Hoy, 10 de enero se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los escultores más relevantes e influyentes del siglo XX. Eduardo Chillida Juantegui nació en San Sebastián, y aunque sus raíces se encuentran en el País Vasco, siempre tuvo una mirada internacional. "Soy como un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo."

Influenciado por la obra de Pablo Picasso y Julio González, Chillida fue uno de los principales artistas abstractos del panorama nacional. Además, solía realizar estas piezas con hormigón, el material por excelencia de este artista, aunque también construyó en madera o hierro. 

En este primero artículo de conmemoración del centenario de Eduardo Chillida, hacemos una recopilación de algunas de sus obras. 

1 /12
Forma Eduardo Chillida Galerie Maeght
Galerie Maeght

Sus inicios

La primera obra que se le reconoce es 'Forma', que data de 1948. La esculpió durante su etapa en París y, al igual que otras de sus primeras esculturas, como 'Pensadora', 'Maternidad' o 'Concreción', se trata de un torso humano tallado en yeso. Aunque su inicio en este arte fue con obras figurativas, a medida que va creando más esculturas, se percibe una evolución clara hacia la creación abstracta. 

Un año después, consigue exponer sus creaciones en el Salon de Mai, en la capital francesa. 

Ilarik ARCHIVO EDUARDO CHILLIDA BELZUNCE
ARCHIVO EDUARDO CHILLIDA BELZUNCE

En hierro

En 1951, regresa al País Vasco, donde lleva a cabo su primera escultura en hierro, Ilarik. 

La década de los 50 es una época relevante para la carrera de Chillida, ya que empieza a exponer sus obras de forma individual. También recibe sus primeros galardones, como Premio internacional de escultura de la Bienal de Venecia y el Premio Kandinsky. 

Abesti Gogorra
eduardochillida.com

Innovando en materiales

En 1961, Chillida se atreve con la madera en la escultura Abesti Gogora I.

Estudio homenaje a Kandinsky
ARCHIVO EDUARDO CHILLIDA BELZUNCE

'Estudio homenaje a Kandinsky'

Cinco años después de recibir el premio Kandinsky, el artista diseña 'Estudio homenaje a Kandinsky', su primera escultura en alabastro. 

Alrededor del vaci´o I Museo Bellas Artes de Asturias
Museo Bellas Artes de Asturias

Trazando el silencio

Chillida diseñó y construyó 'Alrededor del vacío', una colección de 5 piezas creadas entre 1964 y 1969. En la actualidad, la pieza Alrededor del vacío I se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias. 

'Sirena Varada' de Eduardo Chillida en Paseo de la Castellana, Madrid
Esmadrid.com

Una escultura muy dramática

Aunque su nombre original era 'Lugar de Encuentros III', esta obra es conocida como  'Sirena Varada', la pieza teatral homónima de Alejandro Casona. 

Lurrak n67
Museo Reina Sofía

Con tierra chamota

A principios de los 70 empieza a operar con la tierra chamota, y de ahí surgen sus primeras 'Lurrak'

Foto del conjunto de esculturas 'Peine en el Viento' de Eduardo Chillida
Museo Chillida Leku

Armonía entre obra y mar

Sin duda, una de sus obras más reconocidas es el 'Peine del Viento'. Se trata, en realidad, de un conjunto de esculturas creadas en 1976 y colocadas en 1977, repartidas a lo largo de la playa de Ondarreta, en San Sebastián.

La fusión de las piezas con el mar Cantábrico es lo que convierte al 'Peine del Viento', en una colección única. 

Un artista reconocido
Ayuntamiento de Gijón / Gijon.es

Un artista reconocido

Chillida construyó 'Elogio del Horizonte' en 1990, una impresionante obra de 500 toneladas situada en Gijón. 

A lo largo de su vida, el escultor recibió algunos de los galardones más distintivos de su disciplina, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, destacan Premio internacional de escultura de la Bienal de Venecia en 1958, el Premio Kandinsky en 1960 y el Premio Imperial en Japón en 1991. 

También cuenta con varios reconocimientos. En 1994 es nombrado Miembro Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el 2001 es designado Miembro de la Academia de Bellas Artes de París

Gravitación 1986 Galería Guillermo de Osma
Galería Guillermo de Osma

Esculturas en suspensión

En la década de los 80, Chillida se encontraba más creativo que nunca y fue en ese momento cuando ideó 'Las Gravitaciones'. El artista comienza dibujando las obras hasta llegar a crear relieves escultóricos. Estas piezas tan singulares se consiguen gracias a la unión mediante hilos de madera de varias hojas de papel individuales colocadas estratégicamente. 

Lo profundo es el aire XV
Museo Guggenheim de Bilbao

Inspirado por Jorge Guillén

Eduardo Chillida se inspiró en un verso de Jorge Guillén en el poemario 'Cántico' para titular la colección 'Lo profundo es el aire'. Inspirada en el vacío y creada en alabastro, actualmente se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Museo Chillida Leku
Museo Chillida Leku

Conservar la memoria

En el 2000, el escultor funda el Museo Chillida Leku, en su ciudad natal. Finalmente, Eduardo Chillida fallece el 19 de agosto de 2002 en San Sebastián, dejando uno de los legados artísticos más influyentes del país.