Esta es la guía completa para actualizar tu terraza (incluso si es pequeña): 6 propuestas de estilo y trucos para aprovechar cada rincón

Algunos gurús del interiorismo comparten sus mejores consejos para conseguir la terraza de diseño ideal. Plantas, iluminación y un estilo decorativo al gusto, entre sus recomendaciones.

Rinco´n de terraza
Montse Garriga / Proyecto Mengibar Blanco
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

La primavera es la estación más alegre del año. Con ella llegan los días más largos y las ganas de disfrutar de la vida al aire libre. Es también el pistoletazo de salida para inaugurar la terraza o darle un aire nuevo y convertirla en el enclave perfecto en el que descansar tras un largo día de trabajo y disfrutar el fin de semana sin tener que salir de casa.

 

 

A través de la decoración, estos espacios se convierten en un punto de encuentro y de desconexión a los que conviene sacar el máximo partido en decoración. Algunos diseñadores como Alex Briones, del estudio In Design, cuya trayectoria ha estado marcada por una mezcla de estilos que podríamos denominar como mixing, o Raquel Chamorro, nos dan algunos consejos para tener en cuenta a la hora de decorar las terrazas:

Casa moderna estilo rústico terraza madera

Terraza con suelo de madera.

Pere Peris

Suelo estable sin desniveles pronunciados

Si así fuera, o en caso de que no nos guste su acabado, una solución operativa y original es cubrirlo con madera de teca o de ipé, lo que le dará un aspecto más luminoso y mayor calidez.

 

Trepadoras

Trepadoras.

Annie Spratt / Unsplash

Plantas trepadoras

En las esquinas contiguas a las jambas de las ventanas, el diseñador Alex Briones opta por instalar plantas trepadoras, preferentemente buganvillas, que aportarán el toque de color a la terraza. 

Ático de Ábaton en Madrid

Ático de Ábaton en Madrid que da a una terraza con plantas.

Belén Imaz

Verde como color predominante

Es la apuesta más segura para trasladarnos a un ambiente de exterior y naturaleza. También se puede darun ligero toque de color extra con plantas como la buganvilla roja, malva o rosa.

 

Hotel Casa Sagnier

Terraza de Hotel Casa Sagnier.

Rafael Vargas

Plantas grandes

Las plantas son esenciales en las terrazas y Álex Briones apuesta por colocar grandes cactus o bojs de forma redondeada con un aspecto pulido.

 

Estudio Raquel Chamorro Casa en Aranjuez

Terraza de una casa en Aranjuez del estudio de Raquel Chamorro.

Raquel Chamorro

Materiales y textiles

Los materiales que utilicemos en el diseño y distribución de nuestros espacios al aire libre son importantes, sobre todo si queremos que aguanten los cambios de temperatura y de clima. Según el estilo que estemos buscando tenemos varias posibilidades.

En el caso de que tengamos una casa de estilo industrial, podemos hacer uso de hierro y madera. En cuanto a los textiles, las formas geométricas en los estampados y los tonos antracita y naranja quemado son un acierto asegurado. 

Si nuestra vivienda cuenta con un ambiente más conectado con la naturaleza, nuestro mejor aliado es el ratán, que destaca por su estética ligera y por requerir menos mantenimiento que la madera. Este material, para darle un toque más original, puede vestirse con tapicería mullida. 

 

Maceta jardinera de corcho

Maceta jardinera de corcho.

Roda

Macetas XXL

Para las macetas, el experto invita a arriesgar con viejas tinajas de gran tamaño

 

 Interiorismo: Raquel González

Una vivienda situada en el Palacio Eguzkialde, de Getxo (Bilbao). Interiorismo: Raquel González.

David Montero

Buena iluminación

La iluminación juega también un papel clave para aportar calidez y generar espacios acogedores. Para ello, Briones es partidario de combinar diferentes tipos de luces en las terrazas o balcones. Recomienda incluir unas luces cuadradas posicionadas de forma estratégica en las paredes entre jardineras, a unos 35 cm del suelo. Además, si se tiene algún árbol o planta representativa, y con el objetivo de generar sombras nocturnas, se aconseja que se coloque un foco iluminando desde abajo hacia arriba, ya que de esta forma conseguiremos que el árbol visualmente parezca una escultura. Y si hubiera una mesa para reunirse o comer, lo ideal sería generar una pérgola con cualquier estructura sencilla de la que caigan viñas y, entrelazadamente, una o dos lámparas de exterior de cáñamo.

Estudio Raquel Chamorro A´tico en Madrid Antiguo

Ático en Madrid del estudio Raquel Chamorro.

