10 trucos de interiorista para ahorrar en el consumo de la luz

Instalar luces Led, colores claros y multiplicar la luz con espejos, entre los consejos de José Arroyo para que no se dispare la factura de la luz.

A lo largo de este verano hemos visto cómo el precio de la luz se ha disparado día tras día y ha registrado máximos históricos. El nuevo formato de la factura con nuevos tramos horarios instaurado desde el mes de junio está suponiendo un quebradero de cabeza para muchas personas que han notado cómo en sus viviendas ha aumentado el gasto energético. 

Para intentar paliar esta situación, existen opciones que requieren una planificación o una inversión inicial. Y la decoración está en entre las soluciones a las que podemos recurrir. Así lo considera José Arroyo, que con una experiencia laboral que abarca desde su etapa como diseñador textil en la firma Gastón & Daniela, hasta el diseño de los restaurantes Bermeo del Hotel Ercilla en Bilbao o la cafetería de la estación de buses de San Sebastián, ha adquirido el apelativo del "interiorista de lo no preconcebido". El especialista comparte sus trucos para ahorrar en el consumo de la luz.

1 / 10
colores blancos

La importancia de los tonos claros

Cuánto más clara es una estancia, más refleja la luz y se genera mayor sensación de luminosidad. El color blanco es el más lumínico ya que refleja hasta el 80% de la luz, consigue hacer de las estancias más grandes, altas y resplandecientes e incluso resalta las piezas de decoración. También los tonos crema y el beige son una buena alternativa gracias al equilibrio, neutralidad y claridad que aportan.

paredes de cristal

De cristal

Según el interiorista, este material es un 'must' en el mundo del interiorismo. Por eso las paredes y las puertas de cristal de inspiración industrial conviven sorprendentemente bien con los interiores de estilo nórdico, que se caracteriza por retener la luz en todas las estancias y crea mayor sensación de espacio.  

alfombras-de-kelly-behun-para-the-rug-company

Uso de alfombras

Estos elementos textiles también pueden conseguir para que la casa transmita luz.  Las tonalidades grises y rosas claros o los colores pastel son las mejores opciones para conseguir este efecto según el interiorista.

luz led. modelo brick lamp, de HCWD studio

Uso de luces LED

Relacionado con el consumo de ahorro energético y manifestándose en la factura de la luz, la iluminación LED se traduce en ventajas. Además, Arroyo insiste en el beneficio para el medioambiente que aporta el empleo de esta tecnología.

espejos

Espejos para multiplicar la luz

El empleo de espejos en la decoración del hogar incrementa la luz de las habitaciones debido a la sensación de amplitud que generan. Cuando se colocan estos elementos en modo ventana, crean un espacio muy luminoso gracias a lo que se conoce como “efecto rebote.

cortinas en el dormitorio

Cortinas finas

Materiales textiles como el lino o el hilo, además transmitir elegancia permiten el paso de la luz natural. Además, el interiorista propone colgar las cortinas desde el techo, un truco que crea mayor sensación de amplitud. Otra opción cada vez más usada son los estores, que crean espacios modernos y muy ordenados.

luz natural

Aprovechar la luz natural

Reemplazar la luz eléctrica por la natural es la mejor forma de ahorrar energía de manera sencilla. Por ello, José Arroyo propone diferentes maneras de colocar los muebles para dejar pasa la luz y aprovechar el espacio al máximo. La principal regla del interiorista empieza por no colocar muebles ni sofás, ni televisores delante de las ventanas. Además, aquellas casas que cuenten con grandes ventanales podrán aprovechar de manera más efectiva esta luz natural y colocar mobiliario de tamaño reducido con colores claros.

techo

Techos, los grandes olvidados

Según el interiorista, un techo de una vivienda de color claro e incluso con un decorado característico tiene la capacidad de dar mayor sensación de espacio y luminiscencia con motivo de la ilusión óptica que se crea. De esta forma, las casas con paredes de tonos oscuros ganarán luz pintando el techo de un color claro.

suelo de madera clara

Suelos claros

Bien sea de madera o piedra, cuanto más claro sea el tono elegido mayor iluminación aportará. La elección de colores claros y naturales como el beige o el roble son elecciones que el interiorista recomienda para incrementar la luminosidad en las casas gracias a la capacidad que tienen estas tonalidades de despejar el espacio.

cocinas

Cocinas abiertas

Esta inversión requiere un desembolso previo pero a la larga puede verse reflejado en un ahorro en el recibo de la luz ya que los espacios pequeños cierran la luz. Si se apuesta por decorar la cocina en tonos blancos, se conseguirá un resultado moderno y apto para dejar pasar todos los reflejos del sol.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?