorporado elementos naturales como la luz y la sombra para crear instalaciones en el paisaje que exploran la relación entre el arte y el espacio físico.

Cristina BanBan (Barcelona, 1987)

La artista Cristina BanBan se centra en la figura humana, concretamente en la forma femenina. Figuras voluptuosas, formas superpuestas y un componente abstracto conforman su estilo expresivo y enérgico.  La expresión corporal forma parte de estas composiciones en las que lo emocional se transmite a través de pinceladas sueltas y colores naturales.

Su trabajo se ha expuesto en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, pasando por Europa. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo The Arts Club Prize de la Royal Academy of Arts de Londres.

 

Carmen Calvo (Valencia, 1950)

La artista Carmen Calvo es ya toda una institución y es conocida por su trabajo en instalaciones y collages en los que impregna una fuerte carga conceptual, que aborda temas como la identidad, el género, la memoria y la cultura popular. La obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas. 

Su interés por la arqueología y el haber trabajado siendo joven en una fábrica de cerámica se refleja en su obra más temprana, en la que incluía fragmentos de cerámica y barro en sus composiciones. En los últimos años, empezó a introducir la imagen fotográfica en sus composiciones y crea escenografías a base de instalaciones.