Arquitectura y salud: estos hospitales están cambiando el mundo

La construcción de entornos más humanos, con la vista puesta en el diseño sostenible, es el objetivo que persiguen los hospitales de nueva construcción, así como las reformas de los centros ya existentes.

¿Te acuerdas cuando empleábamos la expresión "parece un hospital" para referirnos a un espacio aséptico, sin alma? Poco a poco, el diseño de hospitales y centros de salud está abandonando su lado más impersonal para abrazar una tendencia más cálida, mucho más favorable para las personas que están atravesando un momento delicado.

Colores suaves para los lugares "críticos", formas suaves y conexión con la naturaleza son los factores que tienen en cuenta los principales arquitectos para dar lugar a espacios acogedores y amables. Te mostramos 10 ejemplos de hospitales y de centros de salud donde el diseño también lucha contra la enfermedad. Lugares que aportan luz a las personas que peor lo están pasando. 

1 /10
fundacion kalida hospital sant pau benedetta tagliabue

Fundación Kálida, de Benedetta Tagliabue

Con sus 400 m2, Kálida es el espacio que el Hospital Sant Pau de Barcelona tiene reservado para los enfermos de cáncer. No es un espacio para la curación física del cáncer, sino que es un bálsamo para el alma, porque aquí, las personas diagnosticadas de cáncer reciben ayuda psicológica. La diseñadora del centro es una persona sensible con el tema, la arquitecta Benedetta Tagliabue, cuyo marido, el arquitecto Enric Miralles, fue víctima de esta enfermedad. 

180622-rica-hospital-de-la-fe-valencia-015 842e458d 951x1000

Azotea del Hospital La Fe de Valencia, por Rica Studio

Rica Studio, con Lorena del Río e Iñaqui Carnicero a la cabeza, transformaron la olvidada azotea del Hospital La Fe de Valencia en un patio para que los niños hospitalizados pudieran disfrutar del recreo, igual que todos. "Nos ilusionó la posibilidad de mejorar las condiciones y el tiempo de recuperación de los pequeños a través del diseño", comenta Lorena. Y añade: "Es el trabajo con el que nos hemos sentido más recompensados". 

maggies 93e9b986 1500x1000

Centros Maggie en todo el mundo

Los centros Maggie's ponen el acento en lo importante que resulta el entorno para un enfermo de cáncer. Nacen gracias a la iniciativa de Maggie Keswick, quien, después de superar esta enfermedad, creó una fundación para este fin. Los arquitectos más reconocidos se han involucrado en este inciativa. Norman Foster ha diseñado el centro de Manchester y Richard Rogers el del oeste de Londres. Todos tienen en común la presencia de la Naturaleza y que se encuentran cerca de un hospital de referencia. En la foto, el centro Maggie de Aberdeen (Escocia), de Snøhetta. 

Hospital Symbiosis IMK Architects

Hospital Symbiosis IMK Architects

Con sus instalaciones de vanguardia, el Centro de Investigación y Hospital Universitario Symbiosis, de IMK Architects, en Lavale (India), está hoy firmemente comprometido en su lucha contra la Covid-19. El proyecto se basa en las ideas de la biofilia, la tendencia humana a buscar conexiones con la Naturaleza. Cuenta con dos patios ajardinados con arbustos y árboles en flor, con tonos suaves para reducir la ansiedad y con unas instalaciones que favorecen la circulación del aire. 

centro de dia para el alzheimer GCA Architects

Centro de día para el Alzheimer, de GCA Architects

Una serie de módulos que giran entorno a un patio central es la propuesta de GCA Architects para el Centro de Día para el Alzheimer de Reus. Cada módulo está destinado a una función: administración, rehabilitación. Y el patio proporciona luz y ventilación, dos factores que ayudan a los pacientes a incrementar su calidad de vida. Los jardines, además de acoger a las visitas, sirven para llevar a cabo actividades complementarias. 

hospital provincial de bamyan afganistan

Hospital provincial de Bamyan (Afganistan), de Arcop

Con su forma de iglesia románica, el Hospital Provincial de Bamyan, en Afganistan, respeta tanto la naturaleza circundante como la arquitectura local. "Nuestro objetivo es crear una arquitectura que fomenta la sanación a través de luz natural, ventilación, vistas al paisaje y jardines", cuentan los responsables de Arcop. Y con un reto añadido: cumpliendo con las exigencias del diseño sísmico para una zona de alto riesgo. 

centro psiquiatrico Pamplona

Centro psiquiétrico en Pamplona, de GALAR + VELAZ, Vaillo+Irigaray Architects

La remodelación de este centro especializado en psiquiatría corre de la mano de GALAR + VELAZ, Vaillo+Irigaray Architects. Ubicado en Pamplona, es una reflexión sobre la memoria: el paso del tiempo y la evolución de la arquitectura. Un edificio del siglo XIX es la base para crear un centro con un perfil más contemporáneo. Una propuesta que mantiene y potencia los valores originales: escala amable, patios bien proporcionados y una buena relación con la naturaleza. 

centro hospitalario universidad de montreal

Centro hospitalario de la Universidad de Montreal, de CannonDesign y NEUF architect(e)s

Este proyecto ha jugado un papel importante en la regeneración del descuidado East End del centro de Montreal. A lo largo del proceso de diseño, se insistió en un enfoque innovador que incluyera el uso intensivo de la tecnología que facilitara la comunicación entre los miembros del equipo de todo el mundo. Cada una de las 772 habitaciones incluye un amplio espacio para la interactuación con la familia, clave en procesos de curación. 

Unidad Macmillan de la NGS The Manser Practice

Unidad Macmillan de la NGS, de The Manser Practice

En Cesterfield (Reino Unido), los pacientes de cáncer cuentan con estas instalaciones proyectadas por The Manser Practice. Un anexo al hospital ya existente, con más de 2.000 m2, y que conecta con el edificio principal a través de un puente acristalado. Instalaciones de primera clase, espacios cómodos para el paciente y un lugar amplio para el personal han sido las prioridades del estudio de arquitectura.  

Hospital Rocio Manoel Coelho Arquitectura e Design

Hospital Rocio, en Campo Largo (Brasil), de Manoel Coelho Arquitectura e Design

El nuevo edificio del Hospital Rocío, se utiliza para proporcionar servicio prioritario a los pacientes del Sistema Público. El proyecto busca optimizar las áreas y el flujo hospitalario y organizarlas según la función, priorizando la calificación y el factor humano de los espacios internos. Las vistas al bosque de araucaria naturalmente preservado y a los pinos típicos de Paraná también tienen propiedades curativas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?