Según National Geographic, este es el mejor pueblo para hacer una escapada este mes de diciembre

Es Patrimonio de la Humanidad, inspiró a Antonio Machado y se caracteriza por su impresionante catedral, sus históricas calles de piedra y cal y sus deliciosos restaurantes. ¿Sabes cuál es?

Este es el mejor pueblo para hacer una escapada este mes de diciembre, según National Geographic.

RBA

Baeza, el pueblo del mes según National Geographic

Este es el mejor pueblo para hacer una escapada este mes de diciembre, según National Geographic.

RBA

Un mes más, National Geographic ha recorrido todos los rincones de España para encontrar el pueblo más bonito pata hacer una escapada en el mes de diciembre. La localidad premiada con este reconocimiento ha sido Baeza, en Jaén. Su confluencia de estilos y sus años de historia lo convierten en un lugar único lleno de encanto.

La impresionante catedral, las históricas calles de piedra y cal y los deliciosos restaurantes. Repasamos algunos de los elementos más característicos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

1 /7
Calle Conde Romanones

Calle Conde Romanones, con la capilla universitaria de San Juan Evangelista de fondo

ISTOCK

Reconocido por la UNESCO

La confluencia de estilos convierte a Baeza en un lugar de lo más especial. Con toques medievales, arquitectura gótica y elementos que recuerdan a la estética árabe, el pueblo destaca por sus edificios civiles y religiosos de gran valor y la importancia que persiste de la artesanía tradicional. 

El conjunto Monumental de Baeza fue reconocido por la UNESCO en 2003 por ser un ejemplo de la arquitectura civil y urbanismo renacentista español. 

CALLEJONES TRAS LA CATEDRAL DE BAEZA

Callejones tras la catedral de Baeza

ISTOCK

Obra de Andrés de Vandelvira

La catedral de la Natividad de Nuestra Señora se alza desde el siglo VII como sede episcopal visigoda, más tarde musulmana y otra vez cristiana tras la Reconquista. Fue reconstruida por el arquitecto Andrés de Vandelvira y cuenta con elementos del estilo renacentista, gótico y mudéjar.

El Museo Catedralicio es impresionante, igual que el exterior, donde los callejones de piedra transportan a la época musulmana.

Plaza Santa Mari´a Baeza

Plaza Santa María Baeza

ISTOCK

Un lugar de culto

El casco antiguo de Baeza es un lugar de culto y las plazas que forman parte de él son un claro ejemplo de ello.

La Plaza de Santa María, por su parte, es la más grande de la localidad. La fuente del centro fue fundada en el siglo XVI, y se encuentra muy cerca del Antiguo Seminario de San Felipe Neri. 

La Plaza del Pópulo es una de las más reconocidas de la población y punto de inicio para muchos de sus visitantes. La Fuente de los Leones, procedente de la ciudad romana de Cástulo en el siglo XVI, es todo un símbolo de nobleza y poder. 

PALACIO DE JABALQUINTO

Palacio de Jabalquinto

SHUTTERSTOCK

Una joya gótica

El palacio de los Marqueses de Jabalquinto es un bonito ejemplo del gótico isabelino, obra de Juan Alfonso de Benavides Manrique. Considerado un Monumento Histórico Artístico, cuenta con ventanales en punta de diamante, arquerías de medio punto y columnas renacentistas. 

En la actualidad, el palacio de Jabalquinto acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. 

Cerámica de Pepa Moreno
Pedro Narváez Moreno

Una costumbre centenaria

La alfarería fue una de las costumbres distintivas de la localidad durante varios siglos. Hoy en día, se conservan pequeños talleres, como el de Pepa Moreno, que elaboran piezas únicas de gran valor.

Declarado Punto de Interés Artesanal, el taller es el responsable de crear piezas para restaurantes como Vandelvira. 

E´CLAIR DE PATE´ DE PERDIZ Y CACAO DEL Restaurante Vandelvira

Éclair de paté de perdiz y cacao del restaurante Vandelvira

Restaurante Vandelvira

Una selección deliciosa

La oferta gastronómica de Baeza es deliciosa y de gran calidad. El restaurante Vandelvira, en honor al reconocido arquitecto, mezcla tradición y modernidad que resultan en una selección de manjares apetecibles a todos los gustos. 

PASEO DE LA CONSTITUCIO´N

Paseo de la Constitución

ISTOCK

La influencia de Baeza

A lo largo de los siglos que Baeza se ha mantenido en pie, el pueblo ha sido testigo de grandes creadores que se han inspirado en sus calles para dejar su legado. 

En Baeza resuena el nombre del arquitecto renacentista Andrés Vandelvira, del poeta Antonio Machado y del pintor Gaspar Becerra. 

Machado se trasladó a Baeza para ejercer de profesor en la Universidad, y su legado fue tan importante que actualmente cuenta con una calle que lleva su nombre. 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?