Mejora la distribución de tu casa con estos 10 trucos de expertos: hablamos con los que más saben

Trucos de los especialistas para que tu casa parezca más grande, más luminosa y más bonita

Salon comedor y cocina en un mismo espacio

Descubre los mejores consejos para una distribución más cómoda.

Eugeni Pons
Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

Hablamos con diez expertos en interiorismo y arquitectura para descubrir cuáles son sus mejores secretos para mejorar la distribución. Ausencia de tabiques, una colocación de los muebles más fluida o emplear espacios de paso como zonas extra son algunos de sus consejos. ¡Pero hay más!

1 /10
Casa con paredes móviles.
Arquitectura Invisible

Todo es luz

Para Arquitectura Invisible, siempre es mejor pensar a nivel global y luego ir enfocando, estancia por estancia. Para separar espacios, optan por soluciones originales: una puerta de garaje entre el salón y la cocina, persianas entre los diferentes espacios, muros correderos... En cuanto a la iluminación, aconsejan abordarla desde dos ópticas: la iluminación natural y la artificial. "Por lo general, la iluminación es la protagonista de los espacios, ya que todo lo que se ve es luz", explican.

Ducha con tragaluz y paredes con acabado en madera.
ALBERT FONT

Duchas al aire libre

El baño es agua y luz, según el estudio Miel Arquitectos. "La sensación de luz natural bañándote la cara mientras tienes los ojos cerrados bajo el agua o el frescor de una ducha al aire libre son experiencias sublimes, ¡reconstituyentes!", afirman. Para dividir estancias sin separarlas, aconsejan trabajar con pequeños desniveles acompañados con cambios de texturas. También con el juego de techos, más o menos reverberantes, para generar ambientes sensitivamente diversos. 

Salón con molduras y lámpara de pie grande.
Salva López

La inercia espacial

Para Isabel López Vilalta hay muchos factores que afectan a la distribución de una vivienda. Una de ellas es la propia configuración del edificio, que determina la manera de organizar el espacio. La existencia de espacios estrechos y largos también puede influir notablemente en el resultado final. Y sin olvidar la relación de la luz con el interior, de vital relevancia. 

Apartamenteo en dos pisos con estantería en las escaleras.
Amores Pictures

Abajo los tabiques

El estudio Picado de Blas es partidario de prescindir de los tabiques. "En 1945, Mies ya quita todos los tabiques en la casa Fansworth y, desde entonces, siguen desapareciendo", nos cuentan. Pero no es tarea sencilla convencer a los clientes. Hoy en día, solo empieza a demandarse entre cocina y salón, pero para quitar otros como los de los dormitorios, quedan aún muchos años y un cambio de mentalidad.

 

Porche con paredes de piedra, techos abuhardillados de madera y sofás de obra.
Meritxell Arjalaguer

Fluir con el entorno

"Nos gusta conservar el entorno y luego trabajarlo", dice la interiorista Pilar Líbano. Aunque tengan entre manos un proyecto muy contemporáneo, tratan de ser muy respetuosos con los techos, las texturas... Intentan preservarlo porque sino, al final, –dicen– parece que estés en un sitio sin alma.

Separación hecha con listones de madera.
Adrià Goula

Separaciones físicas, pero no sensoriales

"En nuestro estudio, siempre intentamos trabajar con materiales naturales y tratamos de resaltar sus características", aseguran desde el estudio Alventosa Morell. En cuanto a los separadores, optan por módulos estructurales, de los cuales les gusta enfatizar su carácter masivo; filtros separadores que dividen los espacios de una forma física pero no sensorial; y muebles que ejercen a su vez como elementos organizativos.

Salón con chimenea y sofás blancos.
Belen Domecq

Espacios atemporales

La arquitecta de interiores Belén Domecq  utiliza materiales nobles que dan calidez al espacio. Mezcla piezas antiguas con mobiliario contemporáneo, y consigue estancias atemporales. Belén Domecq sigue la máxima de que en la virtud está el equilibrio, así que combina materiales bien avenidos, como la madera y la piedra. 

Zona de trabajo con estanterías con marco.
Tomás López Amat

Zona de trabajo, de juegos...

Para Tomas López Amat, lo más importante es eliminar o reducir los espacios cuyo uso sea únicamente el tránsito o la articulación entre espacios. En todo caso, propone reproporcionarlos y disponer en ellos alguna otra actividad esencial: zona de trabajo, zona de juegos, etcétera. 

Salón comedor con molduras separados por dos columnas de madera.
José Hevia

Juego de elementos

Para Lucas y Hernández Gil, la clave para amplificar un espacio es jugar con todos los elementos que estén a nuestro alcance: las perspectivas, las diagonales, las secuencias, los reflejos y la dimensión aparente de todas las cosas. Sin olvidar la luz. "Cuando la luz natural baña las superficies de nuestra casa, visualmente las aleja de nosotros. La luz hace que la atmósfera se vuelva un poco más densa y que, como consecuencia, los espacios adquieran niveles de profundidad". 

Comedor abierto al salón con mesa plegable.
Raquel Abulaila

Texturas cómplices

"Las texturas de los materiales reflejan o absorben la luz, por eso influyen en aumentar o disminuir el territorio", opinan desde Studio Transparente. Los muebles son una parte fundamental en la organización del espacio según este estudio. "Una estantería puede ser un tabique ligero y con mucho contenido, un mueble central puede contener una estantería a un lado y en el otro un armario ropero o incluso la cocina".

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...