A diferencia de otros espacios de la casa, que necesitan dar respuesta a diferentes necesidades, y dónde la funcionalidad prima sobre la estética, el salón es un espacio en el que se puede jugar con la decoración para transformarlo en un refugio donde sentirse seguro y relajado. Un salón bien diseñado y personalizado puede convertirse en un lugar tranquilizador y, sin duda, contribuir a aliviar el estrés diario. ¿Cómo crear un ambiente para relajarse? Te proponemos siete ideas de decoración para que hagas de su salón un oasis en el que disfrutar cada día.

1 /6
Trucos de interiorista para ganar espacio en el salón

Salón decorado con tonos neutros y con una cuidada iluminación ambiental.

Meritxell Arjalaguer

Elige tonos neutros y suaves

Una regla básica de la decoración es que los tonos neutros son más agradables a la vista que los colores brillantes. Usar más color en la decoración del salón está de moda ahora que los espacios minimalistas no son tendencia y, sobre todo, es más divertido. En todo caso, si lo que buscas es conseguir un ambiente que transmita calma, algo así como un santuario personal, no lo dudes y usa colores neutros, preferiblemente beis, blanco roto o grises claros.

Un salón acogedor

Un salón acogedor con tonos neutros y mezcla de texturas.

Mauricio Fuertes / Proyecto: The Room Studio

Crea interés visual usando distintas texturas

Efectivamente, en entorno en el que predominen tonos neutros resulta relajante, pero ¿has pensado que quizá puedes llegar a aburrirte de un espacio demasiado monacal? Para que no te suceda esto, y sin comprometer la sensación de sosiego que buscas, recurre a usar diferentes texturas para crear interés visual. Plaids, estampados sutiles (geométricos preferiblemente) y tapizados como el terciopelo, el algodón o el lino funcionan bien y te ayudarán a crear un ambiente relajante. En cuanto a los colores: amarillos suaves, arenas, terracotas, incluso azules y verdes (en su justa medida) evitarán que el espacio peque de ser excesivamente minimalista.

Salón acogedor invierno (4)

Salón en tonos suaves con lámpara de pie.

Westwing

Presta atención a la iluminación ambiental

Se trata de un aspecto fundamental. Potencia la luz natural y cuida la iluminación ambiental –incorpórala si puedes en la librería y usa led–. Un salón luminoso mucho más acogedor. Uno de los consejos es que uses alguna lámpara de pie bonita, como la TMM, de Miguel Milá, apliques o una bonita lámpara colgante de araña, que están muy de moda y aportará una nota personal al espacio, algo que, como te contamos enseguida es importante y se puede conseguir fácilmente.

La naturaleza progatoniza el salón de la vivienda gracias al enorme ventanal

Las vistas son protagonistas en el salón de esta vivienda gracias al enorme ventanal.

Next Arquitectura

Pon énfasis en las vistas

Las vistas se han convertido en parte de la decoración (cómo las echamos de menos durante la pandemia). Por eso, para conseguir un espacio más agradable y relajante, organiza la decoración alrededor de ellas. Las cortinas, por ejemplo, evítalas si te van a bloquear la vista. En todo caso, son una opción de moda (más que los estores). Elígelas largas y de colores suaves.

N41 Vintage (Bilbao)

Las piezas 'vintage' ayudan a personalizar la decoración.

N41 Vintage

Personaliza la decoración con piezas 'vintage'

Para añadir un toque personal a la decoración del salón, recurre a piezas vintage. En todo caso, no te ciñas a un único estilo para que el salón no parezca una pieza de anticuario, sino más bien un lugar elegante, lujos y relajante. Nuestro consejo: combina antigüedades con piezas nuevas y, de nuevo, acuérdate de crear interés visual recurriendo a diferentes textiles.

Salón con cuadros

Salón en tonos neutros decorado con cuadros.

Eugeni Pons

Recurre a una obra de arte o una galería de fotos

Una galería de arte con imágenes que te remitan a momentos felices o una obra de arte que te guste especialmente, también le darán a tu salón un aire más agradable y relajante. Tampoco necesitas ser un coleccionista para elegir algo que quede bien en tu salón, pero tómate tu tiempo y recorre mercadillos o alguna galería de arte en tu barrio. Con las galerías, no recargues la pared de fotos. Es mejor que elijas cuatro o cinco grandes y, sobre todo, insistimos en que selecciones cosas personales, que tengan algún significado.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.