Cómo cuidar los muebles de ratán, la tendencia más sostenible en muebles y terrazas

Con una estética ligera, las piezas de ratán son ecológicas y artesanales. Un especialista en este material nos da las pautas para que estos muebles se conserven durante décadas en perfecto estado.

Son una alternativa sostenible, ligera y fresca con la que vestir los espacios al exterior, como terrazas y jardines. Pero la naturaleza polivalente del ratán hace que las piezas de mobiliario elaboradas con este material sean perfectas también para el interior. En forma de sillas, mesas, cómodas y pufs son una apuesta para dar personalidad que es pura tendencia: “La estética y diseño de los muebles de fibra natural de ratán es ligera y decorativa, otorga belleza natural a todos los espacios, ya que es un material 100% ecológico y tradicional”, asegura Antonio García, interiorista de la firma Vical, que nos da las pautas para cuidar este material. “Con un buen mantenimiento este tipo de mobiliario es excepcionalmente resistente y puede durar décadas”, señala. ¡Toma nota!

1 / 8
silla de ratan y plantas en terraza

Sin rayos

Aunque sirve para ‘outdoor’, es recomendable ubicar los muebles de ratán en interiores o terrazas cubiertas, ya que esta fibra natural se daña mucho más rápidamente si está muy expuesta al sol y otras inclemencias del tiempo.

silla y jerseis de ratan

En seco

El mantenimiento de los muebles de ratán es muy sencillo, pero dentro de los cuidados que requiere está quitar el polvo regularmente con un aspirador o un paño seco.

mesa rattan

Con agua

Se deben limpiar con suavidad las áreas que no estén maltratadas con un paño húmedo impregnado en la espuma resultante de una mezcla de agua y detergente. Utiliza un cepillo de dientes para limpiar las hendiduras del mueble.

espejo de ratán

Zonas delicadas

Si hay espacios secos o ligeramente quebrados que corran riesgo de romperse, conviene limpiarlos con aceite de linaza usando un paño seco. Hay que dejarlo reposar y después retirar el sobrante.

cocoon exterior ratán

Protección

Una vez que el ratán se ha secado, y para un mejor mantenimiento lo mejor es aplicar laca o barniz sobre la superficie con un pincel para proteger los muebles de los embates del clima y las plagas.

ratán y cojín

Cojines

Poner sobre los muebles de ratán cojines decorativos además de aportar un toque de personalidad y diseño, ayuda a mantener los muebles sin grietas. Eso sí, los textiles deben limpiarse por separado.

silla de ratán

En las patas

Poner sobre los muebles de ratán cojines decorativos además de aportar un toque de personalidad y diseño, ayuda a mantener los muebles sin grietas. Eso sí, los textiles deben limpiarse por separado.

aparador rattan

Mantenimiento

Es conveniente realizar una  limpieza a fondo al menos una vez al año para mantener ligeramente humidificadas y nutridas las fibras vegetales que componen el ratán y hacer que conserven toda su flexibilidad.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?