La cocina es uno de los espacios más utilizados de la vivienda y, por consiguiente una de las estancias que más se estropea y que más remodelaciones suele necesitar. Si estás pensando en reformar la tuya y quieres ideas que se salgan de lo convencionaly, además, buscas prescindir de los azulejos, que son los revestimientos más comunes para esta parte de la casa, te descubrimos otras opciones. Desde paneles de madera a papeles pintados o pinturas lavables, hay propuestas para todos los bolsillos y todos los presupuestos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Cocina blanca con estantería de obra en Casa Dois en Portugal
Raf Maes

Con pintura

La opción más económica para revestir las paredes de la cocina sin necesidad de poner azulejos es la pintura. Esta es, además, una opción que permite renovar el estilo sin necesidad de obras, tan solo cambiando el color. En el mercado hay una gran variedad de marcas que ofrecen pinturas lavables, es decir, que se limpian usando tan solo un trapo húmedo.

Cocina de madera
María Pujol

Madera mimetizada con los muebles

Cuando se busca crear un ambiente uniforme, se puede vestir una pared y panelarla con la misma madera escogida para los muebles, de manera que se crea un espacio homogéneo y muy cálido. En este caso, la gama cromática neutra elegida para la encimera y para el suelo, contribuyen a esa uniformidad. Las pinceladas de color negro, en el grifo y las patas de la mesa, aportan el punto moderno a la estancia.

Casa San Bernardo Estudio Reciente  cocina
Germán Saiz

Con piedra

Un perfecto sustituto a los azulejos en las paredes es el mármol, que en continuación con la encimera revistiendo las paredes genera un espacio muy elegante, que se asocia a ambientes sofisticados o de lujo. Además, este material se presenta en gran variedad de tonos y colores. Es muy fácil de limpiar y, cuando pierde su brillo, puede volver a pulirse.

cocina con isla casa de valencia
David Zarzoso

Pared de cristal

En esta cocina de una casa valenciana se ha jugado con la pintura en la pared combinada con un tramo de pared de cristal. Con este recurso se aporta ligereza a la estancia y se rompe la uniformidad del color gris dominante al mismo tiempo que permite que la luz natural llegue a otras estancias de la casa.

una cocina muy moderna con isla casa marta ortega
mabelcapital.com

Con molduras

Decantarse por dejar desnudas de azulejos las paredes de la cocina permite vestirlas con otros elementos, como molduras o panelados, que en este caso, encajan con el estilo clásico y señorial del resto de la vivienda. Esta cocina de la vivienda de Marta Ortega es un ejemplo perfecto de convivencia de clasicismo y modernidad.

cocina en hormigo´n y madera
Roca

Con hormigón

El hormigón también puede aplicarse a las paredes y a los muebles, con un resultado innovador y moderno. En este caso, el mobiliario de madera aporta calidez a esta cocina  y contrarresta el efecto del gris. 

cocina rústica provenzal papel de pared de flores, mueble blanco con vajilla floreada y delantal de cuadros
J. Canosa, P-Peris, P. Zuloaga y A. Fernández

Con papel pintado

Colocar papel pintado en la pared es una de las formas más sencillas, rápidas y económicas de dar un aire nuevo a cualquier estancia de la casa sin necesidad de hacer obras. 

También es un recurso perfecto para transformar la cocina y darle vida sin necesidad de azulejos. Hay diseños para todos los estilos decorativos, de rayas, geométricos e incluso de estampados florales como el de la fotografía, perfecto para dar un toque acogedor y campestre.