Setenta años después de la creación de la lámpara Disa, TUNDS celebra este especial aniversario de la mano de Rafael Salvador, sobrino nieto de su creador, José Antonio Coderch de Sentmenat, que, a través de la editora, custodia devotamente el legado lumínico del arquitecto. Fue en 1954 cuando el arquitecto maestro de la modernidad, concibió esta icónica pieza que, además de ser una luminaria estéticamente sugerente, era una lámpara que se podía montar sin herramientas. En sus características están sugeridas y resumidas las claves de su estilo como arquitecto y diseñador industrial: el maestro de la posguerra era capaz de integrar las corrientes racionalistas imperantes en el contexto con las nuevas tendencias organicistas.
Una lámpara honesta
Fiel a su premisa del diseño honesto, donde la complejidad de la técnica y la elección de los materiales estaban al servicio de la sencillez, la utilidad y la belleza, Coderch creó la lámpara Disa, una luminaria capaz de crear una luz ambiental que recordaba al fuego crepitante de una chimenea. La sencillez y organicidad de sus formas, así como el estilo atemporal de la lámpara, convirtieron en un icono esta luminaria, la única diseñada por Cordech que llegó a fabricarse.
El diseño original, se podía montar sin herramientas, mediante inserción y rosca, con lamas de madera que flotaban livianas ocultando la estructura interna. Desmontada en 5 elementos, cabía en una caja plana, fácil de transportar y almacenar. Algo, que para mediados del siglo XX, era toda una innovación en el diseño industrial y respondía a los cambios que se estaban experimentando en este sector en España en los años de la posguerra.
Un homenaje por todo lo alto
Tras cinco ediciones y sutiles mejoras que han respondido al paso del tiempo, el concepto y la forma de la DISA primigenia han permanecido inalterables en la editora TUNDS, que, para esta ocasión ha editado la primera edición original, una réplica exacta de la creada en 1954. Paralelamente se ha lanzado una edición especial, de solo 70 unidades con número de serie y garantía de autenticidad, tiene la peculiaridad de ser distribuida desmontada y dentro de una caja exclusiva. Así, se recrea exactamente la experiencia de esta pieza tal y como se vivió a mediados del siglo XX y tal y como fue concebida por el arquitecto catalán.
Sumándose a este homenaje, el showroom de MINIM Barcelona acogió el mes pasado una celebración en la que se rememoró la larga lista de éxitos de la lámpara Disa y se expusieron prototipos y diseños únicos del arquitecto, así como notas y dibujos relacionadas con varios modelos del emblemático diseño.