Cuando las plantas son las grandes protagonistas: 10 casas de Arquitectura y Diseño con un efecto selvático

La expresión "ponerse verde de envidia" adquiere un matiz literal en cuanto vemos las plantas y patios vegetales de estas viviendas. Oasis urbanos y selvas domésticas que llenan de naturaleza el día a día de sus habitantes y que queremos replicar

Las plantas son los grandes protagonistas de estas casas.

La naturaleza se convierte en el gran foco de estas 10 casas.

Rafael Trapiello

Ya sea a nivel urbanismo o a través del interiorismo de una apartamento, el diseño biofílico está de moda. Pero no por capricho estético, sino porque tener plantas en casa es lo más beneficioso que podremos hacer por nuestra vivienda y nuestra salud. Y es que trasladar la naturaleza del exterior al interior convierte automáticamente las casas en refugios. Cuando a la purificación del aire se le suma el componente visual, el verde y la sensación de vivir en un oasis urbano, es normal querer emular estas viviendas donde la vegetación forma parte indispensable del diseño. 

1 /10
En el sótano conviven las obras de arte y la vegetación.
Rafael Trapiello

Un vergel en el sótano

Los arquitectos de esta reforma en las afueras de Madrid dieron la vuelta al orden habitual de las casas. La planta del sótano que se excavó de propio se ha convertido en el espacio privilegiado de la vivienda, donde conviven las obras de arte y la frondosa vegetación.

Un patio con árbol interior en casa en Vietnam
MINQ BUI

Una casa del árbol en el patio

Esta casa en Vietnam cuenta con espacios de relajación, como una pequeña piscina en la planta superior donde desconectar cuerpo y mente, así como zonas para que los dos hijos de la familia puedan jugar y explayarse, como una casa en el árbol del patio. La presencia de plantas es uno de los elementos importantes del diseño de sus interiores. Sigue leyendo aquí

patio interior con distintas especies de plantas.
Charis Solomou

Plantas nativas

En esta casa en Chipre, que se articula alrededor de un patio vegetal, el 60% del nivel inferior de la vivienda se ha poblado con 40 especies diferentes de plantas nativas, creando un entorno favorable para las abejas y su labor de polinización. Existe una relación fluida entre el jardín privado, el vecindario y el parque público adyacente, de modo que la casa se convierte en parte del parque y este se integra en la casa. Sigue leyendo aquí

Interiores de maderna en salón con sofás de piel
Rafael Gamo

Reserva natural casera

En México, una casa de hormigón se adapta a la topografía del terreno y su entorno natural con un vestíbulo que da paso a un jardín, situado a nivel medio y que funciona como zona social con vistas a la terraza y al barranco donde se localiza.

patio interior con plantas
Alex Lesage

Este patio parece una selva

El punto focal de esta casa en Montreal (Canadá) es un patio al aire libre que se llenó de plantas y actúa como una selva que trae la naturaleza al interior. El patio de 61 metros cuadrados está cerrado con cristal y divide la zona de la sala de estar del dormitorio principal. Al extenderse verticalmente, el patio está expuesto a los elementos de la naturaleza desde arriba, y cuenta con una exuberante vegetación, zonas para sentarse y una bañera japonesa. Sigue leyendo aquí

comedor de madera en casa en Varsovia
Kasia Gatkowska / Photofoyer

Una isla llena de vegetación en Varsovia

La vida de esta casa "envejecida" rodeada de vegetación a las afueras de Varsovia (Polonia) se concentra en el salón, la estancia más amplia, pues ocupa la mitad de su área. Se encuentra dividido en dos: una zona de relajación con grande sofás y otra de observación más cercana al jardín. El enorme jardín con acceso al foso que rodea el antiguo fuerte Czerniaków es el escenario en el que la familia del propietario de esta casa se mueve en los meses estivales. 

Plantas de interior en el baño
Germán Sanz

La naturaleza dentro de casa en todo momento

Esta casa en Marbella conecta el interior con el exterior, en especial en la zona común, donde grandes ventanales de vidrio correderos, que se pueden ocultar al completo, permiten convertir la sala de estar y la cocina en espacios abiertos al exterior, incorporando el jardín en el interior. Las plantas de interior que introducen la naturaleza en el baño se reflejan en el gran espejo y causan un refrescante efecto visual en este ambiente tan depurado. 

Cortinas de lino, sofá y vegetación en el salón
FIONA LYNCH

El efecto del color verde

El trabajo de la interiorista de este apartamento brutaliza en Australia ha consistido en "suavizar la arquitectura a través de espacios amables vestidos con materiales ligeros y luminosos y colores relajantes". El verde se despliega en el mobiliario, en las cortinas, en las vetas del refinado mármol que reviste la cocina y en la ejemplar integración de un macizo de plantas en el balcón en el espacio interior. 

 CA 3389-1
Denilson Machado (Estudio MCA)

Plantas y corales

Esta casa en Brasil se conecta con el mar y la luz a través de las texturas. Sin embargo, el comedor se encuentra en un punto de la casa en el que apenas hay entrada de luz natural, por ello se optó por el recurso lumínico de la pantalla tensada "que aporta otras vistas de lo que se espera de una cena y deja que la naturaleza sea parte ya que se han reemplazado las lámparas por plantas". 

jardín japonés casa
JOHN ELLIS Y MATTHEW MILLMAN

Un jardín zen

Esta casa que mezcla el estilo californiano y el japonés, usa la naturaleza como decoración y el ambiente zen proviene de los interiores minimalistas y la integración de las plantas en el diseño. En lugar de talar los árboles que crecen en la propiedad, se integraron en el diseño convirtiéndolos en patios ajardinados.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?