15 dormitorios muy Arquitectura y Diseño que deberías ver antes de decorar el tuyo en 2024

Para garantizar un descanso placentero e imperturbable, debes conectar con tu habitación a través de tu propio estilo

El estilo del dormitorio debe coincidir con nuestros gustos
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

El dormitorio es la estancia en la que arrancamos el día y también la última que vemos antes de dormir. Es nuestro templo de relajación y descanso y por eso es importante que su estilo decorativo esté en sintonía con nuestros gustos.

Para acertar en la decoración, nada como prestar atención a los complementos y jugar con los materiales y las texturas, que recomendamos sean naturales. Conviene evitar los colores estridentes, aunque se pueden usar en pinceladas como guiño a la decoración. Los tonos tierra y claros ayudan a crear espacios elegantes y perfectos para la desconexión. Porque mimando tu dormitorio, te mimas a ti, te mostramos ejemplos de dormitorios que te darán la inspiración para dar forma al cuarto de tus sueños.

1 /15
En una cueva
CESAR BEJAR

En una cueva

En una casa bajo el pasto verde ideada por HW Studio, como si se tratase de una sábana que nos cubre y protege, sirve de refugio para su propietario, que buscaba la desconexión total. En este dormitorio principal se respira una paz casi monacal y ofrece protección.

Foto: Cesar Bejar

La calidez del ocre
DANIEL SCHA¨FER

La calidez del ocre

Los años sesenta inspiran la paleta de colores de este ático barcelonés con interiorismo de Álex March. En las habitaciones predominan las fibras naturales y las tonalidades ocres y amarillo que aportan calidez. Así, las camas se visten con linos mientras que los cabeceros se han escogido en fibra natural trenzada.

Foto: Daniel Schäfer 

En tonos arena
TONI PONS

En tonos arena To

El paisaje agreste y luminoso del Alentejo portugués ha inspirado esta casa que el estudio Back Gordon ha diseñado como un espacio contemporáneo con ecos del vasto entorno natural. El dormitorio comparte espacio con la zona de lavamanos, donde el espejo multiplica la luz natural que entra por la ventana. Las alfombras son de lana, confeccionadas artesanalmente en el Alentejo. Sobre el estante, una obra del artista Eduardo Chillida. La silla junto a la cama que hace de improvisada mesilla. 

Foto: Toni Pons

Como una galeri´a
Helenio Barbetta

Como una galería

La elección de colores en el dormitorio de este ático de 165 metros cuadrados diseñado por Eligo Studio se ha obtenido de las fachadas circundantes. A través de composiciones simétricas de cuadros que representan distintas escenas de la ciudad de Venecia, donde se ubica la casa, se ha dado personalidad al espacio, con suelo de terrazo y textiles en tonos neutros.

Foto: Helenio Barbetta

Sin ruido visual
Kanstantsin Remez

Sin ruido visual

El último proyecto del arquitecto y diseñador de interiores Kanstantsin Remez se llama Ratomska y es un piso en forma de "L", situado en Bielorrusia. Como un manifiesto visual de la decoración de estilo minimalista, una paleta homogénea de maderas en tono beige claro se articula con austeras líneas rectas y objetos de piedra caliza.

Foto: Kanstantsin Remez

Con juegos de luz
Oki Hiroyuki

Con juegos de luz

En esta casa de Vietnam ideada por el estudio Tropical Space con mobiliario sencillo de madera, los ladrillos conforman una celosía en el balcón que da privacidad, mientras permite que se cuele la luz y genere efectos ópticos.

Foto: Oki Hiroyuki

Con 'charme' france´s

Con 'charme' francés

En el departamento de Vaucluse, en el sur de Francia, muy cerca de la Costa Azul francesa, se encuentra esta casa de huéspedes que había sido una antigua granja. Las vigas vistas del techo dan al dormitorio un aire de rusticidad atemperada por la homogeneidad del blanco.

