10 salones pequeños que parecen grandes gracias al color, soluciones a medida y mucho ingenio

Es el centro de la casa. Pero a veces el tamaño es mini. Estos 10 salones demuestran que, con un uso de los recursos a mano, pueden parecer mucho más grandes de lo que son

Estos salones cuentan con soluciones ingeniosas cuando los metros cuadrados escasean.
Johanna Link
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Es, sin duda, la estancia más lúdica de nuestra casa. Es salón es nuestro centro de reunión, pero también nuestra sala de cine particular y la habitación en la que acurrucarnos a leer. Pasamos muchas horas en esta sala, por lo que debemos priorizar que su decoración sea cómoda y acogedora.

Por supuesto, cuanto más grande sea, más amplitud nos ofrece, pero que no cunda el pánico, cuando los metros cuadrados escasean tenemos a nuestra disposición muchos recursos para ganar espacio. Solo se debe agudizar el ingenio y saber qué ayuda a dar amplitud visual: decorar con blanco, potenciar la entrada de luz natural, escoger pocos muebles y de tamaño proporcionado, así como optar por piezas a medida ayudan a conseguirlo. Aquí 10 ejemplos de salones pequeños y que no lo parecen en los que encontrar la inspiración.

1 /10
En blanco
María Pujol

En blanco

No hay nada como el blanco para dar amplitud visual. Por eso, la paleta cromática en torno a los tonos hueso que se han usado en suelos, paredes, techos y cortinas de este salón consigue su función. Ese matiz neutro contrasta con la madera presente en algunos muebles, con las piezas de hierro lacadas en blanco en las escalera y las barandillas y con el verde de las plantas estratégicamente ubicadas en este loft de 40 metros cuadrados.

Foto: María Pujol

Colores iridiscentes
Toby Scott

Colores iridiscentes

Los tonos claros y la luz  natural son claves para ganar espacio visual, como se aprecia en el salón de este piso de la costa australiana, ubicado en la zona residencial más lujosa de Brisbane. La personalidad la aporta el gran cuadro sobre la pared de madera y los muebles de diseño, como la mesa de vidrio iridiscente Shimmer, de Patricia Urquiola para Glas Italia.

Foto: Toby Scott

Esencia no´rdica

Esencia nórdica

El salón de este piso de 58 metros cuadrados en Gotemburgo es pura esencia nórdica. Reúne todos los requisitos del estilo decorativo que tan cálido resulta: el suelos de madera, el color blanco, techos altos, puertas originales y bien conservadas y grandes ventanales orientados al suroeste para que la luz del norte de Europa se filtre al interior. De esta forma se da sosiego y amplitud visual a esta estancia en la que se respira la tranquilidad del estilo nórdico.

Con lenguaje contempora´neo
José Hevia

Con lenguaje contemporáneo

El estudio de Manu Pagés y The Hall Studio han demostrado el poder de una buena reforma ampliando el espacio habitable de este mini apartamento de 40 metros cuadrados que en su origen fue una Casa Barata. Un tabique de madera separa la sala que aúna el salón el comedor y la cocina de las estancias más privadas, pero no se ha llegado a construir hasta el techo. Se ha dejado una franja de vidrio para permitir la visualización completa del mismo, aumentando así la sensación de amplitud.

Foto: José Hevia

Con el suelo de protagonista
Yago Partal

Con el suelo de protagonista

En este piso de Barcelona de 78 metros cuadrados, se recuperó el suelo de baldosas en la sala de estar, que había estado enterrado durante años bajo un suelo de gres de baja calidad y delimita el espacio del salón haciendo las funciones de alfombra. Una puerta corredera de metal y vidrio separa esta estancia del dormitorio.

Foto: Yago Partal

Dos en uno
Stadshem

Dos en uno

Suecia es el paraíso de las soluciones inteligentes. En este pequeño piso reformado por Stadshem se ha conseguido mayor amplitud visual gracias a la buena distribución. El salón y comedor conviven en un mismo espacio que queda abierto a una cocina de madera. Las grandes ventanas permiten la entrada de luz natural que aporta más luminosidad todavía a los tonos neutros del interior

Foto: Stadshem

Todo conectado
Bonba Studio

Todo conectado

Bonba Studio firma la reforma de este piso de 60 metros cuadrados en Barcelona, y lo ha convertido en un espacio más versátil, dinámico y social. Comedor y cocina se han conectado con un pavimento común, pero el elemento singular es el mueble a medida de 12 metros de largo que comunica la entrada, el distribuidor, el comedor y el salón para generar una atmósfera espaciosa. Una decoración ecléctica, con tonos cálidos y luminosos, acompaña la idea de amplitud.

Foto: Bonba Studio

Con elementos constructivos a la vista
David Zarzoso

Con elementos constructivos a la vista

El salón de esta casa de 59 metros cuadrados de Valencia ha sido adaptada al siglo XXI por el equipo de Xarquitectos, formado por Ernesto Correa Selva y Patricia Maldonado Lafita. Tras una reforma integral, en la que se han abierto los espacios y se ha potenciado la luz, los elementos constructivos metálicos y de hormigón quedan a la vista, combinados con tonos neutros y textiles naturales, dando así mayor sensación de amplitud.

Foto: David Zarzoso

Con el color como eje
Germán Saiz

Con el color como eje

Para dar vida a este salón y aliviar la sensación claustrofóbica, los arquitectos Ana Arana y Enrique Ventosa, fundadores de Plutarco, decidieron unificar el espacio usando el color como un material constructivo más. "La idea era mirar atrás, aprender de los maestros y plasmar una vivienda actual y contemporánea con unas raíces muy marcadas, creando así´ una dualidad temporal y utilizando el color como nexo de unión con lo que se construyó hace cien años", explican.

Foto: Germán Saiz

Con soluciones ingeniosas
José Hevia

Con soluciones ingeniosas

Cocina, comedor y salón comparten un mismo espacio abierto en este apartamento de apenas 46 metros cuadrados, proyectado por el estudio Husos Arquitectos en la ciudad de Madrid. De aspecto cálido y acogedor, hecho a medida, destaca por sus formas sencillas pero efectivas, y provisto de mucha luz natural.

Foto: José Hevia

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

                        Loading...