Adiós al dibujo bereber, estas son las tendencias en alfombras que están arrasando

Con color, en formas inusuales, con estampados que se salen de la norma... Estas son las tendencias en alfombras que no dejaremos de ver en 2023. Se lleva el color y las formas poco convencionales.

Tendencias en alfombras.
Nordic Knots
Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

Puede que no haya un elemento decorativo que se haya transformado mejor con épocas y modas que las alfombras. Porque además de ser realmente prácticas, ayudan a delimitar espacios y en invierno mejoran la sensación térmica de nuestra casa, las alfombras han evolucionado hasta convertirse en pequeñas obras de arte con sus propias tendencias. Olvida la clásica alfombra bereber, tan utilizada en interiorismos de minimalismo cálido, porque lo nuevo en alfombras viene cargado de color y en formas inusuales. Estas son las alfombras que más a ver (y desear).

TODO AL COLOR

Hemos pasado de una época en la que la paleta de colores de las alfombras se ceñía al beige, el gris o el rojo a abrirse hasta el infinito. Por eso, muchos diseñadores y marcas han perdido el miedo a los tonos potentes. Estos pueden ir en combinación con elementos de nuestra casa como las paredes y el resto de textiles o, sencillamente, ser un punto discordante y de sorpresa. Ahora, las nuevas alfombras se atreven con colores terracota, coral, rojo cereza, amarillo, violeta, verde lima... Estos colores llegado para quedarse y tampoco hay problema en combinarlos entre ellos.

Alfombra Flat Works de Hay.

VUELVE EL ESTAMPADO

Lejos de motivos arabescos, las nuevas alfombras llegan con estampados en los que reina la fantasía y lo natural a partes iguales. Hemos visto estampados irregulares, basados en flores, en vegetales y hasta en el espacio o la biología codearse con otros de alma geométrica que sirven para aportar orden visual a una habitación. Por supuesto, la alfombra lisa sigue estando ahí pero cada vez nos decidimos por modelos con más encanto.

Alfombra Framis de The Rug Company.

LA ALFOMBRA ES UN NUEVO ARTE

Aunque de la incursión de diseñadores y arquitectos en el terreno de las alfombras es algo habitual, los útimos años se ha producido un fenómeno llamativo: artistas, desde pintores a escultores, han comenzado a experimentar con la alfombra como medio de expresión. Muchas veces han venido de mano e las propias marcas, lo hemos visto con colecciones como la de Nanimarquina con el artista Santi Moix o las obras de Nuria Mora para Dac Rugs por ejemplo.

Alfombra Flora Backyard basada en las obras del artista Santi Moix editada por Nanimarquina.

LA FORMA DEFINE LA NUEVA ALFOMBRA

Aunque, obviamente, las alfombras cuadradas, rectangulares y redondas siguen siendo la mayoría, los nuevos diseños vienen cada vez más revolucionarios. Ahora las alfombras pueden ser de formas irregulares y depender del estampado o de la caprichos forma que el diseñador ha ideado para ellas. Lo hemos viasto en tantos lanzamientos que cuesta enumerarlos todos. Entre otras, están las alfombras con forma de hoja de la colección de Nao Tamura para Nanimarquina o las de forma de nube de gas de la colección Venus de Patricia Urquiola para CC Tapis. Hasta firmas mainstream como Ikea se han lanzado a editar alfombras con formas poco usuales.

Alfombra Venus de Patricia Urquiola para CC-Tapis.

MATERIALES RECICLADOS VS FIBRA NATURAL

Dos tendencias han discurrido en paralelo pero, no por ello son incompatibles. Por un lado los tejidos naturales, en muchos casos tejidos a mano, como la lana, la seda o el algodón se han convertido en la norma. En muchos casos, vienen acompañados de certificaciones sobre su procedencia dejando claro que se han elaborado con el máximo respeto por el medio ambiente.

Por otro lado, los materiales reciclados y reciclabes parecebn haber llegado para quedarse. Así, se han incorporado la mercado alfombras hechas de botellas de plástico PET o con materiales como viejas redes de pesca. No te engañes, ya no son las típicas alfombras de acabado plástico que solo eran aptas para exterior, gracias a nuevas tecnologías no tienen nada que envidiar a muchos textiles.

Alfombra Plastic Rivers de Álvaro Catalán de Ocón para GAN hecha de residuos plásticos.

ALFOMBRA SOBRE ALFOMBRA

Si eres de los que no se deciden entre una alfombra grande y una pequeña o una de un tono sencillo o llamativo, la tendencia ahora te acompaña: puedes mezclarlas. Porque colocar alfombra sobre alfombra se ha convertido en algo habitual en muchas de las estancias de la casa y es un recurso decorativo más. ¿Alfombra sobre moqueta? Por supuesto, nunca ha dejado de ser una opción.

Loading...