Así es el paritorio español que reduce el estrés y que ha sido premiado en Europa

La reforma integral del área de parto del Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras ejecutada por el estudio Parra—Müller y basada en recomendaciones actuales y buenas prácticas ha sido reconocido con dos Premios de los European Healthcare Design.

Sala de parto del Hospital Universitario Punta de Europa

Sala de parto del Hospital Universitario Punta de Europa Foto: Ana Amado

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Cuando se diseña un hospital, al menos hasta la fecha, rara vez se piensa en darle una dimensión emocional, y esto ha convertido a los espacios hospitalarios en lugares que los pacientes perciben como lugares reactivos, estresantes e incluso traumáticos. Esto puede repercutir de manera negativa, según muchos estudios, en la recuperación. Un hospital más ‘humanizado’, en el que se tenga en cuenta también las necesidades emocionales podría ayudar mucho al respecto.

Casi tanto como los diagnósticos, el diseño incluso puede formar parte de los tratamientos, crear los entornos adecuados para ellos. Así lo consideran Ángela Müller y Marta Parra, dos arquitectas madrileñas al frente de Parra-Müller Arquitectura de Maternidades. "Las investigaciones prácticas en el ámbito sanitario muestran el alto impacto que los entornos pueden llegar a tener en las diversas situaciones de vulnerabilidad que se producen en los centros hospitalarios. El espacio importa, porque impacta y condiciona la percepción de los pacientes: un entorno agradable permite rebajar los niveles de estrés de las personas que están viviendo dicha situación, y al rebajar dicho estrés, se potencia la aparición de la sensación de bienestar psíquico, y en consecuencia, el bienestar físico e integral", cuentan las arquitectas que se han alzado con dos galardones de los prestigiosos European Healtchcare Design al mejor diseño arquitectónico de salud y bienestar por su remodelación del Área de Partos del Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras.

Sala de parto del Hospital Universitario Punta de Europa

Sala de parto del Hospital Universitario Punta de Europa Foto: Ana Amado

Con este proyecto, desarrollado por el estudio español Virai-Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, es la primera vez que un diseño español hace con el primer premio en la categoría de Diseño en Salud y Bienestar, sino también con el segundo en la categoría Diseño en Innovación y Transformación. En el proceso de remodelación se adecuaron los espacios antes existentes a las nuevas prácticas en la atención al parto normal, centrado en la mujer y su bebé, pero sin olvidar la funcionalidad, la seguridad y la belleza del entorno.

Sala con bañera obstétrica del Hospital Universitario Punta de Europa.

Sala con bañera obstétrica del Hospital Universitario Punta de Europa. Foto: Ana Amado

El nuevo espacio incluye: tres Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (ampliable a cuatro), una sala para bañera obstétrica (accesible desde dos salas de parto), consulta, monitores, un quirófano obstétrico, un área de reanimación central y espacios para personal (zona de trabajo, descanso, reunión, cuarto de guardia, vestuarios y aseos).

Personal sanitario en el Hospital Universitario Punta de Europa.

Personal sanitario en el Hospital Universitario Punta de Europa.

El galardón es un reconocimiento a la excelencia e innovación en la calidad de la atención a través del diseño arquitectónico, cualidades que no son ajenas al estudio Parra-Müller pues ya en 2017 fue ganador del premio Internacional IIDA 2017, por su proyecto de la Unidad de Parto Normal del Hospital Universitario HM Nuevo Belén , en Madrid.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?