Durante décadas, las cocinas eran meros espacios de trabajo, habitaciones que se ubican al final de un largo pasillo que las alejaba de las zonas comunes. Pero los tiempos han cambiado y han ido adquiriendo un peso importante en los hogares. La reducción de los metros cuadrados, el interés creciente por la gastronomía y la evolución de las dinámicas familiares han terminado por cambiar la distribución de las casas para dar a la cocina el mismo protagonismo que al salón. Por eso cada vez más comparten espacios con esta estancia en las denominadas cocinas abiertas. 

Cuando la cocina comparte espacio con el salón se consigue una sensación de mayor amplitud visual, a la par que luminosa, ya que al haber menos compartimentos la vivienda facilita que la luz natural se cuele por más rincones. Además, resulta una solución muy moderna s que favorece la comunicación entre los que están trajinando en los fogones y el resto de los habitantes de la casa o los invitados.

 

En una pared del salón

Un pequeño apartamento sueco que tiene integradas las zonas sociales de salón comedor y cocina, donde los espacios diáfanos son los protagonistas.

MARIA SAHLANDER

La cara b de esta opción son los humos y los olores que pueden expandir por el resto del espacio mientras se preparan los alimentos. Afortunadamente, hay soluciones para solucionarlo como instalar una campana extractora potente, así como adquirir electrodomésticos eficientes y silenciosos que no trasladen los ruidos cuando están funcionando mientras estamos a tan solo unos metros descansando en el sofá.

Para quienes estén pensando en ponerse manos a la obra e integrar cocina y salón en la zona común de su casa, hemos seleccionado diez originales propuestas para darle a este espacio un estilo elegante, original y moderno.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /12
Cocina blanca con isla
Doimocucine

Total white y luz natural

La cocina abierta de Doimo Cucine, con su elegante diseño en blanco, se destaca por su capacidad para dejar entrar la luz natural sin obstáculos

Es uno de los mejores ejemplos de por qué las cocinas abiertas cautivan por su capacidad para unir distintos ambientes y fomentar la interacción entre quienes la disfrutan. Además, la elección del blanco no solo potencia la sensación de amplitud y luminosidad, sino que también brinda un lienzo versátil para expresar cualquier estilo decorativo, desde lo moderno y minimalista hasta lo clásico y elegante.

cocina moderna abierta al salón de ylab arquitectos
Eugeni Pons

Con mueble separador

En cocinas abiertas al salón, una opción acertada es poner un mueble que haga de transición entre ambos espacios. Aquí es una estantería blanca cerrada con mucha capacidad de almacenaje, ayuda a dar privacidad y a delimitar los espacios. La apuesta por el color blanco ayuda a no hacer más pequeño el espacio. Es un proyecto de Ylab Arquitectos.

Comedor con cocina abierta apartamento de pari´s
Vicent Leroux

Semioculta con estantes

En esta casa de un apartamento parisino, la cocina está integrada a la zona común pero permanece semi escondida gracias a dos estanterías de madera que la flanquean. Un recurso muy socorrido y acertado cuando se busca que el espacio destinado a preparar los alimentos tenga algo de privacidad.

cocina moderna abierta al salón
Eugeni Pons

Verde como nexo

En sintonía con las frondosas hojas de los árboles que se disfrutan desde la ventana de esta casa, el verde es el color que hace de nexo entre la cocina abierta de esta casa y la zona común. 

cocina moderna abierta con isla integrada en el salón
En el campo

En un pueblo

En esta casa rural centenaria en Alicante, el espacio social aglutina cocina, comedor y salón. Los azulejos en rojo del panel frontal de la cocina hacen un guiño al suelo tradicional de baldosas hidráulicas. El mismo color se usa en las grandes cortinas que sirven para dividir ambientes.

Y la isla, igual que los muebles panelados que esconden los electrodomésticos, son de madera, en homenaje al enclave rural de la vivienda. Es un acertado proyecto de EstudioBamBam. 

cocina moderna abierta al salón
Abag Studio

Una isla con elevación

Una isla con un remate elevado inspirada en un mostrador pastelero de época y un suelo de pavimento hidráulico original son los elementos con los que esta cocina de una vivienda barcelonesa adquiere identidad propia al mismo tiempo que está conectada con el resto de la casa. 

cocina moderna abierta al salón de Pulso
José Hevia

Con mueble compartido

En esta casa del madrileño barrio de Chamberí, la cocina actúa como nexo de unión entre la zona de estar y el resto de la vivienda. El estudio de arquitectura Pulso ha ejecutado este proyecto en el que conviven elementos antiguos como los suelos o las vigas con soluciones arquitectónicas actuales. 

cocina moderna abierta al salon del japonés Kouichi Kimura
Norhito Yamauch

Minimalismo nipón

El color blanco ayuda a que esta cocina abierta integrada en el salón pase más desapercibida. Se encuentra en una casa en Japón ejecutada por el arquitecto nipón Kouichi Kimura. El minimalismo domina en este espacio, aunque el revestimiento de acero ondulado del mostrador de la cocina aporta vitalidad a la sala de estar. 

cocina integrada en el salón con barra y taburetes altos de color negro
José Hevia

El color como delimitador

En esta estancia conviven zona de estar, comedor y cocina pero cada espacio tiene su propia personalidad gracias al color. Aquí se ha usado un potente rojo para separar la cocina del resto de la sala.

De este vibrante color es el mueble, que por un lado hace de estantería para los libros y los adornos del salón, y por el otro, alberga los electrodomésticos de la cocina. Una barra del mismo color con taburetes negros sirve de elemento de conexión entre las dos zonas.

piso moderno en belgia por studio jo con interiores de madera cocina abierta a salon
Renaat Nijs

La elegancia de la piedra y la madera

La combinación de madera y piedra en esta cocina de una casa en Bélgica proyectada por el Studio Jo es un acierto. Una gran isla de piedra clara de líneas minimalistas con una sencilla barra de madera arropada por sillas en tejidos claros es todo lo que han necesitado los artífices para integrarla con coherencia en el salón. 

cocina abierta al salón en naranja
José Hevia

Monocolor

La cocina de este apartamento del barrio madrileño de Lavapiés se ubica en una sencilla caja de madera de abedul con mobiliario de Cubro Design. El panel frontal, la encimera y los armarios pequeños sobre la placa y la pila, son de vibrante naranja,  que contrasta con el vibrante y moderno naranja de encimera, el mismo color que el resto de los alicatados de la habitación que también acoge el comedor.. 

disenos cocinas santos nuevos estilos
Santos

Una isla central

Esta cocina de Santos, en el corazón de la zona común de la casa, es completamente abierta y siendo el eje central de la estancia, siendo un puente entre el comedor y la sala de estar

De este modo, las divisiones tradicionales entre salón, comedor, cocina e, incluso, áreas de trabajo quedan desdibujadas y fusionadas en un ambiente único, diseñado para compartir y disfrutar.

Un estilo de cocina que, además de proporcionar una sensación de mayor amplitud, fomenta la interacción y la libertad de movimiento en el hogar.