La decoración de cocinas pasa por un momento dulce: cada vez nos atrevemos a experimentar más con ella. Cierto es también que, a veces la escasez de metros cuadrados puede generar reticencias, pero ante la falta de espacio existen trucos con los que conseguir cocinas dignas de revista. En estos casos, un buen diseño y la apuesta por las mejores soluciones que ofrece el mercado especializado son determinantes para no echar de menos ningún centímetro.

Un espacio pequeño requiere de una atención especial a la hora de hacer una distribución. Además, elegir muebles con gran capacidad y prestar atención a los materiales y los colores resulta fundamental para crear buenas sensaciones ópticas que amplíen visualmente el tamaño de la estancia. Desde BC3, expertos en cocinas a medida, nos dan cinco consejos para hacer que las cocinas minis parezcan más grandes y amplias y no den sensación de agobio.

Una cocina pequeña pero multifunción

Aunque tu cocina sea muy pequeña o de diseño pasillero siempre se puede encontrar un espacio en el que poner una pequeña tabla con dos taburetes altos para crear una zona donde desayunar o comer o incluso cocinar. "Te dará muchísimo desahogo a la hora de preparar cualquier plato y, lo más importante, hará que te apetezca estar en la cocina aunque solo sea para tomarte una copita de vino", aseguran los expertos de BC3 Cocinas.

Además, cuando no hay suficiente espacio en el resto de la casa la barra se puede convertir en una gran opción como despacho auxiliar para el teletrabajo.

Una barra multifuncional puede servir para comer, cocinar e incluso para trabajar.

Apuesta por las transparencias

En los espacios pequeños, el orden es clave y genera además, sensación de amplitud. Para tener todo en su sitio, un truco básico es generar armonía visual usando tarros y utensilios transparentes. Ayudan a tener todo a mano creando a la vez una estética ligera.

Tarros de cristal con garbanzos y legumbres

Monocromía, la clave de tu cocina pequeña para que parezca más grande

Otro truco para conseguir que una cocina pequeña parezca más grande es utilizar una decoración monocromática. Escoge tonos claros donde prime el color blanco, el beige o el arena para aumentar visualmente el espacio, aligerar y aportar amplitud. "Lo más importante es evitar los colores oscuros, ya que ópticamente hacen los espacios más pequeños", advierten los expertos.

 

Después de la reforma, cocina madera, ladrillo, baldosa hidráulica

La luz es tu mejor aliada para multiplicar los metros

La iluminación influye mucho en cómo se perciben las dimensiones de un espacio y es uno de los recursos más importantes para dar amplitud. Ya sea natural o artificial aumenta el tamaño visualmente y aporta ligereza a la estancia.

Cuánto mejor sea la iluminación, más grande se verá. Sin embargo, muchas veces nuestras cocinas dan a un patio interior o pueden no tener ventana. "En estos casos, lo mejor es apostar por la iluminación artificial que además de hacer el espacio más amplio, permita también regular la luz ambiente en función de la necesidad de cada momento".

Una iluminación LED permite ajustar la intensidad según el momento del día y los focos y perfiles luminosos colocados bajo los muebles altos también ayudarán a crear un ambiente acogedor en cocinas pequeñas.

Jugar con la luz es clave para maximizar el espacio

Juega en vertical

Las disposiciones verticales, que atraen la atención hacia arriba, crean una sensación de más amplitud. Por eso desde BC3 cocinas recomiendan almacenar los utensilios siguiendo esa estructura, "ya sea a través de estanterías o armarios. Además, esta opción aporta más espacio real para guardar todos los enseres y la posibilidad de tener ordenada tu cocina", apuntan.

Apuesta por armarios hasta el techo

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.