¿Por qué la artesanía está experimentando un renacimiento?

Una selección de arquitectos y diseñadores contemporáneos que apuestan por el trabajo hecho a mano nos explican las razones por las que la artesanía está viviendo un 'boom'. ¿Cuáles son los motivos que explican el renovado interés por estas piezas tan únicas como imperfectas?

"Soy un artesano que no tiene nada que decir, pero que sabe cómo decirlo", dijo el director de cine Federico Fellini. A lo largo de su carrera, el italiano dio vida a escenas personales y mágicas que se han incorporado en el imaginario colectivo. 

La artesanía está viviendo un momento dulce. La personalización de los objetos, unida a la utilización de materiales naturales, está convirtiendo esta tendencia en protagonista de las nuevas casas contemporáneas

Estamos asistiendo al aumento del número de profesionales que se dedican a tareas artesanales. La respuesta que están recibiendo por parte de la gente no puede ser más favorable, en un época en que, con un click, es posible conocer y adquirir objetos de todas las partes del mundo. 

 

1 / 5
pet-lamp-artesania

Cambio de vida

"Yo tengo amigos que han estudiado la carrera de Derecho y, de repente, han decidido hacer un cambio de vida y poner una panadería de masa madre", dice Álvaro Catalán de Ocón. Y añade: "Y son felices. Mucho más que en una oficina malviviendo". El diseñador de la PET lamp cree que ha habido un salto y que esas generaciones que antes menospreciaban esta profesión, ahora la ven como una oportunidad. "También como una mirada hacia sus bisabuelos y hacia cosas por rescatar", opina. 

Pet-lamp-alvaro-catalan-de-ocon

Souvenir

"Creo que hubo una crisis de la artesanía cuando se volvió un souvenir, y eso ya se ha superado", reflexiona Álvaro Catalán de Ocón. "Ahora empieza a verse como un objeto de uso cotidiano y como una forma de expresión personal y local, que es algo que se había perdido". 

restaurante-Piet-Hein

Serializadas

En el propio diseño industrial, ha habido un cambio muy interesante. Antes, el valor era crear una pieza y reproducirla en miles de unidades iguales entre ellas. La escuela de Eindhoven, con Piet Hein Eek, ha fomentado mucho la idea de crear piezas serializadas. Únicas y serializadas. Con esta solución, se logra que los objetos sigan siendo exclusivos y, al mismo tiempo, se revaloriza el trabajo del artesano. En la imagen, el restaurante Van Piet Hein EEK B.V., en Eindhoven. 

 

 

sorigue fetdeterra artesania

Abanico de propuestas

Para el arquitecto Jaime Prous, esta reinvención de la artesanía no atañe solo a la industria, sino también a la propia creación artesana.“Hoy en día tenemos artesanía industrializada donde estos nuevos productos y materiales pueden competir a nivel técnico y económico con cualquier otra referencia del mercado. Marcas como Huguet Mallorca han redefinido el pavimento hidráulico, Fetdeterra, ladrillos de tierra y pinturas de arcilla, Terraconti el mundo del terrazo..." Un abanico de propuestas donde el proyectista puede trabajar y experimentar. 

epoca ceramic artesania

Tiempo y espacio

Sonia Pueche y Jaime Mato no se dedicaban a la cerámica, pero un buen día decidieron probar y apuntarse a un curso. ¡Les cambió la vida! Hace cinco años que venden piezas a través de su web (www.epocaceramic.com) y su comunidad de fans no deja de crecer. Aún así, se mantienen fieles a sus principios y prefieren dedicar tiempo y espacio a realizar cada objeto, en vez de embarcarse en la producción en serie. "Cada vez más, la gente entiende la artesanía, las cosas hechas con cariño", opina Sonia. Sus piezas transmiten una agradable sensación de calma. 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?