Aportan calidez, dramatismo, personalidad, versatilidad y, además, también son elementos que ayudan a dividir espacios en las casas. Tanto en los salones de grandes dimensiones, como en pequeños pisos o estudios en los que se busca dividir las zonas comunes de otras privadas, por ejemplo, las cortinas permiten hacer separaciones visuales sin necesidad de poner tabiques ni meterse en obras. Su uso arquitectónico lo reivindican interioristas y expertos de la decoración. Y esa es la idea que ha llevado a cabo el estudio valenciano estudi{H}acpara idear Fell Free. Se trata de un sistema autoportante ideado para la marca Kriskadecor que permite la instalación de las cadenas de la firma a modo de cortinas en cualquier zona sin necesidad de soporte o fijación a techo o pared.

Sistema Feel Free

Partiendo de las cadenas de aluminio, el estudio se planteó la siguiente pregunta: "¿por qué condicionar el anclaje de las cortinas solamente a un techo o pared?"  Y bajo esta premisa crearon una solución perfecta para espacios flexibles, ya que puede personalizarse tanto en altura como en forma y color.

 

El núcleo central de Feel free está formado por un eje vertical extensible con una base con poco impacto visual que sirve para dar estabilidad al conjunto, un elemento técnico muy sutil que sostiene el nuevo rail Quad, componible en líneas rectas o curvas, y por el que penden las cortinas.

Cortinas en el exterior

Para conseguir las diferentes composiciones modulares, el estudio ha diseñado un cabezal intercambiable que permite unir los raíles y crear todo un sistema de formas espaciales. Este sistema se fabrica en cuatro tonalidades para combinarlo según el espacio y permite crear espacios multidisciplinares, ventilados y luminosos, que hacen divisiones ligeras que no oprimen y, al mismo tiempo, aportan sensación de amplitud. Su instalación es sencilla y se puede mover con facilidad. Además, evoluciona según las necesidades de cada proyecto y cuenta con un plus añadido: el material puede adaptarse tanto a espacios interiores como exteriores.

Sin tornillos

Este diseño también es sostenible, ya que está compuesto por una base y mástil de acero que se separan con facilidad para su posterior reciclado. Por su parte, tanto el perfil Quad como las cadenas están fabricadas en aluminio, material con ciclos infinitos de reciclado sin perder su calidad original. Además eslabones incluyen 20% de material reciclado, lo que contribuye a reducir la huella de carbón.