Las hortensias siempre son un acierto. Se trata de una de las mejores flores para arreglos frescos que alegren también el interior. Corta los tallos cuando la flor se ha abierto por completo y a primera hora de la mañana. Usa tijeras afiladas y practica un corte en un ángulo de 45 grados. Cambia el agua del jarrón cada día y usa un aerosol para humedecer las flores. Sitúalo en un lugar fresco y ventilado. Su color pálido y delicado combina muy bien con otras flores de distintas tonalidades, como rosas o Delphinium.

El mejor lugar para que crezcan las hortensias

Las hortensias alcanzan hasta 1,5-2 metros de altura, crecen rápidamente y con frecuencia llenan un espacio en un solo verano. Escoge la especie adecuada por clima: la Hydrangeamacrophylla es la más común; la Hydrangea arborescens "Anabelle" es adecuada para el frío y húmedo del norte, pero hay hasta 90 especies. Ten presente que este arbusto prefiere la sombra y la semisombra, pero siempre necesita luz: aman el cálido sol de la mañana, pero no les gusta el calor de la tarde. El mejor lugar para plantarlas es una zona protegida con mañanas soleadas y tardes con sombra. Crecen bien en un suelo con material orgánico. Un buen drenaje es vital.

Cuidados básicos para que den flores

Los japoneses la llaman "bebedora de agua" por su alta necesidad de riego. En la temporada de crecimiento riégalas tres veces por semana para estimular el desarrollo de las raíces. Las hortensias de hojas grandes y lisas requieren más agua, pero todas las variedades se benefician de la humedad constante. Utiliza agua de lluvia o descalcificada para mantenerlas bonitas. Puedes mojar las hojas para que no se sequen las puntas, pero no rocíes las densas corolas para que las flores duren más. No olvides que necesitan sombra ocasional, pero que no florecen si esta es espesa. Viven felices en un sustrato rico y permeable que les asegure la acidez (pH 5,5) necesaria para crecer saludablemente. Aliméntalas con un fertilizante para hortensias: Compo dispone de uno específico rico en nitrógeno y potasio.

Trucos para potenciar el color de las hortensias

Sobre el color de las flores hay muchas dudas. Las más cotizadas son las azules, aunque hay variedades blancas, rosas, rojas y moradas. Esta planta es fascinante porque el color de sus flores cambia la tonalidad según el pH y los minerales del terreno. Aunque cada variedad tiene su color de flor característico, a veces los tonos se transforman cuando se plantan o trasplantan. De todas maneras, es posible aprender a potenciar el rosa o el azul de las hortensias. Para intensificar el azul, tendrás que añadir sulfato de aluminio al suelo y controlar que el pH sea bajo. Lo más sencillo es adquirir un producto azulador específico para hortensias, como el de Compo. Para flores con un rosa muy vivo hay algunos trucos como echar cal dolomítica, que sube el pH.

Nuestras dos hortensias favoritas

Hydrangea Quercifolia: de hoja caduca, es un arbusto adecuado para jardines rústicos y silvestres. En el jardín puedes colocarla en borduras, macizos, zonas de seto y macetas. Sus flores son blancas crema. Riega con frecuencia.

Hydrangea Arborescens: es un arbusto que crece bien en clima atlántico, continental o montañoso. Crece hasta dos metros y es preferible cultivarlo en zonas de semisol. Requiere un riego abundante y un abonado ligero.