 

Entre azulejos
JUANCA LAGARES

Entre azulejos

En esta vivienda tradicional de jornaleros en Málaga, el arquitecto Francisco Ortega Ruiz ha revestido las paredes de baldosines catalanes generando un tapiz vertical. Estos materiales cerámicos favorecen al amortiguamiento térmico interior aportando frescor al estar en sombra en la época cálida. Los morteros de cal natural blanca ascienden por las paredes y generan un ambiente salubre que permite que los muros respiren y se eviten condensaciones.

Foto: Juanca Lagares 

Sobrio y masculino
LUPE CLEMENTE

Sobrio y masculino

Pocas piezas de mobiliario, muchas opciones de almacenaje y la unión entre la masculinidad el negro y el toque natural de la madera conviven en esta casa en Majadahonda firmada por el estudio de interiorismo Backsteen. Una pared negra hace de cabecero de cama y contrasta con la selección de textiles en linos, algodones y tela de alpaca en blancos y neutros. La combinación ayuda a conseguir un espacio equilibrado.

Foto: Lupe Clemente

Con vistas al bosque

Con vistas al bosque

Desde su posición elevada, el dormitorio de esta vivienda diseñada por Miguel Pescador Ventosa se asoma a las cumbres y a las hojas y permite disfrutar del efecto del paso del tiempo en la naturaleza. Un privilegio que se disfruta desde la cama Tokio, diseñada por Piero Lissoni para Porro. 

Foto: Porro

Con detalles rojos
Luis Díaz Díaz

Con detalles rojos

Una casa con fachada roja es un oasis de paz de arquitectura impecable en un terreno rústico en la localidad de Santa María, en el Pla de Mallorca. La habitación de invitados ocupa el primer volumen de la vivienda y cuenta con su propio patio. Se ha planteado como un marco blanco y a través de pinceladas de color en los textiles de los cojines y la toalla se hace un guiño al tono de los muros de color óxido que hacen que la casa se funda con el terreno.

Foto: Luis Díaz Díaz

De madera natural con pinceladas de color
Luís Díaz

De madera natural con pinceladas de color

La piedra y la madera en tonos claros adquieren tanto protagonismo en esta casa de Palma de Mallorca que se ha optado por una decoración mínima: un espejo redondo, una banqueta, una lámpara de pie... Los marcos de las ventanas de color turquesa y las puertas pintadas de azul destacan sobre el fondo natural.

Foto: Luís Díaz

Al abrigo de la buhardilla
Valentín de Madariaga

Al abrigo de la buhardilla

El tragaluz a dos aguas inunda de claridad este espacio diseñado por Valentín de Madariaga. Una mampara blanca permite situar la cama en medio de la estancia, bajo una lámpara de mimbre. Sobre las mesillas de noche, dos lámparas TMB, diseño de Miguel Milá para Santa & Cole. Las sillas de madera de teca y caña son un célebre modelo diseñado en los años cincuenta por Pierre Jeanneret y la banqueta, de La Europea.

Foto: Valentín de Madariaga

Todo al blanco
Oliver A.I.

Todo al blanco

El blanco y la decoración neutra son infalibles en decoración gracias a su poder para crear una atmósfera relajada, como atestigua este dormitorio de una casa de Mallorca. El proyecto es de Bonba Studio, que transformó un antiguo teatro de pueblo con más de un siglo de historia en una moderna vivienda, sin borrar por completo las trazas del pasado.

Foto:

Con la madera de protagonista
Eugeni Pons

Con la madera de protagonista

El dormitorio forma parte del proyecto más emocionante de Marià Castelló, su propia casa en Formentera. Tocado por la mágica luz mediterránea que se cuela por la terraza, es una estancia luminosa y agradable. Tiene vistas al mar y está decorada sin estridencias, con muebles diseñados por el propio Marià Castelló; la cama, las mesillas y el cabecero llevan su firma. 

Foto: Eugeni Pons 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?