Bares míticos de Madrid que han aparecido en películas de Almodóvar

Las películas de Almódovar son un registro de locales míticos y, en este caso, recorremos algunos de los bares más conocidos de Madrid que han sido escenario de varios de los grandes éxitos del cineasta.

Escena de Los abrazos rotos en el Museo Chicote.

Escena de Los abrazos rotos en el Museo Chicote.Foto: El Deseo

Bares que fueron míticos en la Movida madrileña, coctelerías que siguen de moda y locales con más de un siglo de historia que forman parte de la cultura de Madrid aparecen retratados en algunas de las películas de Pedro Almodóvar. Hoy hacemos un recorrido por estos escenarios en los que el director manchego parece rendir homenaje a la cultura más popular de la ciudad, invitándonos a que no caigan en el olvido. Un buen repaso, también, a parte de su filmografía, incluido su último estreno, "Madres Paralelas".

1. Taberna Ángel Sierra

El director manchego ha elegido en dos ocasiones la Taberna de Ángel Sierra, para rodar escenas de sus films. Ubicada en la misma plaza de Chueca, es de esos lugares en los que entrar a un universo de azulejos de la Cartuja de Sevilla, madera de Cuba, grifos de vermú, una barra de madera tallada, ocho cubas de roble antiguo y frescos antiguos en el techo. Abierta desde 1917, el emblemático local ha visto cambiar la historia de la ciudad y el barrio a lo largo de más de un siglo, manteniendo siempre su esencia y su decoración única.

Escena de La Flor de mi Secreto, 1995. Taberna de Ángel Sierra. 

En el año 1995 fue una de las localizaciones de "La Flor de mi Secreto", en la escena en que Leo Macías (Marisa Paredes) y su amiga Betty (Carme Elías) quedan para cenar. También ha aparecido en la recién estrenada "Madres Paralelas" (2021), en la escena en que Arturo (Israel Elejalde) informa a Janis (Penélope Cruz) de que la fundación ha decidido abrir la fosa de su pueblo.

2. Museo Chicote

El Museo Chicote, con sus letras de neón en plena Gran Vía, ha visto pasar por su puerta y probar sus cócteles a muchos personajes de todas las generaciones desde que abriera en 1931. Fue la primera coctelería de España y, actualmente, conserva su espíritu Art Decó firmado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. El encanto de este espacio no podía dejar de estar presente en la mente de Almodóvar que también filmó en sus interiores.

Escena de Los abrazos rotos en el Museo Chicote. 

En concreto es escenario de una de las escenas clave de "Los Abrazos Rotos", estrenada en 2009. Justo cuando el personaje de Judit (Blanca Portillo) revela a su hijo (Tamar Novas) y a Harry Caine (Lluís Homar) toda la historia de los últimos años, mientras disfrutan de unas copas. No te contamos más, porque es obligado verla en el caso de que aún no hayas tenido oportunidad.

3. Bar Le Cock

También en Los Abrazos Rotos, Almodóvar nos deja visitar otro de los locales más míticos de Madrid. El Bar Cock, donde pincha el personaje de Diego (Tamar Novas). Se trata de otra de las coctelerías más míticas de la ciudad, ubicado a la vuelta de Gran Vía, en la Calle La Reina. Si bien abrió sus puertas en los años 20, su época dorada fueron los años 80, cuando se convirtió en un local de referencia para la gente del mundo del cine y del arte. Seguramente, el propio Almodóvar lo visitó más de una vez. Actualmente su estilo british sigue más que presente en su impresionante barra, las cristaleras talladas y las paredes revestidas de madera.

4. La Bobia

La Bobia fue uno de los restaurantes referencia en los años de la Movida, en la zona del Rastro de Madrid, y ha sido elegida por muchos directores para sus películas, entre ellos Almodóvar. Actualmente, es una taberna del grupo La Fábrica, de estilo contemporáneo muy particular y en la que podemos disfrutar de cocina asturiana.

Escena de Laberinto de pasiones en La Bobia. 

Bar de reunión por excelencia en los 80, La Bobia aparece retrada con fidelidad en "Laberinto de Pasiones" (1982). Concretamente en la escena en la que se los personajes interpretados por Imanol Arias y Fabio McNamara, el artista que posteriormente formó con el cineasta uno de los dúos musicales más representativos de la Movida: Almodóvar y McNamara.

5. Café Moderno

Escena de Madres Paralelas en Café Moderno. 

El Café Moderno, es un clásico del terraceo, gracias a su privilegiada ubicación en la plaza de Comendadoras, soleado en verano y fresquito en invierno. En su interior, el art decó se combina con el modernismo, manteniendo el mismo espíritu que le dio toda su fama también en los años 80. Aquí, Almodóvar ha grabado escenas de su último estreno, "Madres Paralelas". El personaje protagonista, Janis (Penélope Cruz) vive en el número 1 de la plaza de las Comendadoras. No es de extrañar que se baje un rato a tomar el sol en esta mítica terraza.

6. Taberna Alhambra

Fundada en 1929, la Taberna Alhambra es probablemente uno de los lugares más visitados por los turistas. El reclamo está en su decoración típicamente granadina y la variada carta de tapas que nos ofrece este local en la calle Victoria. Un atractivo de tradición y lugar de encuentro popular que a Almodóvar no se le pasó por alto.

Escena de Qué he hecho yo para merecer esto en la Taberna Alhambra. 

"¿Qué he hecho yo para merecer esto!" (1984), nos narra en una de sus escenas localizadas en Alhambra, un encuentro entre la abuela (Chus Lampreave), su nieto y un amigo de este. Una escena tan cotidiana como simbólica, que nos habla del encuentro entre generaciones.

7. Cocktail Bar Hemingway

Cocktail Bar Hemingway en Madrid

Cocktail Bar Hemingway en Madrid Foto: Casa Suecia

Para terminar, Almodóvar nos acerca a otro bar de cócteles más conocidos del momento. Uno de los locales clandestinos (y canallas) más exclusivos de Madrid en homenaje al célebre escritor e inspirado en la Ley Seca de los años 20. Su acceso secreto se abre a un espacio donde parece haberse detenido el tiempo. Hemingway Cocktail Bar está integrado en el Hotel Casa Suecia, que reabrió en 2016 tras una reforma firmada por Lázaro Rosa-Violán. Su estilo Art Decó con sillones de terciopelo rojo, suelo de animal print, paredes y mesas con espejo envejecido, detalles en dorado y una barra que incorpora el retablo de una capilla francesa del siglo XVII, es claramente cinematográfico.

Escena en Hemingway Cocktail Bar de Madres Paralelas.

En Madres Paralelas, los personajes interpretados por Penélope Cruz e Israel Elejalde se encuentran en este sofisticado bar de cócteles para un pequeño momento de celebración.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?