Tomar la decisión de cambiar de un nuevo hogar siempre es un gran paso: elegir localización, conseguir una vivienda que se adapte a las necesidades… Muchos son los factores entran en juego y que debemos de tener en cuenta a la hora de alquilar una casa
 

El alquiler de la vivienda es un momento decisivo entre propietarios e inquilinos y, aunque hay cuestiones que tenemos totalmente interiorizadas, muchas veces dejamos escapar aspectos fundamentales. Desde el momento de la visita hasta los primeros meses de vivienda, hay ciertos aspectos que nos ayudarán a determinar la calidad de vida de este nuevo periodo. Para aconsejarnos, nos ponemos en manos de los profesionales para conocer qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda.

1. En tu visita, déjate aconsejar y no pierdas detalle

El momento de la visita es la primera toma de contacto con lo que podrá convertirse en el lugar que próximamente pasará a formar nuestro hogar. Y es precisamente la euforia por la primera vez la que puede hacer que pasemos por alto detalles importantes. Desde Ética Inmobiliaria Cantabria recomiendan "en el momento de la visita, lo mejor es guiarte de un profesional que te muestre el potencial de la vivienda. Como posible inquilino recomendamos hacer un vídeo en la primera visita para poder repasar en casa y luego volver a visitar de nuevo la vivienda para establecer un segundo encuentro".

 

2. Comprueba que la vivienda es alquilable

 Aunque poco común, hay ocasiones en las que los inmuebles poseen el certificado de protección y no están dados de alta como vivienda. "En estos casos", matizan desde la agencia inmobiliaria, "podríamos enfrentarnos a una multa". Para prevenirlo, consulta la documentación con el propietario antes de adquirir la documentación de firma.

 

 

3. Señal y fianza siempre con contrato

Una costumbre de muchos pisos es pedir fianzas a la hora de reservar la vivienda. Asegúrate de reflejar el abono de la fianza en el contrato del alquiler o en el contrato de reserva. Este normalmente corresponde al coste de una mensualidad que, en el momento de la firma del contrato, pasa a ser parte de la fianza. Comprueba que en el mismo aparezcan los datos del propietario, así como la cantidad exacta abonada.

 

El comedor de la interiorista Miriam Alía


 

4. Muebles: revisa el estado y los que faltan

El mobiliario es uno de los puntos más importantes al elegir una vivienda. Bien sea el estado en el que se encuentran o el número de muebles necesarios, revisar bien los muebles será determinante para establecer posibles gastos que haya que tener en cuenta a la hora de vestir la casa.
 

5. Infórmate sobre el pago de los suministros

A la hora de hacer frente a los pagos de la vivienda existen dos realidades: la primera, en la que el propietario es quien abona los gastos y, la segunda, donde los suministros se ponen a cargo del arrendador. En el primero de los casos desde Ética Inmobiliaria Cantabria explican que el arrendatario puede pasar la factura de manera periódica a los inquilinos. Por el contrario, en el segundo de los escenarios, los inquilinos serán quienes se responsabilicen del abono de todos los suministros.

 

6. ¡Que la factura no te asuste! Comprueba los gastos de la vivienda

Alguna vez nos ha pasado: nos llevamos sorpresas con los gastos. Por eso, antes de decidirnos por una vivienda y para evitar sorpresas con el consumo, en Ética Inmobiliaria Cantabria recomiendan consultar con el propietario los gastos medios de la casa. "Debemos tener en cuenta que opciones como las calefacciones de gas siempre son más económicas y que las instalaciones eléctricas van aumentando su consumo en función de la antigüedad".

Céntrate en la cocina, lugar donde más electrodomésticos encontramos en la vivienda


7. Prueba los electrodomésticos al principio de la estancia

Muy ligado al tema de los gastos está el comprobar el estado de los electrodomésticos. Normalmente, aquellos con mayor antigüedad tienen más consumo que aquellos recién instalados. Es importante a su vez comprobar las condiciones del propietario en relación con el arreglo de los electrodomésticos y, en caso de fallo de funcionamiento, contactar con profesionales para obtener un informe que especifique la causa del deterioro. En casos como el desgaste será el propietario el encargado de cambiarlo, mientras que, por causas derivadas de un mal uso, los inquilinos serán quienes estén en la obligación de hacer frente a su arreglo. 

 


8. Comprueba que todo funciona y notifica al casero lo que haya que arreglar durante los primeros días

 "En un piso de alquiler normalmente se suele poner un periodo de entre 15 y 20 días para comprobar el estado de la vivienda", subraya Rocío Pérez, directora y propietaria de Ética Inmobiliaria Cantabria. En este caso, es recomendable realizar un inventario con todos los electrodomésticos y su estado y añadirlo como anexo al contrario de arrendamiento para prevenir posibles desperfectos.

¿Cómo es el vecinadario?

 

 9. Vecindario y localización

Siempre es recomendable conversar con vecinos o, en caso de que el edificio dispusiera, con el portero para conocer la comunidad y los servicios que ofrece el vecindario, como los servicios básicos (banco, supermercados, farmacias…). Sentirse cómodo en un piso es fundamental, por lo que otro de los aspectos a tener en cuenta es que la red de transportes y la conexión de la zona sea óptima para nuestro día a día.

10. Climatización: no pases ni frío ni calor

Especialmente si estás pensando en alquilar un inmueble en áreas con climas adversos, garantizar una correcta climatización es un aspecto fundamental al ocupar una vivienda. Comprueba que posee un sistema correcto de aire acondicionado y calefacción. 
 

11. Acierta con un seguro para evitar contratiempos

Poseer un buen seguro es fundamental para cualquier daño que pueda surgir de la estancia en la vivienda. Pregunta al propietario si posee uno y, si no, contrata uno que incorpore responsabilidad civil frente a terceros, la recuperación de fianzas o el robo.

 


 
12. Condiciones del propietario: no olvides ojear las cláusulas de prohibición 

Un piso de alquiler siempre va sujeto a peticiones de los propietarios. Revisa las cláusulas que estén incluidas en el contrato tales como la prohibición de animales, la posibilidad de cambiar los muebles o la capacidad de modificar el estado de las paredes.

 

 

Las iluminación exterior es fundamental para delimitar el consumo de la vivienda

 

13. Orientación siempre es un plus 

Es momento de desmitificar que la orientación no es tan importante. Lo cierto es que las viviendas de exterior suelen tener mayor iluminación exterior y, por tanto, el gasto de luz en este tipo de inmuebles es inferior. "En las viviendas ubicadas en zonas frías, la mejor ubicación es el suroeste, mientras que aquellas ubicadas en áreas con climas más cálidos, la mejor opción es el noroeste", afirman desde Ética Inmobiliaria Cantabria.

 

 

 

 

 

14. Precio y posibles subidas

No es recomendable que el coste de la vivienda supere el 35% de tu renta para poder rentabilizar su uso. Por otra parte, comprueba las condiciones del propietario en el caso de las subidas de precio, siendo por lo general aprobadas las sujetas a las propias subidas del IPC.

15.  Recurre a profesionales para revisar el contrato

Por fin llegó el momento y para evitar que ninguno de los aspectos anteriores nos falte en el contrato, es recomendable acudir a profesionales que puedan garantizar las mejores condiciones para ambas partes. Recurrir a una inmobiliaria no solo ayudará a agilizar los procesos de la firma del contrato, sino que durante el tiempo en el que se mantenga vigente es un canal de comunicación entre los propietarios y los inquilinos.