Estas son las 9 plantas antialergia que te ayudarán esta primavera

La llegada del buen tiempo y las horas de luz traen consigo alegría y bienestar pero también las temidas alergias. Te contamos qué plantas de interior son buenas para combatir la alergia primaveral.

9 plantas antialergia que te ayudarán esta primavera
Alejandra Manzano
Alejandra Manzano

Periodista especializada en arquitectura, interiorismo y diseño

Polen, polen y más polen. ¿Cuántas veces al día puede estornudar una persona? Ese reguero de lágrimas que vamos soltando de nuestros irritados ojos, ¿cuántos centímetros cúbicos tiene ya? Y sobre todo, ¿cuánta celulosa en forma de pañuelos es nuestra nariz capaz de aguantar sin pelarse? Todas estas preguntas resultarán familiares a aquellas personas con alergia primaveral, pero quizá la más importante de todas sea la que vamos a formular ahora: ¿hay algún remedio natural para combatir la alergia en casa? La respuesta te sorprenderá: sí, con plantas antialergia. Parece una broma pesada que la alergia, que precisamente causan las plantas, pueda mejorar con la ayuda de más plantas, pero así son las cosas. 

No lo decimos nosotros: lo dice la NASA. En su estudio "Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution", se llevó a cabo una investigación sobre cómo las plantas pueden ayudar a purificar el aire. No todas las plantas son iguales y es importante recordar una cosa: algunas plantas purificadoras del aire pueden filtrar ciertos compuestos que flotan en él, que pueden contribuir o no a un empeoramiento de tu alergia. La mala noticia, es que si, por ejemplo, uno tiene alergia a los ácaros del polvo, aunque conviertas tu casa en un vergel, las plantas no podrán resolver ese tipo de alergia.

Las plantas pueden ayudarte a combatir tu alergia

¿Cómo ayudan las plantas a combatir la alergia primaveral?

Las plantas pueden ayudar a regular la humedad en casa, lo que a su vez ayuda a reducir el crecimiento de moho. Pero su valor, además de decorar, es que pueden eliminar otros irritantes potenciales del aire de tu casa.

No se asusten, que la lista es larga: el formaldehído (presente en casi todo lo que nos rodea: resinas,, productos de limpieza, alfombras, relleno de colchones, tejidos anti-arrugas, ordenadores, televisores, impresoras, videoconsolas, hornos, lámparas decorativas, secadores de pelo, maderas…), el tricloroetileno (un compuesto que se puede encontrar en el aire, el agua y el suelo y que se utiliza en la limpieza en seco, impresión, pinturas e impresión de tejidos) el benceno (uno de los contaminantes más importantes en ambientes interiores. Puede proceder de los materiales utilizados en la construcción, remodelación y decoración como vinilo, PVC, alfombras de nylon o moquetas) y el monóxido de carbono.

¿Qué plantas de interior ayudan con las alergias?

En general, lo mejor es una planta con hojas lisas y brillantes, para que no atrape las partículas de alérgenos que puedan estar flotando y deje que se acumulen. La mayoría de estas plantas también son de interior y de bajo mantenimiento. Toma nota y búscales un sitio en tu hogar.

 

1 /9
Chamaedorea elegans
Marina Meshcherskaia /iStock

Palmera bambú

La palmera bambú destaca por su actitud indulgente hacia la luz; la pongas donde la pongas, probablemente estará bien, siempre que no esté a pleno sol. Y como todas las de la de la familia Chamaedorea, son purificadores del aire.Si tienes techos altos, esta es una buena para ti, ya que puede crecer hasta 3 metros de altura.

Lirio de la paz
Galina Tolochko /iStock

Lirio de la paz

Tan bonita como resistente, el lirio de la paz tiene el poder de absorber las esporas del moho y evitar que se reproduzcan, lo que ayudará a limpiar el ambiente en casa. Como por arte de magia, esta planta descompone y neutraliza gases tóxicos habituales en interiores, como el benceno, el monóxido de carbono y el formaldehído. ¿Y qué pasa si florece? Para aquellos/as sensibles al polen, es una buena elección porque produce un polen más pegajoso y “pesado” que otras flores, por lo que es menos probable que permanezca en el aire y cause irritación.

