Diseña tu cocina con estilo Japandi: 5 trucos para llevar la serenidad y elegancia de esta tendencia a tu cocina

La mezcla de estilo japonés y nórdico, conocido como Japandi y capaz de potenciar la pureza de los espacios minimalistas de la decoración nipona con la escandinava, se mete en la cocina. Te contamos cómo acercar el estilo Japandi a tu casa.

Renueva tu cocina con el estilo Japandi: ¡Descubre sus secretos!

Renueva tu cocina con el estilo Japandi: ¡Descubre sus secretos!

Alex Lesage

Con la mezcla del estilo imperfecto y natural de la cultura asiática y la calidez propias del diseño nórdico, el estilo Japandi busca la funcionalidad y el diseño más minimalista partiendo de materias primas naturales, tonalidades neutras y mucho orden. Los expertos de BC3 Cocinas, especialista en diseñar estas estancias a medida, nos acercan las claves para llevar de este estilo de tendencia hasta los fogones a través de accesorios y muebles que dan como resultado una cocina limpia, equilibrada y sofisticada a la vez que acogedora.

Los materiales naturales no pueden faltar en una cocina de estilo japandi.

Los materiales naturales no pueden faltar en una cocina de estilo japandi.

Norm Architects

Muebles de acabados naturales

El espíritu de la estética japonesa wabi sabi, que nos enseña a apreciar la belleza de las imperfecciones, inspira al estilo Japandi. Según esta filosofía, nada es perfecto, sino todo lo contrario, por eso la naturaleza es fuente de inspiración en el mundo de la decoración.

Y justamente, en la estancia de la cocina, es posible adaptar y traer este estilo al mobiliario. ¿Cómo? Opta por acabados de madera y piedra, siempre tonalidades suaves. Los contrastes de texturas pueden aportar gracias al uso de fibras naturales, ya sean integradas como alfombras o piezas de decoración en muebles o paredes.

Esta fusión de lo tradicional y lo contemporáneo crea espacios acogedores que invitan a la contemplación serena, en sintonía con la esencia del wabi sabi.

 

Los elementos de madera, claves para aportar calidez al espacio.

Los elementos de madera, claves para aportar calidez al espacio.

Ema Peter

Incorpora elementos artesanales

Para complementar el diseño funcional con la calidez y realzar la sensación de serenidad, apuesta por la imperfección de los elementos artesanales en complementos, como sillas de madera o de metal o lámparas de papel con fuentes de luz suaves y cálidas.

Otro aspecto que permite jugar para conseguir una cocina Japandi es integrar vidrios en el espacio, que aporten el feng shui que cree la atmósfera japonesa perfecta.

Los tonos tierra, madera, los grises y blancos son opciones perfectas para una cocina japandi

Los tonos tierra, madera, los grises y blancos son opciones perfectas para una cocina japandi.

BC3 Cocinas

Siempre colores neutros

Al tratarse de un movimiento minimalista, los colores predominantes son neutros con toques sutiles de color. Puedes lograrlo a través de accesorios cuidadosamente seleccionados, como jarrones o utensilios en tonos terrosos.

Parte de una paleta en escala, donde los elementos más grandes, como paredes y ventanas, se apoyen en el blanco y el resto de los elementos irá decreciendo hacia tonalidades envueltas entre el gris y el marrón.

 

La cerámica de aspecto delicado y orgánico es clave en la funcionalidad del estilo japandi.

La cerámica de aspecto delicado y orgánico es clave en la funcionalidad del estilo japandi.

Cafeine

Pinceladas de color

Para aportar vitalidad y pequeños toques de luz al espacio, juega al contraste. El Japandi hace uso de cerámicas, plantas y de pequeños detalles de color en elementos como lámparas, tiradores o alfombras. Una buena selección de elementos y colores puede dar el toque perfecto de calidez a la estancia de la cocina. 

Con los muebles de gran capacidad se consigue un espacio visualmente más ordenado y limpio siguiendo el estilo japandi.

Con los muebles de gran capacidad se consigue un espacio visualmente más ordenado y limpio siguiendo el estilo japandi.

BC3 Cocinas

Todo en orden

En el Japandi es clave crear un espacio cómodo, adaptado y funcional en cualquier aspecto de la casa. La base de este estilo parte de crear espacios limpios y minimalistas en los que no haya ningún tipo de resalto ni visual ni material porque la idea es que, a través de los pequeños detalles, se pueda mantener una armonía visual

Trasladado a la cocina, para aportar ergonomía y aprovechar el espacio ayuda usar muebles de gran capacidad como columnas despenseros o columnas limpieza que oculten los electrodomésticos y espacios de almacenamiento para conseguir un espacio visualmente más ordenado y limpio.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?