Cuando se acerca Semana Santa, la mayoría piensa en procesiones, reservas en pueblos pequeños y torrijas, pero a mí me gusta más aprovechar para hacer escapadas urbanas que me llenen el alma y el carrete de fotos a través de la arquitectura. Eso sí, las torrijas que no me las toquen, esas se vienen conmigo.

Este 2024, mi brújula apunta decididamente hacia Valencia, una ciudad perfecta para cualquier entusiasta del eclecticismo arquitectónico. Un simple paseo por su centro histórico y descubres que no solo es la tierra de las flores, de la luz y del amor, sino también de la arquitectura. 

Valencia es esa mezcla perfecta entre lo antiguo y lo nuevo, un lugar donde puedes pasear por calles estrechas con edificios que cuentan historias de siglos y, a la vuelta de la esquina, encontrarte con arquitectura vanguardista. Sí, la capital del Turia tiene la capacidad de mostrar las múltiples caras de la arquitectura. Y si eres de los míos, podrás visitarlas todas a pie. 

Además, ¿quién no está ya cansado del abrigo? Este destino nos garantiza un temperatura agradable para adelantarnos al verano (siempre y cuando el cambio climático lo permita). 

Che, toma nota. Estos son algunos de los edificios que no pueden faltar en tu itinerario. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

 

1 /9
Mercado de Colón
Marco de Luca

Mercado de Colón

Parada obligatoria entre una visita y otro, y no solo porque aquí puedes comer increíblemente bien, también porque se trata de una pieza clave de la arquitectura valenciana. Su estructura de hierro, vidrio y cerámica es un ejemplo del modernismo local y a día de hoy es un espacio que combina a la perfección la tradición y la innovación.

Veles e Vents
Veles e Vents

Veles e Vents

El edificio Veles e Vents, firmado por el Pritzker David Chipperfield, se alza majestuosamente en el epicentro de La Marina de València. Este icono contemporáneo, diseñado específicamente para la Copa América de vela, sirve como metáfora de la modernidad y el dinamismo que caracterizan a la ciudad.

Con sus plataformas flotantes y su diseño abierto hacia el mar, invita a los visitantes a experimentar la conexión entre la arquitectura y el agua, simbolizando el vínculo histórico de Valencia con el Mediterráneo. 

Mercado Central
Pexels

Mercado Central

No hay visita a Valencia sin un paseo por su Mercado Central. Para los amantes de la arquitectura modernista, este espacio de encuentro es un auténtico espectáculo visual. Mientras das algún bocado aquí y otro allá, mira siempre hacia arriba para maravillarte con su estructura de hierro, cristal y azulejos coloridos. Pasear por sus pasillos es sumergirse en la Valencia más vibrante y colorida.
 

Casa Judía
Wiikicommons

Casa Judía

Un verdadero hallazgo para los que disfrutamos descubriendo edificios únicos y esos secretos que no siempre aparecen en las rutas turísticas convencionales.  Este edificio del arquitecto Joan Guardiola, aunque menos conocido, es una joya de la arquitectura valenciana que nos habla de la influencia de diferentes culturas en la ciudad.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias
Pexels

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Estamos probablemente ante la joya de la corona: La Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por Santiago Calatrava. Este complejo futurista parece sacado de una novela de ciencia ficción y es, sin duda, un imperdible en tu recorrido. Pasea por el Umbracle, sumergirte en el Oceanográfico o simplemente admirar el Hemisféric al caer el sol, y te aseguro que cada rincón te dejará el móvil sin batería. Por muy manido que esté, no deja de sorprender
 

Barrio del Carmen
Carmen Laezza

Barrio del Carmen

Si lo tuyo son los contraste, el barrio del Carmen te espera con los brazos abiertos. Este antiguo barrio, que se erige sobre la Valencia musulmana y romana, es un laberinto de callejuelas, plazas y edificaciones que te transportarán a la Edad Media. Aquí tienes todo lo que necesitas, tanto de día como de noche. No te pierdas la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad, una obra maestra del gótico civil en la que todavía se escuchan susurros de historias de comerciantes y contratos.

Bombas Gens
Bombasgens.com

Bombas Gens

Este antiguo complejo industrial reconvertido en centro de arte es un ejemplo de cómo la arquitectura industrial puede tener una segunda vida. La conservación de su esencia, combinada con elementos modernos, crea un espacio único para la cultura y el arte. No te pierdas sus jardines, en la imagen, un remanso de paz en el centro de la ciudad. 

Plaza del Ayuntamiento
Pexels

Plaza del Ayuntamiento

En el corazón de Valencia se encuentra la Plaza del Ayuntamiento, un espacio abierto que es un verdadero escaparate de su eclecticismo arquitectónico. Aquí, el modernismo de la Estación del Norte al fondo, convive con el clasicismo del edificio del Ayuntamiento y el art decó del Edificio de Correos. Un cóctel de estilos que, lejos de chocar, crean una armonía visual única.

Puedes entrar al Ayuntamiento y asomarte a su conocido balcón para sentirte como la Fallera Mayor del Año, y para tener una buena vista de la plaza, claro. 

Museo Nacional de Cerámicas y Artes Suntuarias González Martí
Wikicommons

Museo Nacional de Cerámicas y Artes Suntuarias González Martí

Este palacio, ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, es una obra maestra del barroco valenciano. Su fachada es un espectáculo en sí misma, con una portada alucinante que parece desafiar la gravedad y el buen gusto a partes iguales. Un tesoro que en su interior alberga otro tesoro: una colección de cerámica única. No te la pierdas.