Chlorophytum comosum
Michel Viard / iStock

Planta araña

La “cinta” es una planta de interior resistente e ideal para principiantes; es casi imposible de matar. Y lo mejor de todo es que absorbe los mohos nocivos y otros alérgenos del aire. Es una opción excelente para las personas con alergias comunes al polvo (que sumadas a la alergia primaveral pueden hacer “mucho de sufrir”. Además, elimina del aire toxinas como el benceno, el formaldehído, el monóxido de carbono y el xileno. El xileno es un disolvente utilizado en las industrias del caucho, el cuero y la imprenta. Una planta atractiva, que hemos visto siempre en casa de madres y abuelos, y que es segura para niños y mascotas.

Hiedra inglesa (Hedera helix)
FeelPic / iStock

Hiedra inglesa

Esta planta puede ayudar a eliminar partículas orgánicas, como esporas de moho, y compuestos orgánicos volátiles. Le gusta la luz de media a intensa, un riego moderado y espacios donde no haya corrientes de aire. Es una de esas plantas ideales para el baño.

Palmera areca
Lana_M / iStock

Palmera Areca

La palmera Areca es la planta de interior que mejor purifica el aire. Sus hojas son un humidificador natural que mejora los síntomas de la alergia, como la congestión nasal y la irritación, al aumentar la cantidad de vapor de agua en el aire. Además, sus hojas atrapan y neutralizan el formaldehído, el monóxido de carbono, el xileno y el tolueno del aire. 

Photos
Firn / iStock

Photos (Epipremnum aureum)

El pothos dorado, el de toda la vida, es una planta de interior tropical de fácil cuidado, conocida como una de las mejores plantas de interior para reducir el formaldehído en interiores. El formaldehído aumenta la irritación de la boca, la nariz y la garganta, lo que puede empeorar aún más las alergias. De hecho, la NASA la incluyó entre las tres mejores para limpiar ambientes, junto con el filodendro y la planta araña.

Dracanea
Yurii Kushniruk / iStock

Dracanea

Una de las características de la familia de las Dracaena es que extraen los alérgenos del aire y los almacenan en sus hojas. El Clean Air Study de la NASA confirmó que la Dracaena elimina el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno, además de absorber el monóxido de carbono. Es una de las plantas imprescindibles en las casas de las personas con alergia.

Sanseviera
CoinUp / iStock

Sanseviera

La lengua de suegra, además de ser una de esas plantas que no pasan de moda, se considera una de las plantas de interior más resistentes, y sus hojas verticales la convierten en un buen complemento estético y funcional, además de actuar sobre las alergias y la calidad del aire. Se ha demostrado que reduce las concentraciones de ozono en habitaciones cerradas. Dado que convierte el dióxido de carbono en oxígeno por la noche, coloca una en tu dormitorio para dormir mejor cuando tus alergias estén haciendo de las suyas. Eso sí, asegúrate de no regarla en exceso

Ficus elastica
ThanachaiKesonpikul / iStock

Ficus elastica

Una de las mejores plantas para limpiar el aire, el “árbol del caucho” (Ficus elastica) puede ayudar a los alérgicos purificando el aire de toxinas químicas. Es especialmente bueno para eliminar el formaldehído, que irrita los ojos, la nariz y la garganta cuando lo desprenden los muebles, las estufas de gas, las chimeneas o incluso algunos materiales de construcción. Necesita luz abundante e indirecta y no le gusta que la muevan, así que procura buscar una buena ubicación para tu planta antes de traerla a casa. Eso sí, si tienes alergia al látex, esta no es tu planta (pero, afortunadamente para ti, hay muchas más opciones).

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?