16 lámparas de diseño que están arrasando esta temporada

Grandiosas, recargables y cada vez más independientes. Así es la nueva hornada de lámparas. Iluminar nunca había sido tan poético y versátil.

16 lámparas de diseño que están arrasando esta temporada

Las lámparas son probablemente la pieza más importante en cualquier proyecto de interiorismo. Y no por cualquier cosa, sino porque la iluminación es la que transmite sensaciones y genera el efecto final buscado y los contrastes.

Estas luminarias innovadoras que hemos seleccionado combinan funcionalidad con belleza estética, creando una iluminación única que se convierte en el centro de atención de cualquier habitación. En esta recopilación, exploramos 16 lámparas de diseño impresionantes que cautivarán tus sentidos y transformarán por completo tu entorno.

1 /16
Chant - Lee Broom

1. Chant - Lee Broom

Para celebrar sus 15 años de trayectoria como creador de refinadas lámparas y candelabros, en 2022 Lee Broom presentó la colección Divine Inspiration, integrada por las series Requiem, Hail y Chant, en una fastuosa instalación que replicaba el interior de una iglesia en el marco de la Milan Design Week. El chandelier Chant (hay versión Clear y Frosted) se inspira en los ladrillos de cristal que a menudo se usaban como alternativa a las vidrieras en los lugares de culto durante los años setenta. De forma cuadrada y con estructura de aluminio, está formado por cubos de vidrio soplado (transparente o esmerilado) con un pronunciado detalle circular y se configura en cuadrados y por niveles, como los pequeños altares donde se encienden las velas en las iglesias. Como fuente de luz utiliza LED regulable de 12 V. De un brillo casi celestial, como todo lo que hace este joven diseñador británico.

AJ Garden - Arne Jacobsen/Louis Poulsen

2. AJ Garden - Arne Jacobsen/Louis Poulsen

"Si volviera a nacer, me gustaría ser jardinero", dijo una vez el arquitecto y diseñador Arne Jacobsen, padre del racionalismo y minimalismo en estas áreas. De hecho, él mismo proyectaba los jardines de sus casas y fue seguramente allí donde concibió las lámparas que lo hicieron famoso, las AJ. La editora Louis Poulsen homenajea ahora el amor que el danés sentía por la naturaleza con el bolardo para exteriores AJ Garden, un diseño inspirado en su mítica serie de luminarias. De aluminio fundido en negro (por dentro blanco para lograr un reflejo suave), sin deslumbramientos y con la luz dirigida hacia abajo, es decir, con todos los ingredientes de un diseño redondo. 

Tube with Globes and Cones - Atelier Areti

3. Tube with Globes and Cones - Atelier Areti

La colección Elements de las chicas de Atelier Areti (Guillane y Gwendoline) es un ejercicio de diseño simple y conciso. Este concepto lo han usado aquí para subrayar la relación que existe entre cada elemento de la lámpara: un tubo grueso y robusto del que penden dos conos que reproducen el sistema de suspensión mediante dos finos cables. 

Omma Long Leaf - Eli Guitérrez / LZF

4. Omma Long Leaf - Eli Guitérrez / LZF

La valenciana Eli Gutiérrez ha diseñado Omma Long Leaf para sus paisanos LZF, una pieza suspendida que combina la madera chapada –el material fetiche de la marca, aquí de cerezo natural– con una estructura de metal en acabado negro mate, marfil mate y dorado para crear hojas de luz tridimensionales que giran hasta 180º. Es cálida, orgánica y escultórica. 

Look at me - Alida Catella, Silvia de Ponte / Artémide

5. Look at me - Alida Catella, Silvia de Ponte / Artémide

A la conocida familia de lámparas de suspensión Look at Me, de los diseñadores Alida Catella y Silvio De Ponte para Artemide, se ha sumado una nueva integrante. Esta versión de sobremesa es un cono negro con dos lentes colocadas en los extremos, lo que permite la máxima eficiencia luminosa y confort visual, manteniendo la esencia formal. 

Beaubien Atelier - Lambert & Fils

6. Beaubien Atelier - Lambert & Fils

Fundado en 2010 en Montreal, Canadá, el estudio de iluminación contemporánea Lambert & Fils se caracteriza por investigar las diversas formas de la luz, reflexionando sobre el vacío, el volumen y la importancia de la materialidad. Sus piezas, realizadas de forma artesanal exclusivamente en su taller de la metrópoli canadiense, se han exhibido en los eventos de diseño más destacados, como las Semanas del Diseño de París y Estocolmo y el Fuorisaloni de Milán. Su nueva colección Atelier consiste en variaciones especiales de referencias ya existentes de la marca donde se eliminan las limitaciones y restricciones en materiales para escalarlos a espacios más grandes. Entre nuestras preferidas está la lámpara de suspensión Beaubien Atelier, que lleva a pensar en una cascada o un sauce llorón. Como dicen sus autores, "su naturaleza escurridiza crea una atmósfera meditativa y de ensueño". 

