Este otoño, la calidez del estilo minimalista moderno desbanca los colores vibrantes propios del estío y deja que las casas se llenen de calidez. Es una de las apuestas decorativas más sólidas de la temporada "o una forma de mejorar la calidad de vida", tal como define la interiorista Lidia Molina, y este estilo se caracteriza por espacios despejados, líneas limpias y una paleta de colores neutros, contribuye a crear un ambiente sereno y armonioso. Por eso es perfecto para el salón, la zona social de nuestra casa y una de las que más se disfrutan. Transformar nuestros hogares en espacios acogedores y atemporales es sencillo si se siguen estos principios. Todos se basan en el 'menos es más'.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
piso belga Stef Claes minimalismo con lámparas
Eric Petschek

Elige una paleta de colores neutros

Los tonos claros y neutros como el blanco, el gris y el beige son fundamentales en el minimalismo moderno. "Refrescan y amplían visualmente los espacios, ya que reflejan más luz y aportan una sensación de amplitud y frescura", explica Lidia Molina. Si se busca añadir interés visual sin romper la armonía de la estancia se pueden usar acentos de color en pequeños objetos, como cojines o alfombras con las que transmitir tu personalidad.  

Minimalismo ca´lido
THE SIBARIST

Maximiza la luz natural

Según Molina, arquitecta y diseñadora de interiores con estudio en Valencia, hay que aprovechar al máximo la luz natural y recomienda usar cortinas ligeras y espejos estratégicamente colocados para potenciarla. "La luz del sol no solo ilumina, sino que también tiene efectos positivos en el estado de ánimo y la salud", apunta. Después hay que complementar con iluminación artificial que sea funcional y cálida. Escoge lámparas de diseño sencillo para ubicarlas junto a los sofás o las zonas de lectura, así como luces empotradas y focos direccionales con los que crear una atmósfera acogedora

Minimalismo moderno
IMAGEN SUBLIMINAL

Opta por muebles atemporales

"Invertir en piezas clásicas y multifuncionales que perduren más allá de las tendencias estacionales. Un diseño atemporal asegura que tu hogar siempre esté a la moda y funcional", asevera la interiorista. Para recrear es estilo minimalista moderno en el salón, decántate por muebles de líneas rectas y pocos ornamentos. Un sofá modular o una mesa de centro de diseño sencillo pueden ser perfectos para conseguirlo.

salón con revestimiento de madera
Eugeni Pons

Incluye materiales naturales

Los materiales también juegan un papel importante en el estilo minimalista: elige acabados en madera natural, metal pulido o vidrio templado para una apariencia limpia y moderna. Para los textiles, decántate por el lino o la lana que aportan calidez y profundidad al espacio sin romper con la simplicidad del diseño. Una mesa de madera maciza o una alfombra de lana tejida a mano pueden ser excelentes elecciones.

salón minimalista con dos butacas color rosa
THOMAS DE BRUYNE

Usa formas simétricas

La simetría es uno de los pilares básicos de cualquier arquitecto, interiorista o decorado que quiera replicar el minimalismo moderno. Las formas simétricas crean sensación de equilibrio y armonía en los espacios. Al decorar un salón, parte de la pieza base, el sofá, y después, coloca el resto de elementos creando un efecto espejo: plantas, butacas, la mesa de centro, alfombras, taburetes, cuadros… Busca que su disposición tenga equilibrio y que los  muebles que tengan formas y tamaños similares en áreas opuestas de la habitación.

Minimalismo moderno
THE SIBARIST

Crea espacios abiertos

El minimalismo favorece los espacios abiertos y fluidos. Si es posible, elimina tabiques para dar vida a un salón de planta abierta que permita una mejor circulación y conexión visual entre distintas áreas, como el despacho o la cocina. Especialmente si tu salón no es muy grande, utiliza muebles bajos y de líneas sencillas para mantener la sensación de amplitud y de continuidad.

salón en tonos blancos y grises
IKEA

Minimiza el desorden

Molina invita a eliminar lo innecesario y organizar las pertenencias para ahorrar tiempo y espacio. "Un entorno despejado no solo mejora la estética del hogar, sino que también ahorra tiempo y reduce el estrés diario. De hecho, según un estudio de la Universidad de California, las personas que viven en hogares ordenados y despejados experimentan niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés", asegura la interiorista.

Para mantener el salón ordenado y limpio, aprovéchate de las soluciones de almacenamiento oculto. Muebles multifuncionales como estanterías con cajones integrados o mesas de centro con compartimentos internos pueden ayudarte a mantener tus pertenencias en orden y fuera de la vista. De esta manera se reduce el ruido visual y se genera una atmósfera llena de confort.