Raquel Chamorro

Elegir bien el mobiliario

Elegir los muebles de exterior perfectos para nuestra casa a veces puede ser un trabajo complejo, pero necesario si queremos conseguir buenos resultados. Es fundamental tener un sofá o un puf alargado. Colocar baldas en las paredes laterales también puede ser una buena idea para incluir más piezas decorativas.  En el centro, los expertos aconsejan utilizar mesas que puedan transformarse de tal forma que nos permitan ahorrar espacio. Además, incluir elementos como columpios o tumbonas pueden aportarle un toque alegre y muy llamativo a nuestras terrazas.

Casa moderna estilo rústico pérgola

Casa moderna de estilo rústico con porche.

Pere Peris

¿Y si optamos por un jardín, cuánto nos costaría?

Los jardines son otra buena opción a la hora de crear espacios al aire libre. Sin embargo, debemos pensar en contratar un paisajista cuando tenemos una terraza o porche y no sabes cómo decorarlo o sacarle partido como jardín. Si optamos por contratar a un experto, los precios pueden variar. La obra cuesta desde 30 € hasta 200 € por metro cuadrado. Dependerá de si el trabajo incluye o no plantaciones y riego, pavimento, obra hidráulica, piscina, pérgolas, estilismo...

Para ello debemos pensar en cómo queremos utilizar el espacio y en nuestros gustos o dejarnos sorprender si no tenemos clara la distribución. Es necesario confesarle nuestras preferencias para conseguir el jardín de nuestros sueños. 

Si la estética se cuida, las terrazas pueden transportar a lugares como un jardín tropical o el exterior de una casa de campo. En función del diseño escogido se pude dar un toque especial y adecuar a cada necesidad. Freehand Arquitectura, el estudio boutique de arquitectura e interiorismo que realiza "proyectos con alma" y está certificado como Passive House Designers, nos muestra seis diseños de terrazas para inspirarnos.

Estas son las seis tendencias que no te puedes perder

1 /6
El patio de mi casa
Freehand Arquitectura

Mediterráneo

Si tienes un jardín o un patio con este estilo le podrás sacar el máximo partido. Apostar por plantas naturales proporcionarán privacidad y tranquilidad y convertirá la terraza en un auténtico paraíso. Para dividir las zonas, utiliza diferentes tipos de suelo, como el césped y la madera. Y para el mobiliario, usa el mismo estilo para que quede todo uniforme. Si quieres algún punto de sombra, puedes colocar un toldo.

Casa Claudia
Freehand Arquitectura

'Boho chic'

Para los amantes de lo desenfadado, lo bohemio es su paraíso. Puedes convertir tu terraza en un auténtico oasis de frescor perfecto para el verano. La clave de este estilo es la combinación de materiales artesanales como el esparto. Primero trabaja sobre una base lisa y ve incorporando todos los elementos. Los suelos de madera siempre son una buena opción. El hormigón también te ayudará a crear una base lisa, lo puedes incorporar en las paredes, suelos y techos.

Saians
Freehand Arquitectura

Tradicional con toques de tendencia

Si quieres crear un espacio atemporal y elegante, utiliza materiales nobles y duraderos con tonalidades neutras. Esto te permitirá colocar complementos en tendencia cada temporada para estar siempre actualizado. La mejor manera de lograr este estilo es partir de un conjunto monocromático y añadirle pequeños detalles en color, que puedes ir cambiando durante el año. La utilización de pérgolas le darán ese toque antiguo pero a la moda y crean al mismo tiempo un ambiente cálido y acogedor. 

Lourdes
Freehand Arquitectura

Estética vintage

Se consigue usando piezas que tengan un aire nostálgico y señorial. El hierro fundido siempre es una buena opción para este estilo clásico y es perfecto para el aire libre. Combinado con un estilo parisino, el resultado es elegante y resistente al tiempo. Recomendamos integrar una gran cantidad de maceteros tanto en las paredes como en el suelo para aportar frescor y color. Y recuerda, la utilización del hierro es lo que marcará la diferencia, así que intégralo en los diferentes elementos de la terraza, como por ejemplo poniendo una pérgola. 

Un mirador hacia el valle
Freehand Arquitectura

Rústico

Este estilo es perfecto para una casa en el campo. La clave está en escoger materiales naturales como la madera y la piedra, para crear un ambiente acogedor. Los porches son una de sus insignias y te animamos a que lo acompañes con una pared construida con piedras.

Una Ventana a la Sierra 1
Freehand Arquitectura

Aires árabes

Aunque podemos pensar que este estilo no encaja en una vivienda urbana, la realidad es que puede conseguir aportar originalidad y exotismo. La clave está en utilizar elementos emblemáticos pero actualizados. Si optas por este estilo puedes incorporar azulejos decorados con motivos vegetales, tonalidades de azul y tierra, geometría decorativa, celosías o faroles. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?