Apollo - Brian Sironi / Antonio Lupi

7. Apollo - Brian Sironi / Antonio Lupi

La marca líder en productos de baño de lujo Antonio Lupi ahora se ha lanzado a las lámparas. Diseñada por Brian Sironi, Apollo nace del éxito del rociador del mismo nombre que integra agua y luz. Es sencilla y lineal (una base circular de pietra basaltina, uno o más tubos de diferentes longitudes en latón y una esfera luminosa a diferentes alturas), dinámica, asimétrica y se presenta en muchos colores. 

Konoha - Yabu Pushelberg / Marset

8. Konoha - Yabu Pushelberg / Marset

George Yabu y Glenn Pushelberg creen que en las habitaciones de hotel la iluminación es a menudo redundante. Para combinar la iluminación directa y la luz de ambiente en un mismo diseño han creado Konoha. Su pantalla, como un sombrero, cobija un foco
de luz que se puede mover 360º para orientarla hacia arriba, rebotando en su interior y proyectando un haz de luz suave, para crear una cálida iluminación de ambiente. Al mismo tiempo, si el proyector se enfoca hacia abajo, proyecta luz directa y se convierte en una lámpara para leer. "Nos gusta que la gente participe y explore todas las posibilidades de la lámpara Konoha, que con ella puedan definir el ambiente", afirma el dúo. 

Relay - Michael Anastassiades

9. Relay - Michael Anastassiades

Evolución de una bombilla LED tubular y lineal –algo que el diseñador chipriota ha estado explorando desde la creación de su marca en 2007–, Relay consta de una luz intercambiable adosada a un bloque de mármol. "Un intento de estirar la delicada naturaleza de la luz, según su autor. Diferente. 

Pantop Portable - Verner Panton / Verpan

10. Pantop Portable - Verner Panton / Verpan

La Pantop Portable es un diseño clásico de 1980 del danés Verner Panton ahora reactualizado. Con siete horas de funcionamiento, permite llevar la luz de una habitación a otra y tiene tres niveles de intensidad ajustables a cada atmósfera, situación o entorno. Por fuera es una simpática campana con diversos acabados, como el latón cromado de la imagen. 

Plisy portátil - A. Gandía Blasco / Diabla

11. Plisy portátil - A. Gandía Blasco / Diabla

Cuerpo de polietileno con pliegues y asa de cordón náutico como la pulsera de un bolso de mano. La Plisy portátil y de exterior, de Alejandra Gandía-Blasco para Diabla, es tan coqueta como tecnológica. Incorpora luz LED, se carga por USB y con siete horas de carga dura hasta diez horas a intensidad máxima. También viene acompañada de un pequeño pie de varilla de hierro por si no quieres sacarla de casa. 

NL12 - S. Summa / DCW

12. NL12 - S. Summa / DCW

Entre el brutalismo y la sofisticación, la colaboración entre DCW éditions y Sebastian Summa se amplía con una nueva referencia de techo: la lámpara colgante NL12. Diseñada para iluminar una gran mesa de comedor, está compuesta por doce tubos de vidrio de borosilicato, de los cuales solo uno es fuente de luz (los otros solo la transmiten), que penden de unos soportes similares a aros de gimnasia. 

Mariposa - Marcel Wanders / Roche Bobois

13. Mariposa - Marcel Wanders / Roche Bobois

En 2018, Marcel Wanders comenzaba una ecléctica colección para la editora francesa a la que puso como nombre Globe Trotter. Evocaba viajes exóticos, cuentos y aventuras. Ahora se centra en el dormitorio con nuevas piezas: alfombras, armarios, camas y esta lámpara, con pantalla de algodón rayado en blanco y negro y estructura de acero lacado. 

Torres - CTO Lighting

14. Torres - CTO Lighting

Presentada en el Euroluce de Milán, Torres se yergue orgullosa, fuerte y estable. Su pantalla cónica de níquel, bronce o alabastro –las dos últimas, en la imagen– proyecta luz hacia arriba, ideal para iluminar techos y rincones. Su diseño simple y refinado muestra un trabajo en metal verdaderamente exquisito, hecho a mano y ensamblado en el Reino Unido. (CTO Lighting)

Shiva - Kave Home

15. Shiva - Kave Home

Con la lámpara Shiva, la marca se lanza a lo que llaman Urban Blue, es decir, piezas –desde sofás hasta jarrones– que cumplen con los dos requisitos: un azul oceánico y un aspecto cosmopolita. Se trata de una edición limitada en dos tamaños que cuenta con pantalla movible y acabado pintado azul y blanco. Resulta perfecta para iluminar un recibidor, dormitorio, rincón del salón o zona de lectura. (Kave Home)

Africa - Francisco Gómez Paz / Vibia

16. Africa - Francisco Gómez Paz / Vibia

En su primera colaboración para Vibia, el diseñador argentino Francisco Gómez Paz ha creado una esbelta lámpara portátil y recargable con capacidades lumínicas de alto rendimiento. De su proceso creativo "surgió una figura antropomórfica que me recuerda a algunas esculturas africanas de ébano. Africa nace como respuesta a las últimas formas de habitar, en las que la hibridación de espacios residenciales y profesionales es cada vez más nómada, libre y casual", comenta el autor. Un grácil tronco cónico de aluminio rematado por una escueta cabeza invita a estirar el brazo para alcanzarla. Africa explora la belleza, las prácticas artísticas ancestrales y la esencia de la humanidad de forma funcional. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?