Estas plantas son inmortales y están a prueba de jardineros novatos

Basándonos en las opiniones de toda una experta: aquí tienes el top de plantas que soportan lo que sea. Jo Campbell, autora del libro que esté revolucionando el mundo de los vergeles, asegura que ella antes también era una asesina de plantas.

Plantas de interior

Plantas de interiorFoto: unsplash

Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

La experta en plantas Jo Campbell cuenta que, antes de escribir su libro Plantas inmortales (Cinco tintas), ella misma se consideraba una asesina de plantas. Compro tres preciosas plantas y las mató con un exceso de riego y de cuidados. Como suele ser habitual, ni siquiera sabía lo que había hecho mal así que tras ese episodio se dedicó a estudiar horticultura, fundó Beards & Daiseis, uno de los distribuidores de plantas online más grande de Reino Unido, y se convirtió en toda una experta en plantas que pretende que todos nos sintamos un poco mejor: hay una forma de dejar de ser un asesino en serie de plantas si elegimos bien las especies que podemos cultivar.

En su primer libro la autora ayuda a que personas inexpertas sepan por un lado que planta elegir como la mejor para su casa y su personalidad, lo podemos saber a través de aun test para descubrir cuál es nuestra planta gemela, y presenta diferentes chuletas con los mayores errores que solemos cometer o una guía de cuidados dependiendo de la estación o el espacio en el que las tenemos ubicadas. Sin embargo, lo más interesante es su listado de 40 especies de plantas resistentes y tolerantes para personas inexpertas del que hemos sacado una pequeña muestra. Estas ocho plantas apenas requieren cuidados y adornarán tu casa como se merece. El resto, las 40, las tienes en su libro.

Portada del libro "Plantas Inmortales"

Portada del libro "Plantas Inmortales"

1. Planta de la oración

También conocida como maranta tricolor, esta planta de tipo calatea debe su nombre a que las hojas están extendidas durante el día pero, por la noche, se pliegan como manos cerradas en oración. Es originaria de Brasil, por lo que necesita agua con frecuencia. "Riégala aproximadamente una vez a la semana y mantén la tierra húmeda, pero evita que se encharque. Reduce la frecuencia de riego en invierno y asegúrate de que tu planta de la oración disponga de abundante luz natural indirecta", cuenta la autora.

2. Lengua de tigre

lengua de suegra

lengua de suegra

"En este libro conocerás a muchas plantas muy sufridas, pero la lengua de tigre se merece el premio a la más resistente de todas", cuenta la autora. La también conocida como lengua de suegra es perfecta para principiantes y llamativa gracias a sus hojas largas. "No necesita mucha agua o luz para sobrevivir, pero las hojas son cerosas y tienden a acumular polvo que interfiere con la fotosíntesis, así que te agradecerán que les pases un paño húmedo cuando suceda", explica Jo. Por cierto, si nunca tiene el agua encharcada, te verás recompensado con una planta sana y feliz.

3. Zamioculca

zamioculca

zamioculca

"La zamioculca almacena el agua, una habilidad fantástica si la va a cuidar un jardinero novato: sobrevivirá aunque te olvides de ella durante un tiempo", cuenta Jo. Otra de sus ventajas es que tampoco necesita mucha luz. ¿Un consejo? Necesita que le quites el polvo con regularidad para evitar que los poros de las hojas se obstruyan. Por cierto, si a las hojas les salen manchas pardas, es señal de un exceso de sol o de agua.

4. Kentia

kentia

kentia

kentia

Procedente de la isla Howe en Australia, es una de las especies más usadas en la decoración de interiores debido a la elegancia de su porte, así como a su capacidad para adaptarse a cualquier ambiente, menos a los expuestos directamente al sol. Esta planta de interior puede alcanzar los dos metros de altura y sus hojas, verdes, finas y arqueadas, crean el efecto de un original abanico.

Cuenta Jo que la kentia era una de las plantas favoritas de la reina Victoria de Inglaterra Y que las tenía en todas sus residencias. "Sus frondas verdes recuerdan a plumas y es posible que, al verlas, te dé la impresión de que la kentia puede ser una clienta difícil, pero es una planta muy adaptable", explica. Es la planta perfecta para pasillos y zonas oscuras porque soporta tener muy poca luz. Solo tienes que regarla con regularidad y aprovechar su increíble capacidad purificadora del aire, ya que elimina toxinas como el formaldehído y el amoníaco.

5. Sansevieria mikado

A esta planta originaria de África a veces se la denomina dedos de bruja por su aspecto y está habituada a condiciones secas. "Ten cuidado y no la riegues en exceso. La mikado prefiere que el sustrato se seque entre un riego y otro", señala la autora. Eso sí, ten un poco de cuidado ya que puede ser tóxica así que no la acerques a niños o mascotas.

6. Yuca

YUCA

YUCA

"La familia de las yucas se compone de unas 40 especies. Es una de las pocas plantas que soporta la luz directa del sol, porque la ayuda a crecer", cuenta la autora sobre esta planta resistente, sufrida y vistosa. Por cierto, aunque crece con lentitud puede llegar hasta los 3 metros y solo necesita que le quites el polvo con un paño húmedo para desobstruir los poros de modo que pueda hacer la fotosíntesis con normalidad.

7. Pluma de indio

Con ese particular nombre es una de las bromelias más comunes y, a pesar de su aspecto, cuidar de ella es extraordinariamente sencillo. Al ser una planta tropical se alegrará si la mantienes en un entorno húmedo y la riegas con frecuencia. ¿El truco? "Intenta agruparla con otras plantas tropicales, para aumentar la humedad de forma natural", cuenta la autora.

8. Poto / Vid del diablo

poto

poto Foto: Pexels

"Es prácticamente imposible de matar, lo que es fantástico para los asesinos de plantas en serie. Si te olvidas de regarla, no te preocupes. Las hojas mustias revivirán en cuanto las riegues", señala la autora sobre esta planta capaz de crecer en casi cualquier condición muy resistente e ideal para jardineros novatos. Prefiere la luz intensa e indirecta y, además, es capaz de eliminar las toxinas del aire.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?