Con estos diseños tu terraza será tu próximo destino de vacaciones

Más que nunca, necesitamos "escaparnos" a nuestras terrazas y jardines particulares con la ayuda cómplice del gran diseño outdoor florecido del mejor talento creativo internacional.

1 / 11
mobiliario exterior sofa Hybrid antonio citterio b&bitalia photo Tommaso Sartori

Sofá Hybrid, de Antonio Citterio para B&B Italia

mobiliario exterior DEDON RILLY gamfratesi

Colección Rilly, de Gamfratesi para Dedon

mobiliario exterior RODA EDEN modular lounge collection rodolfo dordoni

Sofá Eden, de Rodolfo Dordoni para Roda.

mobiliario exterior sillas cala doshi levien kettal

Sillas Cala, de Doshi Levien para Kettal.

mobiliario exterior colección saona greendesign

Colección Saona, de Greendesign.

mobiliario exterior tejido sunbrella

Mobiliario tapizado con tejido de Sunbrella.

mobiliario exterior silla rivulet mesa notes Living Divani

Silla Rivulet, de Junpei & Iori Tanaki, y mesa Notes, de Massimo Mariani. Todo, de Living Divani.

mobiliario exterior pérgola kedry prime ke

Pérgola Kedry Prime, de KE.

Mood armchairs linen Illum table teak teak top

Sillones Mood, de Studio Segers, y mesa Illum, de Merckx & Maes. De Tribù.

mobiliario exterior pérgola camargue renson

Pérgola Camargue, de Renson.

mobiliario exterior FLEXFORM Eddy sofa

Sofá Eddy, de Flexform.

La pieza con que se abre este artículo es un diseño del gran Antonio Citterio para B&B Italia que es toda una declaración de principios del carácter actual del mobiliario outdoor. Como resalta su nombre, el sofá Hybrid, novedad de 2020 de la marca italiana, se propone como un verdadero vínculo entre el interior y el exterior de la casa.

Atrás quedaron los tiempos en los que la decoración de terrazas y jardines se “ventilaba” sumariamente con muebles de batalla de aspecto espartano. Hoy en día prima la continuidad estética entre espacios interiores y exteriores porque sencillamente no concebimos una disrupción en las nociones de confort, elegancia y carácter de las que queremos gozar en toda la casa, máxime en estos tiempos de confinamiento obligado y de movilidad limitada, que nos han hecho apreciar más que nunca el valor relajante de un rincón al aire libre acogedor y bien diseñado, por pequeño que sea su tamaño.

Belleza robusta

Para subrayar esa continuidad estilística, desde hace tiempo las firmas de diseño presentan colecciones de mobiliario que abarcan versiones para interior y exterior. El lenguaje estético, la libertad compositiva y la calidad son intercambiables; la única diferencia es la utilización en el segundo caso de materiales y tejidos técnicos especialmente aptos para hacer frente a las inclemencias de la intemperie: teca impermeable, contrachapado marino, acero inoxidable o galvanizado, fibras de polietileno o polipropileno con tratamiento de repelencia al agua...

Característica común de las colecciones de asientos presentadas este año son la amplia modularidad y versatilidad de los elementos que las integran, pudiendo crear composiciones lineales, angulares o chaise-longues. La profundidad de los asientos -ayudada con la incorporación de piezas auxiliares como pufs y mesitas- y su apariencia mullida gracias al generoso acolchado es un reflejo de lo que podemos encontrar en el salón de casa.

Otro aspecto recurrente es el trenzado de respaldos y apoyabrazos, elemento de inequívoca inspiración marina que evoca las redes de pescadores, el mundo de la navegación a vela y la técnica tradicional de tejeduría.

Terraza gastronómica

Al igual que la decoración de los espacios exteriores se ha sofisticado, lo mismo puede decirse del acto de cocinar y celebrar comidas y cenas al aire libre. A las tradicionales barbacoas de obra o portátiles se han sumado en los últimos años diseños en forma de monobloques totalmente equipados -conexiones de agua, grifo, desagüe, placa de cocción, pequeña nevera...- que trasladan el concepto global de una cocina interior a la terraza.

Todos estos elementos pueden ubicarse al aire libre o bajo modernas pérgolas bioclimáticas que nos protegerán cómodamente del sol, el viento y la lluvia. Con todo este equipamiento, las jornadas veraniegas en casa se antojan mucho más placenteras. Quién sabe si a estas alturas redescubriremos unas vacaciones diferentes.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?