El interiorismo y sus tendenciasestán sujetos a constantes cambios, rompiendo y rehaciendo sus normas para adaptarse a cada época. Echando la vista atrás, hay un elemento que, aunque desapercibido, siempre inunda de nostalgia cuando lo vemos en una mesa: el vidrio templado. Remontarse hasta aquellas icónicas vajillas de Duralexque iniciaron un legado en el vidrio para vestir la mesa creando una tendencia que, ahora, ha vuelto a reinventarse para brindar nuevos recursos con los que vestir un hogar.

"El vidrio es un elemento muy decorativo pero que, gracias a su simpleza y a su capacidad de proyectar la luz, se puede utilizar en todas las estancias. Por ejemplo, en la cocina unas botellas de vidrio en colores sobre una repisa, en salones y dormitorios, jarrones de cristal con flores sobre cualquier mueble, como separador de ambientes en una celosía de cristal, apliques de vidrio soplado en una pared y un largo etcétera." , señala Virginia Gasch, propietaria del estudio de interiorismo VG Living.

Desde las vajillas marrones hasta la creación de mundos de color

El vidrio templado, bien conocido como vidrio de colores, es una de esas tendencias casi olvidadas que han vuelto a resurgir. Duralex marcó un antes y un después en la forma de vestir la mesa. Durante 75 años fueron las innegables protagonistas en los hogares hasta que la falta de solvencia derivó en su quiebra en 2020. Resistente, irrompible y con ese característico tono nacarado, fue sin duda el conjunto de vajilla que abrió las puertas al universo del vidrio tintado en las cocinas. 

 

Conjunto de vajilla de vidrio

Hoy, 3 años después de lo que parecía el adiós definitivo al vidrio pintado, el vidrio vuelve en todo su esplendor: desde originales vajillas hasta jarrones, colmado de colores y experimentando formas y texturas casi olvidadas en este material. En palabras de la interiorista Virginia Gash, este fenómeno se debe a que "la vuelta al producto artesano y el gusto por lo vintage hace que estemos recuperando muchos objetos que habían pasado de moda y que ahora vuelven a ser tendencia".

Cómo introducir el vidrio en tu hogar

Por su versatilidad y elegancia, el vidrio templado es idóneo ensalza cualquier rincón de la vivienda:

1 /10
1. Centros de mesa en el comedor
Pinterest

1. Centros de mesa en el comedor

"Queremos mesas divertidas, elementos diversos funcionando, mezcla sin complejos", subraya el interiorista Erico Navazo. Los centros de mesa son perfectos para romper con la sobriedad de las comidas. Integra elementos como los jarrones para proporcionar un aire fresco y elegante.

2. Las copas, ¡a todo color!

2. Las copas, ¡a todo color!

Podemos proporcionar elegantes toques de color a la vajilla incorporando copas de vidrio templado: ¡no hay límites cuando hablamos de creatividad en las vajillas! "Con vidrio de colores podemos animar una mesa, darle un toque alegre y contemporáneo”, afirma Erico Navazo. “Hasta la vajilla más "sosa" cambia combinándola con una copa de colores". En su caso, el interiorista nos recomienda las piezas de "vidrio artesanal soplado de mallorquín Gordiola, el mítico veneciano de Murano o el de la Real Fábrica de Vidrios de la Granja".

3. Lámparas creativas

3. Lámparas creativas

Una obra de arte también puede tener un aspecto funcional. Este es el resultado de armonizar determinados focos de luz con lámparas elaboradas con vidrio, un toque elegante que aporta calidez y colorido al interior de una estancia con la lámpara AiGo de Lafiore.

4. Un jarrón con flores

4. Un jarrón con flores

Incorporando detalles de color a través en los jarrones, configuramos "un ambiente fresco, romántico y sofisticado", una recomendación de la interiorista Virginia Gash. En este caso, "lo combinaría con flores frescas y un mantel con motivos florales o geométricos".

5. Crea contrastes con los elementos naturales
Zara

5. Crea contrastes con los elementos naturales

En tu mesa de madera, en un fondo de piedra o sobre materiales más industriales, aporta color y volumen con los elementos en vidrio. "El vidrio es un elemento que se puede combinar casi con cualquier material, pero me encanta combinarlo con elementos naturales como la madera y la piedra, el hierro en mesas con flores y frutas", subraya Virginia Gash.
 

6. Más allá de los jarrones, experimenta con diferentes figuras

6. Más allá de los jarrones, experimenta con diferentes figuras

Como bien hemos señalado, una de las ventajas del vidrio soplado es que permite alcanzar formas y texturas con una elegancia y un acabado único, imposible de alcanzar con otros materiales. Por eso, otra de las opciones es apostando por figuras orgánicas, como las del estudio Gordiola, que nos recomienda Erico Navazo.

7. Juega con los tamaños

7. Juega con los tamaños

Si bien los jarrones de vidrio sirven para alegrar pequeños rincones y estanterías, en gran tamaño son la opción perfecta para coronar una estancia. Apuesta por jarrones de pie para crear texturas en el dormitorio.
 

8. En la pared y con color

8. En la pared y con color

Los cuadros de vidrio son estupendos para generar efectos ópticos con el juego de la luz en las paredes. Incorpora este elemento como un cuadro, preferiblemente cerca de una ventana, y así conseguirás crear un espacio más camaleónico.

9. Incorpora pequeños detalles en color

9. Incorpora pequeños detalles en color

Si bien los jarrones de vidrio unicromáticos son una gran opción, los contrastes entre vidrio transparente y vidrio templado son la opción perfecta para quienes busquen un toque más contemporáneo y ochentero. Una opción es la que nos ofrece Kave Home con los jarrones Yumalay.

10. Incorpora pequeños detalles en color

10. Incorpora pequeños detalles en color

Cuando tenemos una estantería con varios huecos, empleando diferentes elementos que compartan gama cromática conseguiremos hacer más acogedor el rincón. El vidrio es un material que, además, no genera sensación de abarrotamiento, por lo que crearemos un espacio orgánico y poco colmado.